Huawei se coloca como líder en España al ser el fabricante que más smartphones vende, con una ligera ventaja sobre Samsung pero que ya viene marcando una tendencia de la compañía china.
Los datos han sido publicados por la consultora Kantar Worldpanel y arrojan datos interesantes que sirven para entender la competencia extrema que vive uno de los mercados tecnológicos más complicados. Samsung, que llegó a tener un 39,2% de cuota en 2015 ha perdido casi un 50% del pastel, que ha sido recogido por fabricantes como BQ, LG, Apple o la misma Huawei.
En contra de lo que muchos vaticinaban, la actitud “conservadora” de Apple con su iPhone 7 no parece haberle penalizado en ventas sino todo lo contrario: ha pasado del 6,3% de cuota en septiembre a un 13% a finales de año, un indicador de que el terminal ha convencido a los usuarios que buscan gama alta.
Es indudable que los problemas del Galaxy Note 7 también han tenido mucho que ver en estos números.
¿En qué se basa el éxito de Huawei?
Sin lugar a dudas la estrategia de los modelos lite ha sido todo un éxito. Desde el Huawei P8 Lite con un precio de mercado rondando los 200 euros ha sido clave para ganar cuota donde es relativamente más sencillo; la gama baja y de entrada.
Con el tiempo la relación calidad/precio ha mejorado de forma notable, y la nueva versión del Huawei P9 Lite así lo corrobora.
Fabricantes como Sony, Lenovo, HTC o las decenas de marcas asiáticas que compiten por debajo de los 300 euros no aparecen en la foto de Kantar. Y es que entre Huawei y Samsung se reparten todo el pastel.
Android sigue siendo el rey
En lo relativo a Sistemas Operativos y aunque el dominio de Android se mantiene (87,3% del mercado) destaca el crecimiento de iOS de más de dos puntos y el desplome de Windows, que prácticamente es anecdótica su presencia. En la siguiente gráfica tenéis las cuotas por países.
¿Qué opinión te merece que Samsung haya perdido su reinado? ¿Confías en los dispositivos Huawei?
Fuente | Kantar