HyperOS, supone el aterrizaje en Android de un nuevo fork sobre la base de AOSP que ampliará las opciones y diversificará las plataformas, además esta vez de un fabricante tremendamente importante y con amplísima aceptación a nivel global como lo es Xiaomi.
De acuerdo con Lei Jun, CEO de Xiaomi, HyperOS es el resultado de «años de trabajo colectivo«. El ejecutivo lo define como “un sistema operativo completamente nuevo” basado en Android y en el programa informático de desarrollo propio conocido como Vela.
Ya circulan por Weibo distintas capturas de pantalla de la pantalla de bloqueo, pantalla principal y de algunas de las funciones de la nueva capa de personalización de la firma.
Lo que llama la atención es que la pantalla de inicio mantiene un diseño minimalista, con iconos cuadrados y esquinas redondeadas y con la posibilidad de incluir widgets, como hasta ahora. También hay cambios en el panel de notificaciones y ajustes rápidos. Se muestran elementos más minimalistas respecto a MIUI 14, lo que sugiere que HyperOS será un sistema operativo menos cargado de botones y acciones innecesarios.
Xiaomi busca adaptar el mismo sistema operativo para todo su ecosistema, dotando de vida y funcionalidad a todo tipo de dispositivos (nos contaban ayer que sobre todo el Internet of Things estaba en el punto de mira) dentro de una misma plataforma con la misma denominación. Esto permitirá que “más de 200 categorías de productos” se conecten entre sí.
HyperOS llegará primero a los Xiaomi 14
La interfaz es muy similar a MIUI, pero hay que tener en cuenta que estas capturas de HyperOS pertenecen a una de las primeras versiones beta. Por tanto, el diseño de la interfaz podría cambiar en las próximas versiones. Queda por ver, además, si HyperOS tendrá funciones adicionales a MIUI.
HyperOS se presentará oficialmente el próximo 31 de octubre. Ofrecerá, además, una compatibilidad entre sí con dispositivos de hasta 200 categorías de productos diferentes, tal y como confirmó la compañía. Sabemos que HyperOS debutará en los Xiaomi 14 y 14 Pro, que se lanzarán a principios del próximo año. Por tanto, es probable que los usuarios no puedan hacer uso de este sistema operativo hasta 2024.