Apple abandona los chips de Intel en los Mac

La compañía californiana arriesga y da un giro radical en su apuesta por los chips, y es que, al igual que ya hace en los iPhone y los iPad, empezará a fabricar sus procesadores para ordenadores.

Inicia de esta forma una nueva transición en la que dejará de utilizar procesadores Intel para equipar sus propios diseños, basados en arquitectura ARM. En palabras de Tim Cook, CEO de Apple, “un día histórico para Mac”.

La idea pasa por generar más potencia y menos consumo en sus chips. Para conseguirlo, pretenden replicar la estrategia que tanto éxito les ha dado en el ecosistema iOS con una nueva familia de microprocesadores para Mac.

¿Y por qué Apple arriesga con el cambio de chips?

Si los Mac van como la seda con Intel, ¿por qué quieren cambiar?. Esta es la pregunta del millón, ya que si hacemos caso del popular dicho ‘si funciona, no lo toques’, el movimiento de Apple puede generar muchas dudas a priori. Pero no seamos ingenuos, la estrategia a medio y largo plazo, interesa mucho a Apple. El primer beneficio que le podría reportar es el de un beneficio económico. Kuo Ming-Chu, reputado analista, calcula que el ahorro para Apple estaría por encima del 40% y por debajo del 60%. Otra cosa muy diferente es que se deje notar en el precio final que pague el usuario.

El gran perjudicado en todo esto sería Intel, que podría progresivamente verse privado de un jugoso negocio al ver como sus CPU (basada en la arquitectura x86), la más extendidas en estos momentos en el mercado de ordenadores.

La estrategia es similar a la que Apple utilizó con el iPhone.

Otro de los motivos viene de la mano de optimización. Al tener el control del desarrollo de los procesadores, Apple podría hacer más eficaz y eficiente todo alrededor de la Mac. Podemos poner como ejemplo a el iPhone, que no cuenta con procesadores de ocho núcleos como los gama alta de Android y, sin embargo, con procesadores hechos a la medida del teléfono, el iPhone es capaz de ofrecer un mejor rendimiento. Este escenario se traduciría a nivel de Mac y podría hacer computadoras más eficientes en procesamiento y energía, sin necesitar de chips con mayor número de núcleos. 

Sin mencionar la palabra ARM, la compañía ha bautizado este movimiento como Apple silicon y ha mostrado la última versión de macOS, Big Sur, ejecutándose sobre el mismo procesador que lleva el iPad Pro. Se han mostrado demostraciones con software tan conocido como Word, Excel, PowerPoint, Lightroom o Photoshop mostrando un rendimiento nunca visto sobre la plataforma. La imagen de Final Cut Pro editando tres videos 4K simultáneamente es toda una exhibición de poderío técnico.

macOS Big Sur 2

La clave para afrontar esta transición es Rosetta 2. Esta solución permitirá a los compradores de un Mac con ARM trabajar con aplicaciones escritas para Intel sin problemas.

Todas las aplicaciones que ahora funcionan en MacOS se podrán ejecutar en Apple silicon. Además, también es compatible con las miles de apps y juegos disponibles para iPhone e iPad, creando un ecosistema enorme que estará disponible desde el primer día.

Los primeros Mac con Apple Silicon estarán disponibles a finales de este año y se confirma que los Mac con procesador Intel estarán disponibles durante un tiempo. No tienen prisa, pero el salto parece inevitable y tendrá una duración estimada de dos años. De hecho tiene nuevos productos Mac en desarrollo que seguirán montando procesadores Intel, pero la idea es pasar a que todo su catálogo informático use los Apple Silicon.

 ¿Le ocurrirá a Apple lo mismo que a Microsoft cuando intentó dar el salto a ARM? Se abre una etapa apasionante y, como siempre, hablaremos de ello en Gurú Tecno.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...