Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es absolutamente personal, pero esperamos que este análisis te saque de dudas. 

Recordamos que los AirPods Max son unos auriculares circumaurales (cubren toda la oreja) con cancelación de ruido. Como buenos AirPods, son inalámbricos y se conectan a los iPhone, iPad, MacBook o incluso a los Apple Watch mediante conexión Bluetooth. También se les puede conectar a otros aparatos mediante un cable de conector Lightning (tienen un puerto idéntico al de los iPhone) a toma de audio de 3,5 mm.

Los AirPods Max son especiales, sobre todo para los seguidores de Apple 

Los primeros auriculares supraaurales de Apple fueron uno de los secretos peor guardados del mundo tecnológico durante meses. Era algo que todos los medios tecnológicos dábamos por hecho, pero lo que sí fue una gran sorpresa fue el precio de lanzamiento: 629 euros. Esta claro que los hace mucho más caros que la gran mayoría de los auriculares inalámbricos con cancelación de ruido premium (si es que podemos llamarlos así). ¿Es posible que puedan justificar un desembolso comparativamente enorme? La respuesta rápida es que sí, sin dudarlo, aunque con matices. Son mucho mejores que la competencia existente que, posiblemente, cruzan la línea del audio inalámbrico al de alta fidelidad inalámbrica.

Apple AirPods Max 1

Nosotros hemos encontrado muchas ventajas… y algunos inconvenientes.

Materiales premium, o no tan premium

Apple ha tomado varias decisiones arriesgadas en cuanto al diseño de los AirPods Max. Se trata de unos auriculares con materiales premium que prescinden de los materiales clásicos que suelen tener otros auriculares de alta fidelidad como el cuero, el titanio, las aleaciones de magnesio o incluso el ébano (sí, la madera es el material fetiche del mundo Hi-Fi). Si bien el estilo puede no ser del gusto de todos, no se puede negar la calidad de los materiales y de su construcción. 

Los AirPods Max apuestan por un diseño absolutamente funcional y minimalista, en línea con el concepto puro de Apple. Sus materiales son el acero inoxidable y una malla textil en la diadema y el aluminio en la zona de los auriculares. El relleno de las almohadillas es una espuma viscolástica que está protegida otra vez por material tejido.

El minimalismo se aprecia en detalles como el hecho de que carezcan de botón de encendido. Los AirPods Max se activan cuando nos los colocamos en la cabeza y se emparejan con el emisor. Sí que hay una rueda –la Digital Crown del Apple Watch, pero tamaño maxi- para controlar el volumen, pasar de canción, retroceder pausar o activar a Siri; y un botón para pasar del modo de cancelación de ruido al modo sonido ambiente (o desactivar toda ayuda). En su superficie no hay controles táctiles, a diferencia de algunos competidores.

Apple AirPods Max 7

Y cuando se usa la corona intencionalmente, es una alegría táctil. La puedes girar para aumentar o disminuir el volumen, hacer clic para reproducir / pausar, doble clic para saltar hacia adelante y triple clic para saltar hacia atrás. Mantener la corona hacia abajo invoca a Siri, aunque de forma predeterminada, los AirPods Max también siempre están escuchando el comando ‘Hey Siri‘.

A pesar de tener un tamaño considerable, los AirPods Max son discretos. El aluminio de los auriculares está pulido y la diadema es apenas visible una vez que están puestos en la cabeza. El hecho de que el logo de Apple no esté presente en los laterales es un estupendo punto a favor, ya que contribuye a la mesura estética.

Apple AirPods Max 2

Su diseño tiene un toque retro, pero a la vez futurista e industrial. Son bonitos y son discretos, sí, pero lo más importante, son cómodos, y eso es lo realmente importante. Están disponibles en cinco colores, para todos los gustos: plata, gris espacial, rojo, verde y azul.

