martes, marzo 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial son alucinantes: ChapGPT, Dall-E2, Midjourney, Wonder y Stable Difussion

A principios del nuevo siglo, la Inteligencia Artificial parecía un tema futurista y lejano propio de las películas de ciencia ficción. Sin embargo, hoy revoluciona varios aspectos de la vida cotidiana de la población. Vemos como permite resolver de manera ágil tareas cotidianas, ayudan en la redacción de textos o confección de imágenes y buscan que la vida sea más sencilla para todos, que es, definitivamente, uno de los retos de las innovaciones tecnológicas.

Llegado este punto, vamos a repasar algunas de las aplicaciones que más impacto están generando en este campo y que se encuentran en la boca de todos los apasionados de la tecnología.

El GPT-4 ya está aquí

Se trata de la nueva versión de uno de los modelos de lenguaje autorregresivos más avanzados que existen, famoso por ser el corazón de ChatGPT o Bing Chat. Esta cuarta versión de ChatGPT mejora la calidad de las respuestas. Si bien ya está accesible, sólo es posible a través de una cuenta autorizada y un plan de pagos.  

Permite mantener una conversación contigo, de responderte de forma natural y de realizar tareas que le pidas, desde darte información sobre un tema hasta escribirte una redacción o un poema sobre él, además de otras tareas. GPT es un sistema que ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona, y en cualquier idioma en el que le escribas. 

Un detalle es que la capacidad de comprensión del lenguaje natural de ChatGPT 4 ha sido mejorada, lo que permite que las respuestas sean más precisas y útiles para los usuarios, quienes pueden obtener información más relevante, en menos tiempo, lo que mejora significativamente su experiencia y la satisfacción con el servicio.

A modo de ejemplo, se nos ocurrió preguntarle el por qué el precio de la gasolina es tan elevado, y esta fue su respuesta:

DALL-E 2, crea imágenes de la nada

Se trata de una herramienta de generación de imágenes por medio de Inteligencia Artificial. Es posible proponer instrucciones para que la IA cree una imagen única basada en la descripción que se le haya dado.

DALL-E 2 es la segunda versión de la IA generativa creada por OpenAI. Trabaja con bases de datos de las que extrae y reconoce referencias tanto en texto como en imagen. Combina conceptos, atributos o estilos para generar la imagen, por lo que además de explicarle qué es lo que se quiere que dibuje, también hay que describir en qué estilo debe generar la imagen.

A modo de ejemplo, le hemos pedido a DALL-E2 que nos dibuje un astronauta en Marte, y esta es una de las opciones ofrecidas por la aplicación.

Midjourney, nuestra aplicación preferida

Tengo que reconocer que es mi aplicación preferida en estos momentos para generar imágenes. Midjourney es un laboratorio independiente de investigación y el nombre de un programa de inteligencia artificial con el cual sus usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales, similar a Dall-e de OpenAI y a Stable Diffusion de código abierto.

El equipo de Midjourney está dirigido por David Holz, cofundador de Leap Motion. Midjourney emplea un modelo de negocio freemium, con un nivel gratuito limitado y niveles de pago que ofrecen un acceso más rápido, mayor capacidad y funciones adicionales. Los usuarios pueden crear obras de arte con Midjourney dando órdenes a un bot alojado en Discord.

Os muestro alguna imágenes creadas por la aplicación y con la que estuvimos “jugando”.

La imagen de la portada también se ha creado a través de Midjourney, con la instrucción de cómo imagina (/imagine) un estudiante en el futuro.

Wonder, crea imágenes sin registrarte y en menos de un minuto

Wonder – AI Art Generator es una aplicación de diseño gráfico con la que se puede originar imágenes hiperrealistas. La app está pensada para personas a quienes les cuesta dibujar. La aplicación está disponible en inglés para todo público.

Si bien los resultados son sorprendentes, la respuesta dependerá del texto (corto y específico) que se utilice en las instrucciones. Wonder ayuda a conseguir pinturas o retratos llamativos. La herramienta, a partir de un conjunto de palabras, es capaz de hacer ilustraciones y se constituye en una alternativa para dar forma a tus pensamientos.

La aplicación también cuenta con un apartado mediante el que puedes crear un avatar de ti mismo creado a partir de tus propias fotos. Solo tendrás que subir 10 imágenes de tu cara a la plataforma y te mostrará diferentes diseños.

Stable Difussion, cuanto más aprende, más acierta

Es un motor de inteligencia artificial diseñado para crear imágenes a partir de texto. El modelo se entrenó utilizando 256 GPU Nvidia A100 en Amazon Web Services, lo que supuso un total de 150.000 horas de GPU, con un coste de 600.000 dólares.

Ha sido creado por la empresa Stability AI, y es de código abierto, por lo que cualquier desarrollador puede revisar cómo funciona y crear herramientas a partir de él. A nivel interno, esta IA tiene un sistema de aprendizaje automático, lo que quiere decir que cuanto más la vas utilizando más va aprendiendo a dar resultados acertados, aprendiendo con el tiempo a afinar lo que te muestra.

El método más sencillo para usar Stable Diffusion en cualquier ordenador es a través de Dream Studio, que es una herramienta web gratuita diseñada por los propios creadores de la IA. Esta herramienta te permitirá elegir la versión de Stable Diffusion que quieres utilizar, y tiene todos los controles para poder decidir cómo se genera la imagen.

Por otra parte, el modelo se ha publicado bajo una licencia Creative ML OpenRAIL-M, la cual permite el uso tanto comercial como no comercial de las imágenes creadas, siempre y cuando no incluyan a personas o marcas.

Como podéis apreciar, el presente en este campo es apasionante, así que os animamos a que experimentéis con distintas aplicaciones de inteligencia artificial que van a revolucionar una vez más, la forma en la que pensamos, trabajamos o simplemente vivimos. Y es que la tecnología es una revolución continua.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares