Hace unos días comentábamos 10 formas en las que los piratas informáticos utilizan la automatización para aumentar sus ataques.
Desafortunadamente, el coronavirus no es lo único que se está propagando. Los ciberdelincuentes y los hackers recurren cada vez más a la automatización para ayudar a realizar campañas maliciosas, lo que les facilita la ampliación de sus operaciones.
Los ciberdelincuentes están intentando aprovechar la situación y el temor de los usuarios para infectar sus dispositivos y robar sus credenciales.
El laboratorio de inteligencia de amenazas de Nokia ha llevado a cabo un análisis de los tipos de malware más comunes y ha identificado dos principales: el malware relacionado directamente con el coronavirus y el malware establecido que se entrega a través de campañas de phishing relacionados con el coronavirus.
Entre las amenazas más comunes, Nokia destaca:
- Troyano ‘Corona Virus’: dirigido a Windows, este troyano imita un mapa real con el número de casos de coronavirus por ciudades para engañar a los usuarios a que descarguen el malware para así robarles credenciales de usuario y otros datos personales.
- CovidLock Android Ransomware: una aplicación Android que pretende ofrecer a los usuarios la ubicación de pacientes cercanos de COVID-19 y rastrear la propagación del virus en todo el mundo. La instalación de la aplicación bloquea el dispositivo pidiéndole al usuario un rescate de 250 dólares en bitcoins.
- Android.Corona Safety Mask SMS Scam: se presenta como una aplicación que ayuda a los usuarios a encontrar mascarillas. Sin embargo, es capaz de robar información al usuario y obtener sus menajes SMS para luego enviar mensajes fraudulentos a los contactos de la víctima.
Conocer estas amenazas permiten reforzar la seguridad de los dispositivos. Por ello, el laboratorio de Nokia evalúa las nuevas amenazas tan pronto como aparecen, asegurando una respuesta oportuna. Esto ayuda a los proveedores de comunicaciones (CSP) a estar al tanto de los últimos desarrollos y guiar así a su personal sobre qué consejos deben ofrecer a sus clientes.
En este enlace podrás encontrar un documento que detalla las principales amenazas, así como algunos consejos sobre cómo eliminarlas.
Además, este documento incluye recomendaciones sobre cómo mantener los dispositivos seguros, entre las que se encuentran entrar solo en sitios de buena reputación, usar software antivirus y mantener los dispositivos actualizados con parches.
Si quieres leer el artículo completo al respecto escrito por Kevin McNamee, director del laboratorio de inteligencia de amenazas de Nokia, visita este enlace.
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.