10 consejos para comprar un PC gaming económico

Si buscas un PC gaming económico, sin que tu cartera pueda sufrir demasiado, puede que te hayas encontrado con algunas dificultades para decidirte: ¿Es mejor comprar un ordenador por piezas o ya montado? ¿Qué presupuesto necesito para jugar con fluidez sin tener que cambiar de equipo al poco tiempo? ¿Qué modelos o componentes son los mejores para sacar todo el partido a mi inversión?

Pero tranquilo; no estás solo. Todos hemos tenido alguna vez esas dudas. Por eso, en este artículo vamos a tratar de dar algunos consejos generales para la compra de un ordenador gaming barato y a ofrecer algunas opciones interesantes en componentes.

Nfortec Sygnus Torre Gamer ARGB
Nfortec Sygnus Torre Gamer ARGB: 54,95 euros en Amazon España.

Comprar un PC por piezas suele ser más barato que comprar uno ya montado, pero también es cierto que conlleva sus riesgos. Entre ellos, elegir una estrategia incorrecta o cometer errores a la hora de elegir los componentes, que en ocasiones puede producir precisamente el efecto contrario: que gastemos más dinero de la cuenta.

Por eso, existen algunos trucos y consejos que debes tener muy en cuenta si lo que quieres es ahorrar al máximo y hacerte con un equipo adecuado a tus necesidades sin gastarte una fortuna.

1. Planifica bien qué componentes necesitas

La clave de lo que quieres montar pasa por una buena planificación. Si quieres el PC para tareas de ofimática o sólo para jugar a juegos clásicos, es inútil que te hagas con la última tarjeta gráfica del mercado, por ejemplo.

También debes tener claro la importancia de cada pieza en tu configuración. Evitar ahorrar en exceso en la fuente de alimentación, guardar el grueso del presupuesto para la tarjeta gráfica si quieres jugar a títulos exigentes o no derrochar en la capacidad del disco duro son algunos consejos que pueden venirte bien para dedicar el dinero a lo realmente importante.

2. Piensa a largo plazo

Cuando compras un PC, el objetivo debe ser que te dure el máximo tiempo posible. Para ello es posible que en unos años tengas que renovar o añadir algún componente: más memoria RAM, un SSD, un procesador más potente… Son decisiones a las que debes anticiparte en la medida de lo posible, para que llegado el momento no tengas problemas. Por ejemplo, elige una placa base que tenga suficientes conectores, una caja con espacio suficiente para albergar futuras piezas y una fuente de alimentación con cierto margen de potencia.

s2 a7 2 mini itx micro atx motherboards rwd.jpg.rendition.intel .web .1280.720

En este apartado también debemos resaltar la importancia de elegir correctamente el sistema del procesador, es decir, el zócalo que utiliza. Si eliges ahora un procesador y una placa base de tipo LGA 1150/Socket H3 de Intel, si en el futuro quieres pasarte a una CPU más moderna de tipo 1151/Socket H3, también tendrás que cambiar la placa para que sea compatible.

3. Olvida esa torre de diseño tan atractivo

A todos nos gusta tener nuestro equipo dentro de torres de diseño futurista y con luces LED por todos lados, pero la estética debe pasar a un segundo plano cuando de ahorrar se trata.

Concéntrate en la funcionalidad y espacio disponible de la caja y elige marcas económicas como Nox o Aerocool. Por ejemplo, rastreando por Amazon, nos encontramos una Nox Modus por tan solo 26,50 euros.

Nox Modus
Nox Modus.

Verás que muchos modelos tienen unas valoraciones muy buenas por parte de los usuarios aunque no sean lo último en diseño (y qué demonios, algunas también son realmente bonitas).

4. Compra online

Si quieres encontrar los mejores precios, debes buscar online. Todavía hay gente reacia a comprar a través de Internet. Los comercios electrónicos suelen tener menos costes que las tiendas físicas tradicionales y mueven un volumen mucho mayor de ventas, lo que les permite ofrecer precios más bajos (por lo general).

Hay muchas opciones para elegir ahí fuera, pero nuestras favoritas son Amazon PcComponentes.

5. AMD será mejor opción que Intel

La elección de AMD responde principalmente a dos motivos. Por un lado, los procesadores Ryzen han alcanzado un rendimiento para gaming estupendo, y en segundo lugar, porque este tipo de procesadores requieren placas base realmente económicas en comparación con las de procesadores Intel.