Los AirPods Max son extremadamente cómodos

Los materiales con los que están construidos hacen que los AirPods Max sean significativamente más pesados que los auriculares inalámbricos existentes que también podríamos considerar: con 385 gramos, pesan más de 100 gramos más que los Sony WH-1000XM4, por ejemplo. 

Pero, tal es la efectividad del diseño de distribución de peso, que realmente no se sienten pesados en la cabeza y no hay puntos de presión pronunciados. Hemos estado usando los AirPods Max durante meses y nos embarcamos regularmente en sesiones de escucha largas e ininterrumpidas, y nunca sentimos ninguna incomodidad o fatiga.

Puedes usar los AirPods Max durante horas y no vas a notar ningún tipo de dolor o molestia.

El secreto de su ergonomía está en la malla transpirable que recorre toda la diadema, que permite que la zona se oxigene.

Es misma malla está diseñada para distribuir el peso y reducir la presión sobre la cabeza. Y cumple a la perfección esta función. A pesar de su peso, se perciben como muy ligeros. ¿Se puede hacer deporte con ellos? Cada uno es libre de hacerlo, pero yo me decantaría por otras opciones.

La diadema tiene una estructura de acero inoxidable pero que al estar recubierta de una capa protectora no resulta dura ni incómoda. La diadema se puede extender para proporcionar el ajuste necesario para todo tipo de cabezas.

Apple AirPods Max 6

Cada casco se acopla a la diadema mediante un mecanismo que equilibra y distribuye la presión del auricular. Según Apple su diseño permite que gire y pivote de forma independiente para adaptarse al contorno particular de la cabeza del usuario.

Aunque todo esto parezca muy complicado, se traduce en que cuando te pones los AirPods Max no hace falta realizar ningún ajuste más allá de alargar o acortar la diadema.

Los AirPods Max tienen el concepto Apple

Más allá del diseño, ¿dónde podríamos decir que Apple está presente? El toque que hace especiales a estos auriculares es el ecualizador adaptativo.

Con este sistema, los AirPods Max modifican el sonido en función del ajuste y el aislamiento de las almohadillas, y también del sonido de la canción que suena. Para ello, calibran la señal sonora transmitida al usuario y ecualizan los graves y los medios en tiempo real. Este proceso también tiene en cuenta aspectos como los pendientes o piercings que tenga el usuario en la oreja o si tiene el pelo largo.

El ecualizador adaptativo es obra de la inteligencia del chip H1 que está situado en los dos auriculares. Cada uno de ellos posee diez núcleos de audio capaces de realizar 9.000 millones de operaciones por segundo.

Con los AirPods Max puedes escuchar una lista de reproducción formada por una canción de techno, saltar a una canción de música clásica y terminar con un tema acústico y siempre escucharás la mejor versión de cada una de ellas, sin necesidad de realizar ningún tipo de ajuste manual. Ningún otro auricular del mercado realiza este tipo de cambios de software en tiempo real y con tanta precisión. Y lo mágico es que el usuario no tiene que hacer nada: solo escuchar y disfrutar.

El equilibrado sonido de los AirPods Max

Pero el toque Apple no solo se debe a un ajuste computacional, sino también a un poderoso hardware. La compañía también presume de haber incluido en cada uno de los auriculares un motor de dos anillos magnéticos de neodimio, un material que suele estar disponible solo en grandes altavoces profesionales. De esta forma, Apple afirma que este diseño permite que los AirPods Max mantengan una distorsión armónica total de menos del uno por ciento en todo el rango audible.

Aunque lo más prudente es aceptar las cifras que nos ofrecen las marcas con cierto recelo, me habría gustado que Apple nos indicase al menos cuál es la respuesta en frecuencia de estos auriculares. 

¿Cómo es el sonido que sale de los AirPods Max? Para evaluar la calidad de unos auriculares, solo hay que hacer una prueba sencilla: escucha tu disco favorito, y si nunca habías percibido tan bien las canciones, es que estás ante los mejores auriculares.

