Counterpoint Research analiza cómo son las ventas a nivel mundial del mercado de dispositivos móviles premium, y nos encontramos con un crecimiento espectacular de firmas chinas como OPPO y Vivo, que aumentaron sus ventas en más de un 100% en el segmento premium en 2021. La tendencia global nos sigue llevando a Apple como líder y Samsung en segundo puesto, aunque el gigante surcoreano registra caída en cuota global.
El segmento premium supuso un 27% de las ventas mundiales de móviles, la cifra más alta en la historia.
En tasa de OEM, Apple siguió liderando el mercado, alcanzando una cuota de ventas del 60%, una posición bastante alejada del resto de sus competidores.
Entre ellos, Samsung baja del 20% de cuota en el segmento premium al 17%, pese a que las ventas del Galaxy S21 fueron superiores a las del S20. La presentación tardía del S21 FE y la falta de un Galaxy Note en 2021 frenaron, según los analistas, el crecimiento de la compañía. OPPO y Vivo crecieron un 116 y 103% respectivamente, ocupando el hueco que está dejando Huawei que sigue en caída libre para impulsar sus ventas.
Datos segmentados por países
Tanto en Europa, Latinoamérica y EEUU nos encontramos con Apple en primer puesto y Samsung en el segundo, con Xiaomi como tercer actor en territorio europeo. En EEUU, sin embargo, Google se lleva el tercer puesto, único país en el que los Pixel son relevantes a nivel de ventas.
Respecto a cifras de penetración de 5G frente a 4G en el segmento premium, en el último trimestre de 2021 hablamos de un 91% de penetración de móviles 5G, impulsados principalmente por las ventas del iPhone 13. Del mismo modo, el restante 9% de móviles 4G en el segmento premium están en buena parte protagonizados por los iPhone 11 y SE 2020.
Más información | Counterpoint Research