[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso.

Aquellos que en su momento leyeran mi análisis de los AirPods 2 de Apple ya sabrán que había varios aspectos de los auriculares inalámbricos que podían mejorarse, sobre todo tomando como referencia en aquel momento a los Elite Active 65t.

La nueva versión de los auriculares inalámbricos más vendidos de la historia llegó con muchas novedades: nuevo diseño, resistencia al agua y la cancelación activa de ruido por bandera. ¿Merece la pena dar el salto? Te lo contamos en esta review.

Diseño, o más bien, rediseño

Cuando los AirPods originales debutaron en 2016, nunca pensé que los auriculares sin cuerpo se convirtieran en un símbolo que ha inspirado decenas de modelos posteriores de otras marcas.

Los auriculares aún están envueltos en plástico blanco brillante que sobresale en un tallo largo rematado por cromo plateado. Una serie de diminutas rejillas de color gris oscuro adornan la cabeza de los mismos.

Para conseguir la cancelación de ruido, llevan una almohadilla flexible de forma cónica que Apple asegura que se ajustan al oído a la perfección. Hay tres tamaños diferentes. La cancelación de ruido activa puede adaptarse para percibir o no el sonido ambiente a voluntad.

Para esta review de los AirPods Pro he corrido, saltado e incluso movido la cabeza de forma compulsiva y no se han movido ningún ápice.

Configuración inicial

¡Nada podría ser más sencillo! ¡No hay que hacer nada! Qué decir del emparejamiento, es automático. Tan solo necesitas activar el bluetooth del móvil y magia, empareja con el resto de dispositivos Apple que tengas asociados.

Olvídate de entrar en mil y una configuraciones que desesperan al más pintado. Aquí es tan sencillo que no te lo creerás. Ya solo queda abrir tu aplicación de música favorita y empezar a escuchar tu lista de artistas.

Comodidad

Los auriculares se colocan suavemente en mi oído, sin causar una presión incómoda. Una vez que están dentro, se desvanecen en el fondo. Con la anterior versión siempre me ha dado la sensación de que podía perder un AirPod en cualquier momento (y así terminó sucediendo).

Usuarios de Android los compra y se maravillan de la facilidad de uso y la comodidad, conectándolos por Bluetooth. 

Pero esta versión Pro, es diferente en este aspecto. Se puede destacar el rediseño que presenta al ser mucho más pequeños y livianos. A estos debemos de sumar que ahora en los extremos encontramos almohadillas que se ajustarán a nuestro oído, viniendo en la caja tres tamaños diferentes de almohadillas.

Para una mayor personalización y experiencia de uso, Apple ha creado un test en iOS, Ear Tip Fit Test (Ajustes > Configuración > Bluetooth > (i) AirPods > Prueba de ajuste de la almohadilla) que se encarga de medir el grado de aislamiento con los tres tamaños diferentes de almohadillas.

Consiste en un algoritmo que compara las frecuencias que emiten los auriculares, con las que se deberían percibir nuestros oídos. Dicho algoritmo detecta si la almohadilla es del tamaño adecuado y se ajusta bien o debe optarse por otro de los tamaños

El sistema de almohadillas ajustables consigue abrir el espectro de potenciales usuarios, aunque bien es cierto que no todo el mundo se siente cómodo con este tipo de auriculares in-ear. Yo mismo siempre he sido muy reticente, esa sensación de semi-aislamiento nunca me ha resultado cómoda.

La cancelación activa de ruido, la verdadera protagonista

El sistema de reducción de ruido es la gran novedad y razón de ser de estos nuevos auriculares.

Hay dos micrófonos en cada auricular: uno en el exterior que registra el sonido que entra y otro en el interior que analiza la geometría de tu oído y ajusta el audio en consecuencia. Eso es lo que venden, al menos.

El sistema de cancelación de ruido funciona de forma muy similar al de la mayoría de auriculares que cuentan con este sistema: un micrófono orientado hacia el exterior que capta el sonido externo que es contrarrestado por los auriculares mediante una señal de la misma amplitud hacia el interior, un proceso que se realiza en tiempo real (unas 200 veces por segundo) y se conoce como “ruido blanco”.

En la práctica, la cancelación de ruido en los AirPods Pro no es lo suficientemente potente como para neutralizar el estruendo de un motor a reacción, pero sí supone una gran diferencia en lo referente a la calidad del sonido.

Son menos “angustiosos”, y esa sensación tan desagradable de tener los oídos taponados que se percibe en los auriculares in-ear, en los AirPods Pro es mucho menor gracias al sistema de ventilación que permite la circulación de aire dentro del pabellón auditivo.

No esperes dejar de escuchar todo lo que ocurre a tu alrededor, ni mucho menos, la gran mayoría de sonidos simplemente se amortiguan

Por tanto, la cancelación de ruido de los AirPods Pro aún no alcanza lo que encontrarás en los Sony WF-1000XM3, que son los mejores auriculares inalámbricos con cancelación de ruido que he probado.

Sin embargo, hablemos más sobre la calidad del sonido. ¡Los AirPods Pro suenan bastante bien! No nos engañemos, traen un nuevo driver de baja distorsión diseñado a medida que es diferente al que tienen los AirPods normales, y también resulta obvio desde la primera vez que tocas el botón de play que los AirPods tienen una profundidad y detalle muy diferente.

Uno de problemas habituales de los auriculares con sistema de cancelación de ruido es la sensación artificial de aislamiento que generan, lo que a muchas personas les imposibilita utilizarlos durante mucho tiempo. Es recomendable realizar un pequeño descanso cada cierto tiempo, ya que la sensación que genera es la de un ligero mareo cuando llevas mucho tiempo con ellos, y es algo que tengo comprobado que le ocurre a mucha gente.

Los AirPods Pro disponen de dos modos adicionales de uso, además de la cancelación de ruido: Transparencia y Desactivado o Normal.

El modo Transparencia amplifica los sonidos del exterior de una forma muy natural, permitiéndonos escuchar todo lo que ocurre a nuestro alrededor sin necesidad de quitarnos los auriculares. Mientras, en el modo Desactivado, los AirPods no hacen nada, y los sonidos exteriores se amortiguan ligeramente por la simple presencia de tener los auriculares dentro de nuestro oído.

Tengo que reconocer que el modo Transparencia me ha sorprendido muy gratamente. La sensación es extremadamente natural, incluso con mi propia voz. Además, resulta muy comodo reintegrarse en el entorno sin necesidad de quitarte los auriculares, simplemente pausando la música y activando el modo transparencia o modo ambiente.

Es posible utilizar los auriculares de forma independiente, aunque para utilizar el modo cancelación de ruido es obligatorio tener los dos auriculares puestos, en cuanto nos quitemos uno el modo de sonido cambiará a transparencia, volviendo a cancelación de forma automático si volvemos a colocarnos el auricular.

Rendimiento de audio

Todo está controlado por el Chip H1 de 10 núcleos de baja latencia para el procesamiento del sonido en tiempo real. Apple hizo varias mejoras con este modelo, y la calidad de audio manifiesta grandes mejoras respecto a la generación anterior.

El sonido es mucho más potente, no sólo a nivel de volumen, también en lo que frecuencias graves y variedad de matices se refieren. Me gusta mucho el equilibrio de frecuencias, independientemente del género musical, y apreciar como las voces no pierden su fuerza frente a la música. Y es que suelo escuchar muchos programas de radio, y las voces se perciben con gran claridad.

Yo diría que muchas de estas mejoras en la calidad del sonido pueden estar relacionadas con la cancelación activa de ruido, y que los AirPods Pro están utilizando los micrófonos internos para adaptar la música a los oídos de los oyentes. Lo que sea que esté haciendo, el nivel de detalle es notablemente mejor que el que he escuchado en los AirPods normales. Es cierto que los AirPods Pro no suenan tan bien como los Momentum True Wireless de Sennheiser o los Master & Dynamics MW07, pero no quiero romper la magia que envuelve a este producto. Digamos que su sonido es excelente, pero no son los mejores en cuanto a calidad de sonido.

Frente a frente, los AirPods Pro superan a otras propuestas en aspectos como el diseño y la comodidad de uso, el tamaño del estuche de carga, o incluso están prácticamente a la par con el sistema de cancelación de ruido. Pero si nos ceñimos puramente a lo que a calidad de sonido se refiere, los auriculares de Apple pierden con claridad.

Vuelven a caer en un mismo error: no incluir ningún tipo de ecualización del sonido. 

También sería bueno si Apple creara un ecualizador para que finalmente podamos tener la oportunidad de escuchar la música como cada uno prefiera. Y no estaría de más agregar un rastreador de ejercicios que controle el ritmo cardíaco y otras métricas para todas los usuarios de gimnasio. Tal vez la próxima vez, en la próxima generación.

¡Interactúa con los auriculares!

Otro de los cambios lo encontramos en la forma de interactuar con los auriculares. El sistema por toques de los AirPods originales ha sido sustituido por un nuevo gesto consistente en “pellizcar” con dos dedos el tallo de cualquiera de los auriculares donde se ha integrado un sensor de presión.

 Ahora es necesario “pellizcar” en los auriculares.

El cambio no resulta muy sustancial, ya que no evita que tengas que llevarte la mano a la oreja, pero estaba tan acostumbrado al control por toques que me ha costado el cambio, y a menudo sigo dando golpecitos sin conseguir ningún tipo de efecto. Una vez aclarado el nuevo gesto, las opciones de interacción quedarían de la siguiente forma:

  • Una pulsación para pausar o reanudar la reproducción, y contestar/colgar llamadas.
  • Doble pulsación para saltar a la siguiente pista.
  • Triple pulsación para volver a la pista anterior.
  • Pulsación sostenida para alternar entre el modo de cancelación de ruido y transparencia. Aunque es personalizable, pudiendo añadir la opción del modo normal o invocar a Siri.

Para las opciones que requieren de más de un pellizco seguido, como avanzar o retroceder de pista, es necesario algo de práctica

Bluetooth

Alimentado por Bluetooth 5.0, los nuevos AirPods ofrecen una conexión más estable. Caminando, tarde o temprano te encontrarás con un punto muerto que hace que tus auriculares inalámbricos se desconecten por un breve segundo. No tuve esa experiencia con el nuevo modelo, salvo si me alejaba mucho.

En términos de alcance, logré dejar mi teléfono en mi escritorio y caminar hasta el centro de la oficina, a una distancia considerable. No es sorprendente, ya que Bluetooth 5.0 promete un alcance inalámbrico más largo y una mayor duración de la batería.

Calidad de llamada

Con sus cuatro micrófonos integrados, el Elite Active 65t es el estándar de oro para auriculares verdaderamente inalámbricos. En llamadas, los AirPods Pro funcionan realmente bien, es igual que llevarte el auricular del teléfono a la oreja, mejor incluso.

Tenemos agudos con gran nivel de detalle así como una reproducción de frecuencias medias consistentes con gran peso de las voces, algo que se aprecia también cuando le damos uso para realizar llamadas.

Puedes interactuar en todo momento con Siri, sin necesidad de pulsar ningún botón, simplemente diciendo “Oye Siri” en cualquier momento. No funciona mal, aunque la tasa de errores sigue siendo elevada para mi gusto, hay ocasiones en las que puedes incluso desesperarte un poco.

Autonomía

La verdad que esperaba algo más en este apartado respecto a la generación anterior. Las cifras oficiales hablan de entre 4,5 y 5 horas de reproducción de audio con una sola carga. Si es conversación, la autonomía baja una hora.

Yo no he logrado esos resultados teóricos, pero os avanzo que los datos que se pueden obtener de su tiempo de uso es muy variable, ya que lo normal es estar continuamente sacando y metiendo los auriculares del estuche. También del uso que se le puedan dar, el volumen de los mismos o el número de interacciones con los mismos.

De media podría hablaros de unas 4 horas de autonomía, y en algunos casos, ni eso. En caso extremo de quedarte sin batería, cuenta con un sistema de carga rápida que permite conseguir una hora de audio con sólo 5 minutos de carga.

AirPods Pro 3
AirPods Pro.

Como en las generaciones anteriores, el estuche donde almacenamos los AirPods Pro actúa de sistema de carga. Su autonomía teórica nos daría para entre 4 y 5 cargas completas de los auriculares.

El tiempo para una carga completa de la pareja de auriculares dentro de estuche –partiendo del 0% de batería– es de una hora. Mientras que el tiempo para una carga completa del estuche mediante cable (partiendo del 0%, sin los auriculares en su interior), es de poco más de dos horas. También son tiempos que podrían reducirse en futuras generaciones.

La conclusión final es que con el estuche de carga al 100%, los AirPods Pro los podemos usar durante 5 días a una media de 3-4 horas al día.

De la batería de los AirPods Pro nos queda la duda de su vida útil. La experiencia con la primera generación de Airpods, no ha sido positiva en este aspecto, habiendo perdido autonomía e incluso fiabilidad en la carga. Probablemente es uno de los apartados a mejorar por Apple en este tipo de producto.

La certificación IPX4 aparece

Si te preguntas si los podrías usar para hace deporte, te comento que sí lo he hecho con bastante éxito en cuanto a agarre, además de que ahora tienen certificación IPX4, que significa básicamente que es resistente a salpicaduras y sudor, por lo que deberían resistir sin problemas que les caiga agua encima, pero no la inmersión en la misma.

Técnicamente esto se resume en que no tendremos que preocuparnos por el sudor a la hora de hacer ejercicio, y que podremos caminar bajo la lluvia con los AirPods en las orejas.

No hay una seguridad al 100% de que no se nos caerán, pero el agarre es mucho más seguro al hacer deporte que las generaciones anteriores.

Corrección de errores, mejoras de rendimiento y alguna sorpresa

Recientemente acaban de actualizarse, lo que mejora el rendimiento, se solucionan algunos bugs y se optimizan funciones. Por otra parte, tras la presentación de Spatial Audio durante la Keynote, cabe esperar que esta actualización facilite su implementación.

La actualización de los AirPods es automática, pero podemos consultar la versión instalada y facilitar que se actualicen. Primero consultemos la versión disponible, los pasos son los siguientes:

  1. Nos ponemos los AirPods Pro en las orejas.
  2. Conectamos los AirPods Pro a nuestro iPhone o iPad.
  3. Abrimos la app Ajustes.
  4. Entramos en General.
  5. Tocamos en Información.
  6. Tocamos en AirPods Pro de [Nombre].
  7. Consultamos el número de firmware.

Si en esta sección aparece 2D27, nuestros AirPods ya están actualizados.

Si no es así, para favorecer la actualización de los AirPods Pro seguiremos estos pasos:

  1. Devolvemos los AirPods Pro al estuche de carga.
  2. Conectamos el estuche a la corriente para cargarlo.
  3. Dejamos el iPhone cerca.
  4. En unos minutos la actualización se instalará, lo que podremos comprobar siguiendo los pasos anteriores. Una vez actualizada, y si disponemos de las versiones beta de iOS 14, iPadOS 14 y macOS Big Sur, tendríamos que poder probar las nuevas funciones anunciadas, como por ejemplo el cambio automático entre dispositivos. Mientras esperamos la llegada de los rumoreados AirPods Studio, está claro que Apple sigue evolucionando uno de sus productos estrella: los AirPods.

Precio de los AirPods Pro

Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión, la clave de si decidirnos a comprar unos o mejor miramos otras propuestas. Son una gran opción para la mayoría de la gente, pero su precio es para pensarselo dos veces, y a pesar de sus inconvenientes me encantaría tener estos auriculares.

Pero no estoy seguro de que sean la mejor opción por tu dinero. Se podría decir eso sobre todos los productos de Apple, pero aquí parece que está especialmente patente.

La clave para decidirte finalmente por un producto de este tipo pasa por el uso que le vayas a dar. Si es intensivo, no quieres salir del ecosistema de Apple y el dinero no es un problema, la compra es totalmente recomendable. Pero ojo, si el uso va a ser ocasional, esporádico, sinceramente, me gastaría el dinero en otra cosa.

Su precio oficial es de 279 euros, aunque siempre podrás aprovecharte de alguna oferta interesante. En estos momentos existe un descuento del 21% en Amazon España, por lo que “solo” pagarás 220,99 euros.

Opinión final de Gurú Tecno

Comprar AirPods Pro si no eres usuario del ecosistema Apple tiene poco sentido, ya que perderás gran parte de la experiencia de uso. Si eres usuario de Apple, la opinión cambia radicalmente, porque probablemente sean los mejores auriculares que puedes comprar. Sí, existen otras propuestas que los superan en calidad de sonido, autonomía o en la eficiencia de su sistema de cancelación de ruido, pero ninguno logrará nunca acercarse a la experiencia de uso dentro del ecosistema Apple.

Desde luego si fuera usuario de Android, mi apuesta sería para los Sony WF-1000XM3. Pero por simple ecosistema.

Tras lo visto en este análisis de los AirPods Pro queda claro que suponen un salto de calidad frente a las versiones previas en muchos aspectos: comodidad, diseño, resistencia al agua o cancelación de ruido activa, aunque siguen redundando en algunos fallos como la ausencia de ecualización de sonido, la vinculación con varios dispositivos de forma simultánea o la presencia de un gesto para controlar el volumen.

Lo mejor

  • Mejora de sonido respecto a los AirPods 2.
  • Cancelación de ruido y modo transparencia.
  • Resistentes al agua.
  • Diseño compacto, ligero y cómodo.

Lo peor

  • Si dispones de un dispositivo Android, no aprovecharás todas las posibilidades que ofrece.
  • La autonomía está por debajo de lo que ofrece la competencia.
  • Sin controles físicos de volumen.
  • El precio, demasiado elevado para mi gusto.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...