viernes, julio 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Inteligencia Artificial crea falsa ministra de Sanidad en Japón y se lía parda en redes sociales

Volvemos a las andadas con todo lo que está generando la Inteligencia Artificial en los últimos tiempos, sobre todo imágenes que se comparten “como churros” y que son un auténtico bulo.

Lo último pasa por una imagen que ha llamado la atención de muchos usuarios de redes sociales, en concreto de una supuesta ministra de Sanidad japonesa que estaba vestida formalmente y se encontraba en un recinto parlamentario, pero su atuendo era realmente llamativo porque mostraba un gran escote.

Japón no cuenta con ministra de Sanidad

Así que queda claro que las imágenes generadas por inteligencia artificial en este caso son completamente ficticias. El puesto más cercano en Japón es el de Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, que está ocupado por un hombre completamente diferente a la imagen viral. En concreto, el encargado de dirigir ese ministerio es Katsunobu Kato. El origen del bulo no está claro, pero algunos medios japoneses apuntan a que podría tratarse de una broma o una crítica a la escasa presencia femenina en el gobierno de Kishida, que solo cuenta con dos ministras entre sus 20 miembros.

Esto deja bien a las claras que todavía no se conoce el alcance de la inteligencia artificial y su capacidad de crear imágenes que pueden ser confundidas con la realidad. Un problema adicional en esta situación es que, nuevamente, las redes sociales tardaron una eternidad en frenar el bulo. Por ejemplo, cuando Twitter comenzó a mostrar la alerta de contenido falso, ya era demasiado tarde. Las imágenes se habían compartido decenas de miles de veces.

Llegados a este punto, podemos reflexionar sobre distintos aspectos. Primero, que una herramienta de inteligencia artificial, sea cual sea, se esté empleando para crear contenido falso. Y segundo, que resulta inquietante que la audiencia no se detiene a verificar la autenticidad del material antes de compartirlo. Aquí todo vale, y llegará un momento en que será imposible distinguir entre material real y falso. Una locura cada vez más real.

Como comentábamos en el día de ayer, la Unión Europea tiene muy claro que los riesgos existen, y hay que regular el campo de la Inteligencia Artificial. Todavía nos sorprenderemos con muchas más cosas en este campo, esto es solo el principio.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares