El precio final de un smartphone está basado en muchas variables. No se trata solo de los componentes del dispositivo, sino que tenemos que contar con otros factores como el montaje y las pruebas básicas de funcionamiento, los gastos asociados a la logística, la publicidad, la investigación y el desarrollo.
¿Y cuál es el coste por fabricar un iPhone 12? Como podéis imaginar, es bastante elevado. Según la consultora Counterpoint, el precio final asciende a 415 dólares, lo que supone un 21% más que la fabricación de un iPhone 11, pero esto tiene su explicación por implementar un panel OLED, que supone un encarecimiento de 23 dólares, y la integración de un módem 5G y del nuevo sistema de recepción y de antena, que elevan los costes en 34 dólares.
Estos costes no incluyen los asociados a la logística, la investigación y el desarrollo, los de publicidad, los márgenes de las tiendas y muchos otros costes derivados de la fabricación de un dispositivo.
A pesar de todo, esto no debería ser un problema para Apple, ya que el iPhone 12 tiene un precio de 909 euros, lo que significa que tiene un margen de beneficio bastante amplio. Por otro lado, no debemos olvidar que la eliminación del cargador y de los auriculares ha permitido a Apple reducir costes.
El iPhone 12 es un gran dispositivo y se convierte en un smartphone barato si eres capaz de sacarle todo el rendimiento que es capaz de ofrecer. ¿Tienes sentido comprar un móvil de gama alta para usarlo esporádicamente en realizar alguna llamada de teléfono y muchas horas en redes sociales? Si es caro o no serás tú el que deba decidirlo.