ASRock Fatal1ty B450 Gaming K4

Un ejemplo de lo que comentamos puede ser esta ASRock Fatal1ty B450 Gaming K4, que en estos momentos tiene un precio de 84,99 euros.

6. Montar 8 GB de RAM puede ser suficiente

Vale, es cierto que 16 GB es la cantidad de memoria RAM estándar hoy en día. Y que poco a poco se van imponiendo incluso los 32 GB. Pero si tienes un presupuesto realmente bajo, vas a tener que conformarte con unas especificaciones justas.

Con 8 GB de RAM no vas a tener problemas a la hora de jugar a casi ningún título, sobre todo si no vas a jugar a una calidad gráfica muy alta. Así que ahorra en esta parcela e invierte más en la CPU y en la gráfica; si esta última tiene una buena cantidad de DRAM, esta escasez pasará más desapercibida.

Un ejemplo puede ser Viper 4 PV48G300C6K DDR4 3000MHz C16 Módulo de Memoria XMP 2.0 Alto Rendimiento Rojo 8 GB (2x4GB), cuyo precio en Amazon es de 56,99 euros.

Viper 4 RAM

En todo caso, si más adelante crees que la memoria se te queda corta, puedes ampliarla añadiendo más módulos. Sólo debes asegurarte de que tu placa base será capaz de soportar la ampliación llegado el momento.

7. Elige un disco duro de pequeña capacidad

Lo normal es que tengas planeado comprar un disco duro de 4, 6 o de 8 TB, pero si no eres de los que almacena demasiados archivos, puedes optar en su lugar por uno de 1 TB.

Además, si te acostumbras a borrar los juegos y programas que ya no utilices y a hacer limpiezas de forma frecuente, puedes ahorrar bastantes Megas.

Una opción recomendable es este Seagate BarraCuda de 1 TB que tiene un precio actual de 39,99 euros.

Seagate BarraCuda 1 TB
Disco duro interno, HDD, 3,5″, SATA 6 GB/s, 7200 RPM, caché de 64 MB para ordenador de sobremesa y PC.

En todo caso, hay que señalar que los precios de los discos de 1 TB son bastante económicos, si comparamos con lo que costaban hace unos años, por lo que no esperes ahorrarte una fortuna. Pero unos cuantos euros siempre puedes arañar.

8. Apuesta por una fuente de alimentación de calidad, pero económica

La fuente de alimentación es de esos componentes que muchas veces se les presta poca atención, pero no es lo que te recomendamos. Por nuestra experiencia, debes prestar especial atención en la elección de la fuente de alimentación y darle la importancia real que este componente tiene en la configuración de tu equipo. Una fuente de alimentación con potencia insuficiente puede ser el origen de muchos problemas y fallos de otros componentes.

Hay de todo tipo de precios, pero teniendo en cuenta que buscamos algo económico y de calidad, lo recomendable es al menos una con certificación Gold. Desde hace algunos años, la eficiencia energética a la hora de realizar esta conversión se regula con una certificación que indica el nivel de eficiencia que tiene una fuente de alimentación. Es la certificación 80+ y sus diferentes variantes.

GUIA CERTIFICADO 80 PLUS

Una opción recomendable y que va sobrada de potencia es esta Nfortec Sagitta 80 Plus Gold 750w full modular que en estos momentos tiene un precio de 79,95 euros en Amazon España.

Nfortec

Otra excelente opción es la Nfortec Scutum 650M, por tan solo 64,95 euros.

9. Reutiliza periféricos que ya tengas

Aquí el mejor consejo es que reutilices los periféricos de tu antiguo PC. Pero si están tan viejos que se caen a pedazos o si es tu primer ordenador y no te queda más remedio que comprar unos nuevos, busca un ratón, un teclado y unos altavoces o auriculares básicos, que cumplan bien su trabajo y sin alardes. Desecha todo lo que tenga la palabra gaming en el nombre y deja la estética a un lado. Tu bolsillo lo agradecerá.

10. Busca, compara y sé paciente

No cometas el error de comprar de forma compulsiva. Lo más recomendable es comparar precios en diferentes tiendas online e incluso en diferentes fechas, ya que el precio de los componentes suele fluctuar mucho.

Si tienes paciencia, es probable que acabes comprando en dos o más comercios diferentes, eligiendo siempre los componentes más baratos en cada uno. Esto tiene como contrapartida que todos los componentes te irán llegando poco a poco, pero ese tiempo de espera se verá recompensado con lo que te has ahorrado.

¿Tienes pensado montarte un PC? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Post relacionados

spot_img

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...