Bose es una de esas marcas de referencia en cuanto a calidad de audio y cancelación de ruido. Sus ingenieros, prestan especial importancia al más mínimo detalle en cuanto a sonido, diseño y confort en cada producto que diseñan.
Como la mayoría de fabricantes del sector, la elevada demanda de auriculares Bluetooth con cancelación de ruido de los últimos tiempos ha condicionado a que la marca lleve toda la tecnología de cancelación de ruido que ya montaba en sus auriculares de diadema a un formato mucho más compacto, pero manteniendo la máxima calidad de sonido.
En ese contexto nació la primera generación de los QuietComfort Earbuds. Pero ahora analizamos la segunda generación, que según la marca, supera con creces el rendimiento de la cancelación de ruido de la primera generación sin que afecte a la calidad de sonido, y lo hace con un tamaño un 30% más compacto.
Para ponernos en contexto, tengo que comentaros que he estado probando los Bose QuietComfort Earbuds II como auriculares principales durante dos semanas, a diario, y los he puesto a prueba en todo tipo de situaciones: trayectos cortos, actividades físicas y deportivas y en largas jornadas laborales. De este modo quiero contarte, de primera mano, mi experiencia de uso en el día a día.
Eso sí, tenemos que tener como referencia que los Bose QuietComfort Earbuds II están disponibles a un precio cercano a los 300 euros y eso, para bien o para mal, los sitúa en el contexto de la gama alta, por lo que deberán justificar cada euro de su precio con un rendimiento sobresaliente y una experiencia de uso de primer nivel. ¿Superarán las pruebas a las que los hemos sometido?
Diseño de los EarBuds II de Bose
Como ya hemos comentado, los QuietComfort Earbuds II son un 30% más compactos que la anterior generación, lo cual es un punto a favor ya que consiguen reducir notablemente el volumen. En cualquier caso, la parte que queda fuera de la oreja es más voluminosa que la de los auriculares de tipo bastón como los AirPods Pro 2 de Apple.
Bose ha resuelto de forma práctica el diseño con una buena ergonomía en la que se combina un buen ajuste en el canal auditivo mediante unas almohadillas de silicona que favorece el aislamiento, y unas bandas de estabilización de silicona en forma de anillo que recorre todo el perímetro interno del auricular para evitar roces y asegurar una mejor sujeción al moverte o hacer deporte.
La fórmula realmente funciona y durante el periodo de prueba no he notado que se muevan de su posición inicial. Además, los auriculares cuentan con certificación IPX4 haciéndolos resistentes al sudor y salpicaduras leves, con lo cual son una buena opción para llevar al gimnasio o hacer deporte con ellos.
En la parte trasera encontramos un botón para iniciar el emparejamiento de los auriculares con el smartphone. Y en la parte inferior es donde encontramos la ranura USB de tipo C para la carga.
Junto a los Bose QuietComfort Earbuds II nos llega un estuche de carga con un tamaño considerable si lo comparamos con sus rivales directos, con unas dimensiones de 59,4 x 66,3 x 26,7 mm y 59,8 gramos de peso. El estuche tiene bordes y esquinas redondeadas, lo que hace que se acomode bastante bien dentro de cualquier bolsillo sin que resulte molesto, pero es un estuche relativamente grande.
App dedicada Bose para los dispositivos móviles
Lo primero que debes hacer una vez desempaquetes tus auriculares será instalar la app Bose Music en tu smartphone Android o iOS. De hecho, el precinto protector del estuche incluye un código QR que te envía directamente a la página de descarga de la app. No te pierdas el unboxing en nuestro canal de YouTube para que puedas ver este este paso.
Una vez conectados al dispositivo, los Bose QuietComfort Earbuds II mantienen una conexión sólida incluso cuando te alejas del dispositivo al que están conectados. Puedes comprobar el nivel de la batería, ajustar el volumen y volver a asignar los controles. También puede seleccionar diferentes modos, que luego puede establecer en una cantidad personalizada de ANC, lo que es útil si prefiere más o menos aislamiento de ruido dependiendo de su actividad o ubicación.
El punto negativo es que, pese a ser Bluetooth 5.3, no cuenta con conexión multidispositivo, por lo que solo puede permanecer conectado a un dispositivo a la vez y si en un momento puntual estás escuchando música en el portátil y te entra una llamada, tendrás que desconectarlo del primero para conectarlo al segundo y atender la llamada.
Desde la aplicación pueden ajustarse hasta distintos perfiles predefinidos para la cancelación de ruido que, básicamente, consisten en variar la intensidad de la cancelación de ruido en función del entorno y asignarle un nombre.
Puedes crear hasta 4 perfiles con mayor o menor intensidad de cancelación de ruido, pero te recomiendo mantener dos: El Silencioso, que activa el máximo nivel de cancelación de ruido con la tecnología Accoustic Noise Cancelling que mantiene una escucha activa del entorno para contrarrestar en tiempo real el ruido ambiental; y el modo Alerta, que utiliza la tecnología ActiveSense para atenuar los ruidos más altos y agresivos, pero manteniendo la percepción del ruido ambiental.
Este modo Alerta me ha parecido perfecto para, por ejemplo, caminar por la ciudad atenuando el ruido del tráfico o de las obras para que no resulte tan molesto, pero permite oír lo que sucede a tu alrededor. Algo muy recomendable para evitar que te atropellen o responder si alguien te habla.
Los auriculares detectan cuando te los quitas y detienen el audio para volver a retomarlo cuando te los vuelves a poner, pero no permiten pausar el audio automáticamente cuando hablas para permitirte tener una conversación y la retoman cuando terminas, como si hacen otros modelos de gama alta.
Desde la app se puede ecualizar el sonido de los auriculares con un ecualizador bastante sencillo de usar, y que ya ofrece 4 perfiles de ecualización predeterminados para potenciar o reducir bajos y agudos.
Todo bajo control
Estos auriculares tienen buenos controles. Hay una superficie sensible al tacto en cada brote, que es fácil de usar y tiene una buena sensibilidad. Puedes usar cualquiera de los dos botones para los controles, pero no hay retroalimentación de audio que te avisará cuando hayas registrado un comando. También puedes cambiar accidentalmente entre los modos ANC si estás ajustando los auriculares usando el vástago.
En cualquiera de los botones:
- Un solo toque: reproduce y pausa el audio. También acepta llamadas.
- Doble toque: salta a la siguiente pista. También termina las llamadas.
- Triple toque: salta a la pista anterior.
- Toque y mantenga pulsado: Ciclos entre los modos ANC: «Sencioso», que tiene ANC activado, y «Conociente», que es un modo de conversación, para que pueda escuchar su entorno sin sacar los auriculares. También puedes volver a asignar estos controles para añadir el control del asistente de voz.
- Desliza el dedo hacia arriba: sube el volumen.
- Deslizar hacia abajo: baja el volumen.
Si valoras el aislamiento de ruido, querrás echar un vistazo a estos auriculares
Si hablamos de calidad de audio pura y dura, estamos un ajuste de frecuencias muy bien calibrado en la que cada rango está en su sitio sin colorear el sonido, pero entregando unos bajos muy bien definidos en todos los estilos.
En general, si te gustan los géneros como el EDM y el hip-hop, te gustará el golpe extra, el punch y el boom que proporcionan, pero no suenan tan neutrales. Las voces están particularmente embarradas y abarrotados de mezclas. Afortunadamente, si prefieres un sonido diferente, con la aplicación móvil complementaria podrás ajustar en el ecualizador gráfico y ajustar los preestablecidos para ayudarte a personalizar su sonido. Para ser unos auriculares de botón, tienen un espacio admirable para estirarse, e incluso con volumen tienen espacio para respirar.
Ahora bien, ¿es la mejor cancelación de ruido del mercado? Eso son palabras mayores, pero si no lo es, se le acerca mucho. Tras haber probado algunos de los mejores auriculares TWS con cancelación de ruido, como son los AirPods Pro 2, Samsung Galaxy Buds 2 Pro o los OnePlus Buds Pro, nos atrevemos a afirmar que los Bose QuietComfort Earbuds II se encuentran en el top 3, y podrían estar en el primer puesto dependiendo de las preferencias personales de cada oyente. A mi personalmente, me han gustado más que los AirPods Pro 2, pero seguro que estaré condicionado porque prefiero un sonido contundente de bajos, cosa que no llego a conseguir con el nivel que ofrece Bose en el resto de propuestas existentes en el mercado.
Los auriculares utilizan la tecnología CustomTune que calibra el interior de tu pabellón auditivo y automáticamente optimiza las frecuencias para que percibas el sonido con la mejor calidad posible.
Un detalle a tener en cuenta es que no son compatibles con audio espacial, por lo que en este apartado los QuietComfort Earbuds II se quedan atrás con respecto a sus competidores que, de una forma u otra, incorporan sistemas de posicionamiento de audio.
Los micrófonos integrados no cuentan con el rendimiento ideal
Los micrófonos integrados ofrecen una calidad aceptable durante las llamadas aportando un sistema de cancelación de ruido ambiental que mejora la captación de la voz. Este es un mal común a la gran mayoría de auriculares TWS, y en el caso de los Bose nos deja un sonido algo metálico en las llamadas pero bastante nítido en entornos ruidosos.
En general, podemos decir que el rendimiento de manejo de ruido del micrófono no es óptimo. Si el micrófono se encuentra lejos de tu boca, le resulta difícil capturar tu voz con claridad, especialmente en entornos ruidosos como una oficina ocupada. Dicho esto, si estás hablando en un ambiente más tranquilo, como en casa, no tendrás problemas para que te escuchen con claridad.
Batería y autonomía
En cuanto a la autonomía, los auriculares de Bose anuncian 6 horas de uso con cancelación de ruido activa y lo cierto es que no hemos conseguido esas cifras que se anuncian. Claro está que depende del uso, volumen y otros factores que desequilibran este dato teórico, pero por suerte tenemos el estuche de transporte que cuenta con tres cargas adicionales, lo cual es útil en un apuro. Si estás buscando auriculares internos con una duración de la batería continua de muchas horas, estos no son los recomendables.
Nos ha costado medir con precisión la progresión de la carga de los auriculares ya que, como hemos mencionado antes, la información que se muestra en la app no es del todo precisa dando saltos bruscos entre porcentajes de carga. Además, el estuche no cuenta con carga inalámbrica.
Como media, el tiempo de carga de los auriculares es de 70 minutos, mientras que el del estuche es de 3 horas, ofreciendo una carga rápida de 20 minutos para 2 horas de uso manteniendo el estuche conectado con el cable USB C.
Opinión final de Gurú Tecno: ¿Merece la pena comprar los Bose QuietComfort Earbuds II?
Por su calidad de sonido y eficacia en la cancelación de ruido, los Bose QuietComfort Earbuds II se posicionan entre los mejores auriculares de gama alta. Sus inconvenientes se reducen básicamente a tres apartados: caros, sin carga inalámbrica y sin bluetooth multipunto. Pero si lo anterior no te importa demasiado, debe ser tu elección. Y es que el verdadero factor sorpresa es la cancelación de ruido de la que son capaces.
En definitiva, son bonitos, se escuchan muy bien y su sistema de cancelación de ruido es excelente. Si puedes gastar lo que piden por ellos no lo pienses demasiado, son los auriculares de botón que yo te recomendaría en estos momentos, por encima de los AirPods Pro 2, y eso es mucho decir.
Precio oficial de lanzamiento de los QuietComfort Earbuds II es de 299 euros, pero ya se pueden encontrar buenas ofertas con precios que rondan los 270 euros.