Matter no es otra cosa que el intento de Google de crear un estándar que promete unificar nuestro ecosistema inteligente en el hogar.
A través de una entrada en el blog oficial de Google, la compañía revela que la actualización a Matter ya está disponible para todos sus altavoces y pantallas inteligentes, así como algunos dispositivos con Android. Bajo estas líneas te explicamos qué es Matter, qué dispositivos se actualizan al estándar, y qué aporta para el usuario.
Matter en un protocolo de conexión universal que unificará nuestros gadgets
De esta forma, si por ejemplo compras una bombilla inteligente, ya no tendrás que preocuparte de si es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit, y demás ecosistemas. Así pues, siempre que sea compatible con Matter, se nos garantizará el funcionamiento en cualquier plataforma.
Y esa en la magia, mientras el dispositivo sea compatible con Matter, nuestro gadget podrá adherirse a cualquier ecosistema inteligente que tengamos en casa.
Este protocolo funciona como capa adicional a los estándares existentes tales como Ethernet, WiFi, Bluetooth o Thread. Y precisamente este último, basado en el protocolo inalámbrico Zigbee, es al que los dispositivos inteligentes deben de ofrecer compatibilidad para poder funcionar con Matter. Se trata de un protocolo inalámbrico de baja energía, pensado para crear un ecosistema conectado sin congestionar la red WiFi del hogar.
¿Qué dispositivos de Google actualizarán a Matter?
A día de hoy, prácticamente todos los dispositivos Google Nest que se comercializan podrán recibir la actualización a Matter. Estos son los siguientes:
- Google Home (1ª generación).
- Google Home Mini.
- Google Nest Mini.
- Google Nest Audio.
- Google Nest Hub (1ª y 2ª generación).
- Google Nest Hub Max.
- Google Nest Wifi Pro.
La actualización ya ha sido lanzada por parte de la compañía, así que solo será cuestión de tiempo a que acabe llegando a todo el mundo. Además de los dispositivos Nest, Matter ya está disponible en millones de dispositivos Android de todo el mundo. Para poder disfrutar de las ventajas de Matter, basta con tener los servicios de Google Play actualizados a la versión 22.48.14 y contar con una versión de Android igual o superior a Android 8.1 Oreo.
La idea es que un amplio abanico de empresas apoyen este nuevo estándar, de hecho han colaborado con Samsung para ofrecer una experiencia conjunta, lo que permitirá a los usuarios unificar sus ecosistemas inteligentes e impulsar el uso de dispositivos conectados en el hogar.
Matter tiene potencial para hacer mucho más en el futuro, por lo que tendremos que esperar para conocer cómo va avanzando la expansión de este protocolo.
Más información | Google