‘Mensajes de Google‘ es la aplicación oficial del gigante de Internet para enviar mensajes (SMS, MMS) y chatear (RCS). Es la más descargada de su tipo en la Play Store y acaba de recibir una importante mejora en el ámbito de la seguridad y privacidad.
Después de unos meses de prueba en la versión beta y como estaba previsto, Google ha habilitado el cifrado de extremo a extremo para todos los usuarios que usen la aplicación. Esta función se ha convertido en un estándar de privacidad en las app de mensajería como Telegram, WhatsApp, Facebook Messenger o el iMessage de Apple.
«No importa a quién le escribas, la información que compartes es personal. El cifrado de extremo a extremo en Mensajes ayuda a mantener tus conversaciones seguras. Garantiza que nadie pueda leer el contenido de tus mensajes a medida que pasan de tu teléfono al de la persona a la que estás escribiendo».
La implementación del cifrado de extremo a extremo en la app ‘Mensajes de Google‘ es importante ya que Android es el sistema operativo móvil más popular del planeta. Casi nueve de cada 10 teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo funcionan con el sistema operativo móvil de Google.
Además, refuerza de manera definitiva el protocolo RCS (Rich Communication Services) destinado a reemplazar los obsoletos SMS y cuyo despliegue completó el gigante de Internet a nivel mundial en 2020, pero en esos momentos sin este tipo de cifrado E2EE, cuyas claves solo conocen las partes que se comunican aumentando la privacidad de datos.
Un par de pasos adelante de un servicio cada vez más completo de la compañía norteamericana.
Inicialmente, solo estará disponible en chats individuales, aunque no se descarta que termine llegando a las conversaciones grupales en el futuro. El cifrado de extremo a extremo se activará automáticamente si ambos usuarios han habilitado las funciones RCS en sus teléfonos.
Más información | Google