martes, febrero 27, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

La OMS lanza bot de WhatsApp con información actualizada y consejos sobre el coronavirus

Hace unos días publicábamos un artículo en el que comentábamos una gran cantidad de bulos y falsedades que circulan estos días por las redes sociales acerca del COVID-19.

Algunos usuarios aprovechan esta crisis para compartir noticias falsas a través de las redes sociales, sobre todo por WhatsAppMensajes falsos sobre el coronavirus e imágenes descontextualizadas protagonizan estos días los bulos sobre la neumonía de Wuhan. 

Evitar la desinformación en medio de la crisis del coronavirus es crucial, y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un bot para WhatsApp que te permite estar al día de todo lo que acontezca acerca de la pandemia.

La OMS calificó oficialmente el COVID-19 como pandemia el 11 de marzo y en el momento de escribir este artículo ya se cuentan más de 287.000 personas infectadas y casi 12.000 muertes en todo el mundo.  

La preocupación es máxima, por ello han decidido hacer uso de herramientas TIC, como un bot en WhatsApp. Para empezar a usar el bot de la OMS, solo debes acceder a este enlace desde tu smartphone.

Para activarlo, tienes que enviar la palabra join en el chat y el bot empezará a funcionar para que puedas interactuar con él.

Automáticamente recibirás un mensaje en el que el bot te explica qué emojis tienes que enviarle (o número entre el 1-8) para que te proporcione información oficial.

¿Qué contenido se ofrece?

El contenido que ofrece el bot va desde las últimas cifras relacionadas con la pandemia, pasando por consejos sobre lo que puedes hacer para protegerte del coronavirus, hasta un apartado específico llamado Mythbusters (cazadores de mitos) que te mostrará noticias falsas relacionadas con el brote.

Por ejemplo, si envías el número “6”, te aparecerá automáticamente un mensaje con noticias sobre el COVID-19. Si envías “0” vuelves al menú original.

La información disponible es la misma que se encuentra en el portal Web de la OMS y por el momento solo está en inglés. 

La desinformación es otra de las grandes luchas que las grandes tecnológicas y la propia OMS tienen dentro de la crisis del coronavirus.

Empresas como Twitter, Google o Facebook están trabajando por acabar con el contenido falso relacionado con la pandemia dentro de sus plataformas, permitiendo que los usuarios puedan reportarlo e incluso, creando apartados específicos con información directa de fuentes oficiales.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares