
En el vertiginoso mundo de la tecnología, donde la Inteligencia Artificial está redefiniendo nuestro futuro y los móviles plegables se doblan de formas imposibles, a veces las «grandes novedades» de algunas compañías son… un poco decepcionantes. Y parece que Apple, al menos para su iPhone 17 base, está preparando una de esas «revoluciones» que saben a poco: una nueva mano de pintura. Sí, has leído bien. Una nueva y jugosa filtración del que será el superventas de Apple en 2025 nos muestra su diseño al completo, y la principal conclusión es que será prácticamente idéntico al iPhone 16, pero ahora lo podrás comprar en color lavanda.
El filtrador Fixed Focus Digital ha compartido a través de la red social china Weibo lo que parece ser un render oficial del iPhone 17, y si esta imagen es cierta, confirma los temores de muchos: Apple podría estar quedándose sin ideas para su modelo de entrada, apostándolo todo a un nuevo color para generar hype.
Si esperabas un cambio que te volara la cabeza con el iPhone 17, ve bajando las expectativas. Parece que el departamento de I+D de Apple este año ha consistido en un viaje a una tienda de pinturas para elegir un nuevo tono de morado. ¡Innovación en estado puro!.
El diseño: coge un iPhone 16, píntalo de lavanda y ya tienes el (futuro) iPhone 17
Seamos claros: según este render, la parte trasera del iPhone 17 será un calco de su predecesor. Misma disposición de cámaras, mismos acabados… un diseño que ya conocemos. La única y gran diferencia visible es la inclusión de este nuevo color lavanda, un tono púrpura pastel que, presumiblemente, vendría a sustituir a alguno de los colores más vibrantes de la gama actual, como el rosa o el verde azulado.
La filtración también sugiere que este tono lavanda podría ser exclusivo del modelo base, una forma de diferenciarlo no solo de los modelos Pro, sino también del rumoreado y rompedor iPhone 17 Air, del que se esperan colores pastel pero en una paleta diferente. Es la clásica estrategia de Apple de usar el color como herramienta de segmentación, algo que ya analizamos en Gurú Tecno.
Un móvil ‘profundamente iterativo’ (o más de lo mismo, para que nos entendamos)
La propia fuente de la filtración describe el iPhone 17 como una «actualización profundamente iterativa». En cristiano, esto significa «más de lo mismo». Aparte del nuevo color, los únicos cambios físicos que se rumorean son que podría ser ligeramente más fino y ligero que el iPhone 16, pero sin llegar ni de lejos a la delgadez extrema que se espera del iPhone 17 Air.

Esto lo sitúa en una posición incómoda. Mientras que otros modelos de la futura gama (el Air ultrafino, los Pro con carga de 45W y mejores cámaras) parecen traer novedades de peso, el iPhone 17 base corre el riesgo de convertirse en el patito feo, en una actualización de relleno para quienes no quieren (o no pueden) pagar el sobrecoste de las versiones superiores.
La estrategia de Apple: el color como (débil) motor de ventas
No podemos negar que Apple es maestra en marketing. Saben perfectamente que un nuevo color atractivo y «a la moda» puede ser un motor de ventas suficiente para que algunos usuarios decidan actualizar su dispositivo, incluso si las mejoras funcionales son escasas. Lo hemos visto año tras año.
El problema es que esta estrategia tiene un límite. En un mercado cada vez más competitivo y con usuarios cada vez más informados, vender un teléfono de más de 1.000 euros cuya principal novedad es un color nuevo empieza a ser insultante.
¿Y qué más? (la pregunta del millón que este render no responde)
Evidentemente, esto es solo una filtración de diseño. El verdadero valor del iPhone 17 se definirá por su interior. Se espera que llegue con el chip A19 y con todas las novedades de iOS 26 que se presentaron en la WWDC. Además, otros rumores apuntan a una mejora muy esperada: la llegada de una pantalla de 120Hz (aunque sin la tecnología ProMotion de los modelos Pro).
Estas mejoras internas sí serían un salto cualitativo importante. Pero la falta de ambición en el diseño exterior es, cuanto menos, preocupante.
Conclusión Gurú Tecno: Apple, un color nuevo ya no es suficiente
La filtración del iPhone 17 en color lavanda confirma una tendencia que venimos observando en los últimos años: el estancamiento creativo en los modelos base de Apple. La compañía parece estar reservando toda la innovación real para sus modelos más caros (Pro y ahora, Air), dejando al superventas de la familia con actualizaciones que saben a muy poco.
Un nuevo color es bienvenido, por supuesto. Y el lavanda puede ser muy bonito. Pero no es una feature. No es innovación. No es una razón de peso para gastarse el dineral que costará.
Apple necesita urgentemente ofrecer algo más que una nueva mano de pintura para justificar el lanzamiento del iPhone 17. Esperemos que bajo esa nueva y flamante carcasa de color lavanda haya sorpresas de verdad, porque si no, podríamos estar ante el iPhone más aburrido y prescindible en años. Y ese, amigos, es un lujo que ni siquiera una compañía como Apple debería permitirse.
¿Qué te parece este supuesto iPhone 17? ¿Te comprarías un móvil solo por un color nuevo? ¡Te leemos en los comentarios! Y no olvides seguir a Gurú Tecno en YouTube, Instagram y Facebook para estar al día de todas las filtraciones del universo Apple.