Es más de una ocasión y sobre todo cuando tenemos varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo nos hemos quedado «colgados» solicitando el cierre forzoso de esas aplicaciones, provocando la desesperación en más de una ocasión.
Con el comando «shutdown» podremos reiniciar nuestro ordenador de forma local o remota y funciona tanto en Windows XP, Vista, 7 y 8.
Como todo comando de Windows se compone del nombre del comando, más una sintaxis donde se escribirán los parámetros para ejecutar la acción necesaria, ya sea un apagado o reivindicado de forma rápida. A continuación os vamos a mostrar algunos ejemplos de apagado o reinicio, que podrás ejecutar desde la consola CMD a la que podrás acceder tras pulsar el botón de Windows y escribir en la barra de búsqueda la palabra «cmd». Instrucciones más comunes:
- Apagado forzado e inmediato del equipo:
shutdown -s -f -t 1.
- Apagado forzado y programado para dentro de 1 minuto del equipo:
shutdown -s -f -t 60. El 60 corresponde a los segundos de tiempo de espera para ser apagado el equipo local.
- Reiniciado forzado e inmediato del equipo:
shutdown -r -f -t 1.
- Reiniciado forzado y programado para dentro de 1 minuto del equipo:
shutdown -r -f -t 60.
- Cerrar sesión y reiniciar el equipo: shutdown con el parámetro –g. Una vez reiniciado se reinician las aplicaciones registradas.
- Si quieres documentar la razón del cierre inesperado de un equipo: ingresa el comando shutdown con el parámetro –e.
- Cierre de sesión:
logoff.
Si quieres conocer más acciones, tan solo debes ingresar el comando shutdown, luego un espacio y después /? y se desplegarán varias acciones que puedes realizar fácilmente además de las comentadas.