A medida que nos embarcamos en una escucha seria, queda claro que los AirPods Max son realmente muy especiales. En mi caso, he debido de escuchar la canción ‘Da Funk’ de Daft Punk un millón de veces, y ese sonido lisérgico, acido y extravagante, se siente único a través de los AirPods Max. Hay un grado de claridad y energía que ni siquiera los Sony pueden igualar, y suenan más atractivos y auténticos. Más ligeros, aún más precisos y emocionantes, se sienten como un paso adelante significativo en términos de sofisticación sonora, así como en calidad de construcción. 

Apple AirPods Max 8

Otra forma de comprobar si los AirPods Max son buenos es llevarlos al límite en canciones en donde los graves sean profundos, rompedores y duros. Comprobarás que la distorsión es mínima, incluso con el volumen al máximo.

Modos de cancelación de ruido y el modo sonido ambiente de los AirPods Max

Como los AirPods Pro (no te pierdas nuestro análisis), los AirPods Max cuentan con un sistema de cancelación de ruido y también con un modo ambiente. La tecnología activa de cancelación de ruido de estos auriculares es excepcional.

Lo primero es lo primero, la calidad de la cancelación de ruido es excelente.

Los AirPods Max cuentan con ocho micrófonos, tres situados en el exterior de cada unos de los auriculares para captar el sonido que nos rodea en todo momento y uno colocado dentro de ellos para recoger el sonido que llega a nuestro oído. El chip H1 analiza toda esta información y genera una onda sonora contraria que se emite para cancelar el ruido.

Los AirPods Max realizan doscientas adaptaciones por segundo para cancelar el ruido en tiempo real. De esta forma, se crea una burbuja de silencio que permite disfrutar de la música como nunca.

Cuando trabajan bajo una conexión inalámbrica estos auriculares son imbatibles.

Si prefieres ser más consciente de lo que sucede a tu alrededor, también hay un modo de transparencia, que procesa activamente el ruido externo y lo bombea a tus oídos.

Apple AirPods Max 4

Lo habitual es que los auriculares con cancelación de ruido cuenten como mucho con cuatro micrófonos, pero Apple ha duplicado esa cantidad para que este proceso sea perfecto y el esfuerzo se aprecia: AirPods Max crean una absoluta burbuja de silencio cuando la cancelación de ruido está activa.  

Otro de los aspectos que son exclusivos de los auriculares de Apple es el modo sonido ambiente. Con este sistema, se puede escuchar la música y el sonido que nos rodea a la vez. Los mismos micrófonos que captan el sonido para cancelar el sonido sirven para recoger el sonido del ambiente y emitirlo en otra capa junto con la música que estemos escuchando. Con el modo sonido ambiente no se pueden escuchar conversaciones, pero si sonidos como el timbre de una casa, el de un teléfono o el ruido que hacemos al teclear.

Apple AirPods Max 5

Por último, y muy importante, los AirPods Max también cancelan el sonido de forma pasiva: el diseño de sus almohadillas se suficiente como para evitar que el sonido ambiental se cuele y estropee la experiencia de escucha.

La tecnología Audio espacial te va a sorprender

Los AirPods Max están dotados de la tecnología Audio espacial de Apple. Cuando vemos una película compatible con este modo de audio, escucharemos el sonido desde el mismo lugar desde el que se está produciendo. 

Por ejemplo, Netflix ya es compatible con el audio espacial de los AirPods Pro y AirPods Max, de forma que Apple aplica filtros de audio direccionales y ajusta las frecuencias que se reciben en cada oído. Plataformas como Apple TV+, HBO Max, Disney Plus, Hulu o Amazon Prime Video ya son compatibles con esta característica.

