En un primer momento, las primeras filtraciones del chipset A14 Bionic, apuntaban un discreto rendimiento respecto al chipset A13 de los iPhone 11.
Pero nada más lejos de la realidad, el Apple A14 Bionic es el chipset que ha desarrollado la firma de Cupertino para los iPhone 12 y según los resultados publicados por Ice Universe, uno de los principales filtradores del momento, aportará un salto en el rendimiento considerable respecto a la anterior generación.
Los resultados que nos llegan de la herramienta de testeo Geekbench son superlativos para un chipset móvil, alcanzando 1.583 puntos en la prueba con un solo núcleo de procesamiento y 4.198 puntos en la de multi-núcleo.
Los test se han realizado sobre un tablet iPad 13.2 y es probable que los de iPhone 12 se reduzcan ligeramente por el diseño propio de los smartphones y la necesidad de contener las temperaturas y el consumo, pero aún así son destacados. Para ponerlos es perspectiva, podemos tomar como referencia al A13 Bionic que en un iPhone 11 Pro obtuvo 1.327 y 3.300 puntos respectivamente.
La distancia aumenta respecto a la competencia. A modo de comparación, el SoC Samsung Exynos 990 en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra solo obtuvo 928 puntos en un solo núcleo y 2.721 en multinúcleo, mientras que el Snapdragon 865 de Qualcomm se queda en el mismo terminal en 885 puntos y 3.216 en multinúcleo. Pero Samsung no se rinde, los Exynos de Samsung van a dar la nota, llegando incluso a superar al procesador de Apple.
Habrá que esperar a los iPhone 12
El Apple A14 Bionic es un desarrollo bajo arquitectura ARM con 6 núcleos de procesamiento (en las pruebas con una frecuencia base de 2,99 GHz), una GPU con cuatro núcleos gráficos, chips para enclave seguro, co-procesadores, DSP, ISP y una unidad de procesamiento neural de 16 núcleos que promete duplicar el rendimiento sobre la generación anterior, A13 Bionic.
Otro apartado a destacar llega de su proceso de fabricación de 5 nanómetros, el primer SoC que alcanza este nivel de integración en una producción bajo la responsabilidad de la foundrie TSMC y que favorecerá una mayor eficiencia energética de una pieza de silicio con casi 12.000 millones de transistores.
Tan importante como todo lo anterior es que este tipo de diseño será la base del A14X, el motor principal de la plataforma Apple Silicon con la que el gigante de Cupertino quiere revolucionar la industria al reemplazar la base hardware x86 de Intel de sus computadoras Mac por diseños propios bajo arquitectura ARM.
Pronto sabremos el nivel de potencia de este Apple A14 Bionic, ya que Apple presentará los iPhone 12 la próxima semana, y despejaremos muchas dudas. Pero todo apunta que el A14 Bionic que montarán los iPhone 12 va a suponer un salto importante de rendimiento.