Seguro que se te ha planteado este problema en más de una ocasión. Justo se te acaba el cartucho de tinta y no sabes qué hacer con él. Pues desde gurutecno te proponemos varias propuestas para evitar que los residuos acaben en el contenedor de basura.
Dónde puedes tirar los cartuchos gastados
Los cartuchos usados son residuos especiales que no se pueden tirar a la basura sin más, ya que contienen componentes de distintos materiales que pueden ser altamente perjudiciales para el medio ambiente.
Es responsabilidad del usuario gestionar bien este tipo de residuos. Existen varias alternativas disponibles al alcance de la mayoría para poder hacer un buen reciclaje de estos cartuchos.
Acudir a un punto limpio
En los puntos limpios disponemos de varios contenedores. Existen hasta 20 tipos de contenedores distintos para tirar los residuos que generamos cada día. Por supuesto, hay uno especial para los cartuchos de tinta y toner usados. En el punto limpio deberás acudir al contenedor de “Pinturas, disolventes y otros productos químicos”. De esta forma, podrán eliminarlo de forma controlada.
Tienda local de artículos de oficina.
Muchas de estas tiendas de barrio reciclan los cartuchos usados, si no tienes un punto limpio cerca, siempre podrás preguntarles si se encargan ellos del reciclaje.
Programa de reciclaje del fabricante
Muchos fabricantes como HP, Epson, Brother… tienen programas de recogida y reciclaje de cartuchos. Infórmate bien de cómo poder gestionarlo con la empresa. En el caso de HP, ellos se encargan de enviarte la información para enviar los cartuchos y se hacen cargo de los gastos.
Empresas especializadas de reciclaje de cartuchos
Existen varias empresas que se dedican al reciclaje exclusivo de cartuchos. Muchas de estas te pagan algo o te dan un crédito para gastarlo en su tienda, al entregar los cartuchos usados. El precio depende de la empresa y del modelo del cartucho que les entregues.
Y ahora que lo tienes claro, ya no hay excusa para no reciclar y evitar contaminar nuestro planeta. ¡Debemos empezar a pensar de manera sostenible!