martes, marzo 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Neuralink ha logrado que un mono maneje un videojuego solo con su control mental

Neuralink, start-up de neurociencia, es la compañía creada en 2016 por Elon Musk. Cada cierto tiempo, nos muestran lo que han logrado hasta el momento en lo referente al control mental de los movimientos.

En este caso, la idea ha sido implantar un chip en el cerebro por medio de más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles capaces de monitorizar la actividad de 1.000 neuronas cerebrales.

Como protagonista tenemos a Pager, un macaco de 9 años de edad al que se le implantó un Neuralink. Seis semanas después del implante se realizó el vídeo que podrás ver a continuación, donde se le enseñó a jugar a videojuegos mediante un joystick. Cada vez que ganaba, recibía batido de plátano por medio de una pajita metálica como incentivo.

Neuralink

Mientras lo hacía, el dispositivo Neuralink registraba información sobre las neuronas que se disparaban, aprendiendo a predecir los movimientos de la mano mediante el registro de las regiones que se disparaban. Una vez aprendidos los patrones, el joystick que Pager utilizaba para jugar se retiró, haciendo que el mono terminara jugando al mítico ‘Pong’ únicamente con el poder de su mente.

Tras el vídeo, Elon Musk, desde su cuenta oficial en Twitter, indicó que el primer producto de Neuralink que salga al mercado permitirá a cualquier persona con parálisis a usar un smartphone o un ordenador con su mente de una forma mucho más rápida que cualquier otra persona usando sus dedos sobre la pantalla.

El primer producto Neuralink permitirá a una persona con parálisis utilizar un smartphone con la mente más rápido que alguien que utilice los pulgares”, dijo Elon Musk en su cuenta de Twitter.”

Las versiones posteriores podrán desviar las señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en los grupos de neuronas motoras/sensoriales del cuerpo, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar.”

El dispositivo se implanta a ras del cráneo y se carga de forma inalámbrica, por lo que se ve y se siente totalmente normal“.

No obstante, la mayor ambición de la compañía, se centra en abrir la puerta a lo que Musk denomina “cognición súper humana”. Las personas necesitan fundirse con la inteligencia artificial (IA), sostiene el empresario, en parte para evitar un escenario en el que la IA se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana.

Más informaciónNeuralink

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares