viernes, abril 26, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Iberdrola elabora el primer mapa de cargadores públicos de coches eléctricos

Iberdrola ha elaborado el primer mapa de cargadores públicos operativos, y deja una curiosa realidad frente a otras cifras previas.

Su App de Recarga Pública identifica más de 3.600 cargadores de la compañía y otros operadores en 1.200 ubicaciones y estará permanentemente actualizada. La propia Iberdrola anunció un plan de 150 millones de euros para desplegar nuevos puntos de recarga de coches eléctricos por toda España durante los próximos cinco años.

Por su parte, Electromaps, indica en su web oficial, 111.843 puntos de carga en todo el mundo. En España, la cifra es de 5.829 según su base de datos. No obstante, según Iberdrola, la cantidad es menor, con una cifra confirmada de algo más de 3.600 cargadores en vía pública para todos los españoles.

Electromaps 1

3600 cargadores según Iberdrola

El proceso de mapeado ha sido llevado a cabo por un equipo de 20 personas de la división “Smart Mobility” durante siete meses. En la recopilación se han excluido los puntos de recarga de uso privado, los que estaban apagados o fuera de servicio, o en los que simplemente había un enchufe de carga normal y corriente, de ahí que la cifra de cargadores sea de menos de la mitad de los que Anfac había registrado (7.607), ya que en este caso los trabajadores se han personado en todos los cargadores para comprobar que funcionaban. También han elaborado un listado de cargadores orientados a bicis y motos eléctricas.

Iberdrola recarga coche electrico
Iberdrola recarga coche eléctrico.

Toda esta información está disponible a partir de ahora en la aplicación Recarga Pública Iberdrola, en la que además los usuarios pueden reportar la presencia de nuevos puntos de recarga para que se integren en el mapa. Asimismo, se ha habilitado la posibilidad de reportar errores en los datos de los puntos de recarga, que también serán verificados antes de su actualización.

Estamos muy lejos de los puntos de carga necesarios

En ese periodo de cinco años se estima que van a desplegarse 150.000 puntos de recarga para coches eléctricos, incluyendo los conectores de carga que se integrarán en hogares, empresas, vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías. Los de la vía pública estarán dispuestos para que haya al menos una estación de carga ultrarrápida (350 kW) cada 200 km; super rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros, y rápidas (50 kW) cada 50 kilómetros. Según Anfac, se calcula que hacen falta 110.000 puntos de recarga para 2025 y 340.000 para 2030 para garantizar que el coche eléctrico se imponga al de explosión.

Iberdrola recarga coche electrico 1

Iberdrola también se ha adelantado a Endesa, y se ha convertido en la primera empresa en instalar puntos de recarga en McDonald’s, donde se instalarán 150 estaciones de recarga hasta 2021.

Además, al igual que el Gobierno ofrece un mapa oficial con todas las gasolineras del mercado, próximamente elaborarán un listado oficial de puntos de carga para coches eléctricos. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con la información ofrecida por Iberdrola, o con el de Electromaps para poder identificar rápidamente los puntos de recarga más cercanos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares