En más de una ocasión hemos comentado el proyecto internet.org que nació con la idea de llevar Internet a cualquier punto del mundo.
¿Qué es internet.org?
Se trata de una iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes de la tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro y comunidades locales para conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet.
Hace una semanas, en el Mobile World Congress de Barcelona, era el propio Mark Zuckerberg el encargado de volver a defender su proyecto e idea de posibilitar el acceso a Internet a cualquier habitante del planeta.
Lo último que sabemos es que a través de su perfil de Facebook, ha escrito una nota en la que presenta a «Aquila«, tal y como han sido bautizados los drones que sobrevolarán los cielos para facilitar el acceso a la Red.
¿Y cómo es Aquila?
La anchura de las alas del dron es mayor que la de un Boeing 737, aunque en sí todo el aparato pesará menos que un coche.
Están diseñados para pasar meses en el aire sin necesidad de tomar tierra, manteniendo una altitud de más de 18.200 metros gracias a las placas solares que cubren por completo las alas.
Aunque nos parezca raro a estas alturas, todavía existen 2 tercios de la población sin acceso a Internet.
Connectivity Lab de Facebook está desarrollando distintas estrategias para permitir que el acceso a internet sea posible en las distintas comunidades de todo el mundo. El equipo está explorando distintas tecnologías, incluidos los aviones con tecnología HALE (high-altitude long-endurance), los satélites y el láser.
Junto a Facebook se encuentran las compañías especializadas en su mayoría en servicios móviles Ericsson, Samsung, Nokia, Opera, MediaTek y Qualcomm que trabajarán por superar tres desafíos claves para asegurar conectividad mundial: convertir el acceso a Internet en algo asequible, usar los planes de datos de una manera más eficiente y ofrecer incentivos para nuevos modelos de negocios que aboguen por la conectividad global.
Nos gusta mucho la idea original de esta iniciativa, y la apoyamos para en la medida de lo posible, evitar brechas tecnológicas entre ciudadanos de distintos lugares del mundo. ¡Bravo Mark!