Los AirPods Max son solo dos auriculares, pero en ellos podremos disfrutar de forma similar de contenidos pensados para sistemas de Home cinema de cinco o siete altavoces o incluso de Dolby Atmos. Mediante el uso del giroscopio y el acelerómetro de los AirPods Max y el iPhone o el iPad, el audio espacial detecta el movimiento de la cabeza del usuario y del dispositivo, compara estos datos y actualiza el campo sonoro para que permanezca asociado al dispositivo, incluso si se mueve la cabeza. Es decir, si giramos la cabeza hacia donde se esté originando el sonido en la pantalla, lo percibiremos con mayor claridad.

Con algunas películas compatibles en un iPad con los AirPods Max puestos, sentirás que llevas un minicine en la mochila.

Y con la llegada de iOS 15, Apple añade una opción llamada Spatialize Stereo, que simula el audio espacial en aquellas pistas no compatibles con sonido Dolby Atmos.

Llegan con estuche, aunque no será del gusto de todos

Apple ha apostado por un diseño único, y esto también afecta al estuche en el que vienen guardados. El estuche es útil, aunque ha sido objeto de todo tipo de memes y comparativas burlonas, pero le pide a los AirPods Max que ingresen en un modo de ultra bajo consumo que aparentemente conservará la carga durante meses. Que eso sea necesario es ridículo, sobre todo teniendo en cuenta el precio de los auriculares.

Apple AirPods Max 3

En vez de la clásica caja grande, lujosa y resistente, los chicos de Cupertino han optado por una especie de estuche, similar al de unas gafas de sol, que protege solo la parte inferior del producto. Esta funda evita que el aluminio sufra arañazos y también que las almohadillas se aplasten o pierdan su forma.

Pero, ¿qué pasa con la parte superior, que está hecha de un material textil? Y es que, como podéis ver en las fotografías, deja buena parte de los auriculares expuesta. La diadema queda completamente fuera de la funda, y la parte superior de cada recinto, también. Si colocamos los auriculares en el interior de una mochila o un bolso junto a otros objetos corremos el riesgo de dañar alguna de las partes que no quedan protegidas por la funda. Mal en este aspecto, la solución no es la más idónea, y en mi opinión, es un error. Es una funda que parece de todo menos una funda. 

Apple AirPods Max 2

De tomas formas, en estos momentos, hay una infinidad de estuches para guardar con total seguridad los AirPods Max. Todos aquellos que hayan desembolsado su coste, van a pagar con gusto este gasto extra en seguridad para protegerlos.

Apple AirPods Max

Hablando de gastos extra, es necesario comprar un adaptador de corriente para cargarlos aunque todos los cargadores de iPhone son compatibles. En la caja se incluye un cable Lightning a USB-C, por lo que solo hay que hacerse con la parte del cargador que se une al enchufe. Otro gasto extra es el cable Lightning a toma de audio de 3,5 mm (precio del cable oficial, 39 euros), otro desembolso extra por una pieza que viene de serie en otros auriculares de la competencia.

La batería de los AirPods Max da para 20 horas

No tienen una autonomía de récord, pero no defraudan. Los AirPods Max tienen una autonomía estimada de 20 horas con carga completa, según Apple. Eso es significativamente menos de lo que obtienes con los Sony WH-1000XM4, que ofrecen 30 horas, pero nos resulta difícil imaginar que muchas personas descubran que no es lo suficientemente suficiente, especialmente porque nuestras pruebas sugieren que es una cifra bastante conservadora. Durante mis pruebas no han alcanzado las 20 horas prometidas, pero las han rozado, por lo que las cifras que anuncia Apple me parecen realistas siempre y cuando el nivel de volumen sea moderado.

Si se cargan durante cinco minutos, se consigue una autonomía de 90 minutos. Cargarlos por completo es un proceso que dura unas dos horas. Son cifras positivas, y que hacen que sea muy difícil que nos dejen tirados. 

¿Merece la pena pagar 629 euros por ellos? ¡Ahora son mucho más baratos!

