viernes, junio 21, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Ahora podrás desgravar un 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico

Los datos de los últimos tiempos dejan bien a las claras que el coche eléctrico no es una prioridad para los españoles. Todavía existen muchas reticencias a la hora de adquirir un vehículo con motor eléctrico, y esto sugiere buscar medidas si se quiere incentivar la movilidad sostenible.

Conscientes de ello en el Gobierno, el presidente Pedro Sánchez, anunció durante una entrevista en La Ser la futura aprobación de la desgravación del 15 % en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) por la compra de vehículos eléctricos. La noticia fue bien recibida por el sector.

Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio de 2023, en materia energética

Pues bien, esto ya es una realidad, no hemos tenido que esperar demasiado, ya que la medida aprobada el pasado martes en Consejo de Ministros, entró en vigor el pasado viernes tras su publicación el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como Real Decreto ley 5/2023. Así, la desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024, mientras que es susceptible de ampliarse un año más cuando se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes.

Tesla Model Y

Por ello, los usuarios que adquieran un vehículo eléctrico podrán deducir de su declaración de la renta el 15% del valor del coche nuevo comprado desde este viernes hasta el 31 de diciembre de 2024, con opción a ser prorrogado un año más.

¿Esta medida es compatible con el Plan MOVES III?

Sí, es compatible. Recordamos que se trata de una ayuda de entre 4.500 euros y 7.000 euros (dependiendo de si entregas un vehículo para achatarrar o no) por la compra de aquellos modelos eléctricos o híbridos enchufables que no superen los 45.000 euros (sin contar IVA). 

Ahora lo que sabemos con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley, es que la base máxima deducible es de 20.000 euros, que incluirá el valor de adquisición del vehículo, incluidos gastos y tributos, y descontará las cuantías que hayan sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas, como, por ejemplo, el Plan Moves III, con el que es compatible la deducción.

Xiaomi coche electrico

Por otro lado, el texto incluye una deducción del 15% en la instalación en un inmueble de la propiedad del usuario de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos. En este caso, la cantidad máxima deducible es de 4.000 euros anuales y se practicará cuando se finalice la instalación, que no podrá ser posterior al fin del plazo.

¿A qué vehículos afecta la reducción del IRPF? ¿Tienen que ser coches 100% eléctricos? ¿Entran los híbridos enchufables?

Los coches de tipo turismo (homologados en la categoría M) deben ser coches eléctricos puros (BEV), vehículos de autonomía extendida (EREV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos de pila de combustible (FCHV). Por tanto, no solo hace referencia a los coches eléctricos puros sino también a los híbridos enchufables.

¿Qué te parece la medida aprobada? ¿Será suficiente para incentivar la venta de vehículos eléctricos que es una de las más bajas de la Unión Europea? Y en estas, el coche más vendido del mundo ya es eléctrico, es de Tesla y es el Model Y.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares