Los funcionarios desconocen cuándo dispondrán de una norma que regule su teletrabajo. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró en noviembre de 2021 que el Gobierno tendría preparado el Real Decreto ley para el trabajo a distancia en la Administración General del Estado a comienzos de este 2022.
Recordamos que esta iniciativa nace después de la experiencia con la covid-19, durante la que la casi totalidad de administraciones públicas, por lo menos en algún momento, se vio forzada a teletrabajar.
Antes de la covid, el uso del teletrabajo era poco frecuente en España.
El pacto cerrado con el anterior ministro Miquel Iceta excluía a miembros de Fuerzas Armadas, policía, juzgados y personal destinado en establecimientos sanitarios, centros docentes o de apoyo a la docencia, que, aunque forman parte de la plantilla de la AGE, no podían acogerse a esta modalidad.
El Gobierno no tiene prisa en aprobar el decreto que regula el trabajo a distancia de los funcionarios
Montero prometió que estaría listo para enero pero Función Pública sigue sin tener fecha y los sindicatos denuncian el retraso en su aprobación. Sin embargo, este pacto no se llegó a plasmar en un Real Decreto que afianzara la norma.
El nuevo Real Decreto permitiría a más de 230.000 funcionarios públicos trabajar a distancia de manera voluntaria tres días a la semana.
El diario El Mundo informa de que desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras los dos retrasos para la tramitación de la norma ya mencionados, no se atreven a ofrecer una nueva fecha, aunque sí aseguran que será antes del verano.
Los sindicatos, ante las demoras pasadas y la falta de información por parte del departamento ministerial, dudan incluso de ese plazo, a pesar de ser bastante más holgado que los dados con anterioridad.
El Real Decreto para regular el teletrabajo de los funcionarios aparece en el plan anual de actualización normativa de la Administración General del Estado. Por tanto, el Gobierno tiene el compromiso de tramitarlo y aprobarlo a lo largo de 2022, pero tiene hasta finales del presente año para hacerlo.
En la actualidad los funcionarios sólo pueden teletrabajar un día a la semana, salvo en contadas excepciones, mientras que el Real Decreto les permitiría, con carácter general, trabajar a distancia hasta tres días, y en algunos casos hasta el 90% de la jornada mensual. Por el momento, parece que el teletrabajo no ha llegado para quedarse.