Antes de llegar al mercado, los gurús tecnológicos, visionábamos un precio de mercado alrededor de los 400 euros, nunca más allá de los 500 euros, aunque el precio final se ha visto incrementado notablemente. Cuando fueron lanzados al mercado, no podían comprarse por menos de 629 euros (su precio oficial), incluso su alta demanda provocó precios mucho mayores en portales como ebay. ¿Y qué pasa hoy en día? Por suerte han bajado bastante de precio, y ahora sí se acercan más a todos los pronósticos iniciales. Por ejemplo, en Amazon España, puedes comprarlos por poco más de 500 euros. Pero aún los puedes conseguir a un precio mejor. En Amazon Alemania, su precio dependiendo del color, ronda los 450 euros.

¿Son caros? Sí, sin lugar a dudas, pero eso dependerá de la percepción de cada persona. Lo que sí es evidente, es que si el uso es muy ocasional, yo no invertiría esa cantidad de dinero, ni siquiera la mitad. Pero si eres de los que quiere escuchar música de calidad y lo haces muy a menudo, pronto te darás cuenta de que has hecho una buena inversión, porque dan un sonido espectacular.

Veredicto de Gurú Tecno

Como era de esperar, necesitas un iPhone o iPad para aprovechar al máximo los AirPods Max. Funcionarán con productos que no sean de Apple que utilicen Bluetooth 5.0 estándar, pero se perderá muchas de sus características únicas. En última instancia, no podemos imaginar que alguien que no esté bastante bien instalado en el ecosistema de Apple considere comprar un par. Francamente, nos sorprendería que una persona así haya llegado tan lejos en esta revisión.

Suponiendo que eres un fan de Apple, los AirPods Max son los mejores auriculares inalámbricos que puedes comprar, y no por un pequeño margen. Su autenticidad, detalle, nitidez y amplitud los eleva tanto por encima de los mejores anteriores en la clase de cancelación de ruido inalámbrica que la comparación comienza a volverse un poco redundante y, en cambio, comienza a considerarlos junto con los productos de alta fidelidad adecuados.

La comodidad es uno de sus grandes puntos fuertes. Los AirPods Max no provocan dolor o molestias tras varias horas de uso, algo que no se puede decir de sus rivales, tanto los de precio inferior como los de precio superior.

En definitiva, su sonido es excelente, la cancelación de ruido es fantástica, su diseño es vanguardista, son ultra cómodos y pueden servir tanto para disfrutar películas de forma inmersiva, como para escuchar música en casa o incluso salir a la calle con ellos puestos. En todas estas circunstancias ofrecen un rendimiento impecable, con todo tipo de música, incluso al máximo de volumen.

Y claro que no son perfectos, a pesar de sus muchas virtudes. Una lástima porque Apple podría haber bordado la faena si hubiese resuelto mejor sus carencias. Una de las más evidentes es que para sacarles el máximo partido es imprescindible utilizar como fuente un dispositivo de la propia Apple. De lo contrario podemos tener problemas para conectarlos y algunas funciones no estarán disponibles.

Apple AirPods Max 3

Otro carencia notable es la falta de accesorios incluidos, que hace que los AirPods Max parezcan tener un valor bastante bajo por su precio, pero Apple presumiblemente afirmaría que lo que estás pagando es tecnología, ingeniería y, en última instancia, calidad que no obtienes en ningún otro lugar.

No se puede negar que cuestan mucho más que los productos típicos de esta clase, pero, si la calidad del sonido es lo que buscas, tampoco se puede negar que valen la pena, y ya no hay excusa para no querer unos. Apple lo ha vuelto a hacer.

Post relacionados

Análisis

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

Review total del CAT S62 Pro: te contamos lo mejor y lo peor del dispositivo

Con el CAT S62 Pro, la empresa más conocida por sus enormes vehículos y máquinas de construcción, se ha propuesto construir el teléfono de...

[Review total] Monitor AOC C27G2U LED FullHD 165Hz FreeSync Premium Curvo

¿Estás buscando un monitor gaming premium con una excelente relación calidad-precio? Pues no te pierdas el análisis que tenemos preparado, porque este AOC C27G2U...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...