domingo, septiembre 8, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Mientras que GM o Ford son fabricantes de la vieja escuela, Tesla es una empresa de tecnología que fabrica automóviles

Tesla anunció el pasado mes de marzo a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) que se le otorgaba a Elon Musk  el título de Technoking (algo así como rey de la tecnología). Tampoco nos sorprende nada de lo que rodea su universo; cabe recordar el nombre que eligió para su hijo: X AE A-XII.

Y es que todo lo que incumbe al excéntrico multimillonario Elon Musk se asocia a un concepto, el de tecnología, superándose en cada uno de sus proyectos y convirtiendo en oro todo lo que toca. En estos momentos es la figura más carismática del mundo de la tecnología y cuenta con algunos logros asombrosos a sus espaldas, desde que los coches eléctricos resulten atractivos hasta que los cohetes que pueden regresar a la tierra y ser reutilizados, o su proyecto Neuralinkstart-up de neurociencia, compañía creada en 2016. Y es que es un hombre con un intelecto y una imaginación capaz de revolucionar el mundo de la tecnología tal y como lo conocemos.

Los vehículos eléctricos, como Elon Musk los imaginó

Si en estos momentos te encuentras en una de esas fases de tu vida en la que quieres o necesitas comprarte un vehículo, seguro que te ha venido a la mente alguna de las propuestas que ofrece Tesla. Elon Musk fundó la más conocida de sus empresas a nivel internacional, Tesla Motors, el 1 de julio de 2003 en San Carlos, California, Estados Unidos. Bautizada con este nombre debido a la enorme admiración de Musk por Nikola Tesla.

Su gran logro es la creación del Tesla Model S, un vehículo totalmente eléctrico y autónomo, que no necesita de conductor, una especie de coche fantástico. Su éxito sigue in crescendo, y ya ha conseguido superar en bolsa al gigante Ford.

No te pierdas: ¿Qué se esconde dentro del motor de un Tesla?

El elevado rendimiento de las acciones de Tesla la convierte en una de las empresas estadounidenses más valiosas del mundo. Sin embargo, el medio millón de coches que vendió en 2020 eran sólo una pequeña parte de más de 70 millones de vehículos que se estima que se vendieron en todo el mundo. Las acciones de Tesla ahora valen aproximadamente tanto como las de los 12 fabricantes de automóviles más grandes combinados que venden más del 90% de los automóviles a nivel mundial. Lo que Tesla tiene que otros fabricantes de automóviles no tienen es un rápido crecimiento.

Y es que hay algo que a Tesla la hace única, ya que está invirtiendo gran parte de su dinero en efectivo en plantas de ensamblaje, desarrollo de modelos y tecnología. Y ahí es donde recae uno de los atractivos de Tesla y por lo que se la valora tanto. Mientras que GM o Ford se consideran fabricantes de la vieja escuela, Tesla se considera una empresa de tecnología que fabrica automóviles. Esto hace que se la vea de manera diferente a los fabricantes de toda la vida.

Tesla podría ser una fuente de reempleo para muchos“, según recoge Bloomberg, que explica que muchas personas perdieron su trabajo por el Covid-19 y no lo recuperarán. La apuesta de Tesla es seguir creciendo, y la prueba es que en el mes de diciembre Elon Musk anunció en su perfil de Twitter que la Giga Berlín-Brandenburg será la primera de sus fábricas en producir coches (concretamente el Model Y) con las nuevas baterías estructurales sin módulos, con las celdas 4680 y con los nuevos subchasis, más sencillos y baratos de fabricar.

Elon Musk tiene el objetivo de construir la mayor fábrica de baterías no sólo de Europa, sino del mundo, con una producción anual de 100 GWh que podría ampliarse hasta «200 o 250 GWh» en un futuro más lejano. En términos más informales, podríamos decir que el objetivo de producción es una auténtica locura.

Tesla Model

Esto es solo el principio de lo que será una auténtica revolución a nivel de movilidad, y es que lo que Elon Musk ha conseguido principalmente es cambiar un concepto tradicional de fabricación de vehículos por algo que no podíamos imaginar hace apenas una década. A los competidores no les quedará otra que adaptarse a los nuevos tiempos y apostar abiertamente por vehículos eléctricos, porque lo que queda es renovarse o morir. La prueba es que General Motors amenaza a Tesla con una inversión multimillonaria en eléctricos. La compañía con sede en Detroit invertirá 20.000 millones de dólares para modernizar su flota y reducir el coste de las baterías, ahora o nunca deben haber pensado, porque más tarde la diferencia podría ser insalvable.

Como conclusión podemos resumir que se persigue agresivamente un nuevo ecosistema de vehículos eléctricos porque se necesitan millones de vehículos eléctricos en las carreteras para tener un impacto significativo en la construcción de un mundo con cero emisiones, sí, es un discurso que suena muy bonito, y con tintes políticos. Pero ha llegado el momento, todos copiarán el concepto de Tesla, por eso Elon es tan grande.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares