La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado por completo la forma en que interactuamos con la tecnología. Desde los asistentes virtuales hasta los sistemas de recomendación, la IA se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Pero, ¿qué nos depara el futuro después de la IA?

Los expertos en tecnología ya están mirando más allá y vaticinan cuáles serán las siete tecnologías que marcarán el camino en el año 2024. Estas tecnologías prometen cambiar la forma en que vivimos y trabajamos, y están destinadas a tener un impacto significativo en diversas industrias.

1. Realidad aumentada (RA)

La RA combina elementos virtuales con el mundo real, creando una experiencia inmersiva. Se espera que la RA se convierta en una herramienta común en el ámbito laboral, permitiendo a los trabajadores acceder a información en tiempo real y mejorar la productividad. Entre los sectores que pondrán verse beneficiados están la educación, el comercio, la producción audiovisual y la atención médica.

2. Internet de las cosas (IoT)

La IoT se refiere a la interconexión de dispositivos y objetos cotidianos a través de internet. En el 2024, se espera que la IoT se haya expandido aún más, permitiendo una mayor automatización y eficiencia en nuestro hogar y en nuestras ciudades. IoT cambiará el mundo tal y como lo conocemos: ni siquiera hacerte un café será lo mismo. La idea es que todos los objetos inteligentes van a operar como sensores, como actuadores o ambas a la vez. De este modo, cuando están conectados a internet disponen de una IP que permite su acceso para recibir o enviar información y proceder según sea estipulado.

Vamos a comentar un ejemplo que podría convertirse en cotidiano. Un termostato inteligente recibe los datos de la ubicación de nuestro automóvil inteligente, y ambos dispositivos conectados le permiten ajustar la temperatura de nuestra casa a pesar de que no se encuentre allí. Para saber cuándo es ideal controlar el termostato antes de volver a casa, el sistema de IoT puede conectarse a la API de Google Maps y, de este modo, obtener información actual sobre el tráfico en el área.

3. Blockchain

Esta tecnología, conocida principalmente por su uso en criptomonedas como el Bitcoin, tiene el potencial de revolucionar la forma en que se llevan a cabo las transacciones y se garantiza la seguridad de los datos. En el 2024, se espera que el blockchain se haya extendido a diferentes sectores, como la logística y la salud.

Las predicciones sugieren que la tecnología blockchain será cada vez más omnipresente, extendiéndose más allá de las fronteras de las criptomonedas. Empresas adoptarán soluciones blockchain para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, garantizar la integridad de datos y facilitar transacciones globales seguras. Asimismo, veremos un aumento en la adopción de DApps en áreas como la gestión de identidad y la tokenización de activos.

4. Computación cuántica

La computación cuántica promete una velocidad y capacidad de procesamiento mucho mayores que las computadoras tradicionales. Aunque todavía está en sus etapas iniciales, se espera que en el 2024 se haya avanzado lo suficiente como para tener aplicaciones prácticas en áreas como la criptografía y la simulación molecular.

Servirá para crear nuevos fármacosmateriales e incluso mejorar la gestión del tráfico aéreo, marítimo o terrestre. Se trata de la rama más avanzada de la informática y se prevé que pronto podrá dar el salto desde los laboratorios al público general. 

5. Energías renovables

La necesidad de fuentes de energía más limpias y sostenibles es cada vez más urgente. En el 2024, se espera que la energía solar y eólica hayan experimentado avances significativos, lo que permitirá una mayor adopción y reducción de los costos.

La energía solar, en particular, está experimentando avances significativos a medida que las innovaciones en la tecnología fotovoltaica impulsan una mayor eficiencia y asequibilidad de los paneles solares. Por su parte, la energía eólica está experimentando una transformación con el desarrollo de turbinas más eficientes.

Se espera por tanto que los países apliquen ambiciosos objetivos en materia de energías renovables y reducción de las emisiones de carbono.

6. Impresión 3D

La impresión 3D ha demostrado su potencial en la fabricación de prototipos y piezas personalizadas. En el 2024, se espera que la impresión 3D se haya vuelto aún más accesible y eficiente, lo que permitirá su uso en una variedad de industrias, desde la medicina hasta la construcción.

Abrirá muchas oportunidades para la personalización en masa, la producción democratizada y la perfección sistemática. Los grandes avances internacionales en la fabricación de aditivos ya están acelerando estas tendencias y dando lugar a nuevas aplicaciones convergentes.

7. Biología sintética

La biología sintética (SynBio) combina la biología molecular y la biología de sistemas con principios de ingeniería para el diseño de sistemas biológicos y biofábricas. El objetivo es crear mejores funciones biológicas para solucionar los problemas actuales y futuros.

A través de la ciencia y la ingeniería, esta área única permite a los investigadores estudiar, modificar, crear y recrear itinerarios, secuencias de ADN, genes y sistemas biológicos naturales altamente complejos para dar respuesta a algunas de las preguntas más difíciles de la vida.

En el 2024, se espera que esta tecnología haya avanzado lo suficiente como para permitir la creación de organismos y materiales sintéticos, con aplicaciones en la medicina, la agricultura y la industria.

Estas siete tecnologías son solo una muestra de lo que nos depara el futuro. A medida que avanza la innovación, es emocionante pensar en las posibilidades que están por llegar. La tecnología está en constante evolución, y es importante mantenernos actualizados para aprovechar al máximo las oportunidades que surjan.

Entonces, ¿después de la IA, qué? El futuro nos espera con una amplia gama de tecnologías prometedoras que están a punto de cambiar nuestras vidas de formas que ni siquiera podemos imaginar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.