Facebook ya no es Facebook, ahora se llama Meta

Facebook ahora es Meta. «Metaverse first, not Facebook first«. Como se rumoreaba, Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, durante la keynote Facebook Connect, evento en el que la empresa está mostrando sus últimos avances en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. 

Meta será la empresa matriz que englobe lo que ahora son la propia red social de Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Horizon o Messenger.

«Hablo de un futuro que va más allá de una sola empresa y que vamos a construir entre todos«, ha explicado Mark Zuckerberg. Durante la presentación ha mostrado imágenes de personas quedando para echar un partido de baloncesto, jugar al ajedrez o, directamente, trabajar mediante el empleo de hologramas y avatares. 

Meta

Como ya hiciera Google con Alphabet en 2015, Facebook Inc. cambia de nombre para intentar reflejar su nueva apuesta e introduce un símbolo del infinito como representación de Meta, aunque desde el equipo de diseño también se nos explica que representa la letra ‘M’.

¿La iniciativa persigue cubrir tras un tupido velo los últimos escándalos de la compañía?

Tras los numerosos escándalos, Zuckerberg quiere hacer borrón y cuenta nueva con la empresa y distanciarse de las redes sociales para acercarse al metaverso, lo que él define como «la siguiente versión de internet«. La filtración a los medios de miles de documentos internos por parte de su extrabajadora Frances Haugen ha puesto en tela de juicio el trabajo de la compañía para mantener sus redes libres de contenido nocivo. Estos escándalos recientes también le han costado dinero a Facebook. En los últimos cinco días, sus acciones han acumulado una caída del 5%. Las filtraciones han provocado, además, el inicio de nuevas investigaciones gubernamentales, tal y como ha reconocido la empresa en su presentación de ganancias trimestrales. 

Meta Facebook 1
El avatar de Mark Zuckerberg presentando el metaverso.

Zuckerberg reconoce que el panorama actual alrededor de Facebook no es el ideal, pero niega que el ciclo de malas noticias relativas a la firma haya tenido nada que ver, tachándolo de «ridículo«.

La estrategia que hay detrás

El fin parece claro, será el dinero, mucho dinero. Según cálculos de Bloomberg, el negocio del metaverso podría suponer hasta 800.000 millones de dólares en 2024. Un sector con un enorme potencial por el cual Facebook, ahora Meta, va a intentar pugnar.

Por el momento el metaverso como tal sigue siendo más un llamativo concepto que no una herramienta concreta. Para la próxima década, Zuckerberg espera que el metaverso alcance los 1.000 millones de usuarios, genera miles de millones de dólares y ayude el trabajo de los millones de creadores que ya trabajan en internet. «Facebook se creó para conectar a la gente y ahora conectaremos a la gente a través del metaverso«, ha concluido Zuckerberg. Recordamos que Facebook cuenta en estos momentos con 3.000 millones de usuarios activos, que de esta forma quedarían interconectados en una especie de nuevo universo multimedia.

En conclusión, tenemos un cambio de nombre que representa todo un giro en la empresa. Algo que tardará «de cinco a diez años» en ser una realidad absoluta y que no veremos de forma inmediata. Sin embargo, la empresa se ha comprometido a ir poniendo, poco a poco, las bases de lo que está por venir. La revolución acaba de empezar.

Más información Facebook Meta

Post relacionados

Análisis

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

Review total del CAT S62 Pro: te contamos lo mejor y lo peor del dispositivo

Con el CAT S62 Pro, la empresa más conocida por sus enormes vehículos y máquinas de construcción, se ha propuesto construir el teléfono de...

[Review total] Monitor AOC C27G2U LED FullHD 165Hz FreeSync Premium Curvo

¿Estás buscando un monitor gaming premium con una excelente relación calidad-precio? Pues no te pierdas el análisis que tenemos preparado, porque este AOC C27G2U...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...