Gearbest, la popular tienda online de productos electrónicos, no funciona desde hace varios días y sus compradores se preguntan qué sucederá con sus adquisiciones hechas a través de la web.
Gearbest se creó en 2014 y, cuatro años después, en 2018, ya se había posicionado como una de las empresas chinas más importantes en su operativa internacional. Incluso, alcanzó a compartir éxitos con otras marcas como Xiaomi, ZTE, Lenovo, JD o Shein.
Ahora, la página principal de Gearbest lleva varios días inaccesible y sus redes sociales parecen haber sido abandonadas. Todo apunta a que la conocida marca ya no está funcionando y sus miles de usuarios se preguntan qué pasará con las compras que habían realizado días anteriores.
Al intentar acceder al sitio web usual, gearbest.com, el mensaje que aparece en pantalla es simple: URL no válida. El link dejó de funcionar el 7 de setiembre. Además, en sus cuentas oficiales no hay asomo alguno de actividad. En Twitter, la marca no publica desde abril de 2020; en su cuenta de Facebook, la que más actualizaban, el último mensaje es del pasado 7 de julio.
Los rumores acerca de la posible razón no se hicieron esperar, sobre todo aquellos que apuntaban hacia una hipotética bancarrota. En junio de este año, Shenzhen Globalegrow E-Commerce Co. Ltd, matriz de Gearbest, presentó documentos ante la Corte de la provincia de Guadong, en China, para registrar su estado oficial de quiebra, lo cual solo solidificó las sospechas.
Uno de los motivos que está afectando a este tipo de empresas de venta online desde China es La Ley Europea de IVA, que obliga desde julio a empresas como GearBest a pagar IVA en productos con bajos precios, algo que antes no hacían y que ahora supone un cambio en su negocio, ya que tienen que incrementar los precios de los productos baratos que les caracteriza.