miércoles, mayo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

El hand tracking de las Apple Vision Pro, entre la realidad y la ciencia ficción

El pasado lunes, Apple presentó sus gafas de Realidad Mixta, o más bien, de Realidad Extendida, las Vision Pro. El visor viene sin controladores de realidad virtual y solo se controla con el ojo, el seguimiento de la mano y la voz

Este visor va a permitir al usuario mezclar realidad y ficción para hacer posible experiencias que antes creíamos impensables. Si ya has visto su presentación, te habrás dado cuenta de que hay algo que diferencia a la propuesta de Apple del resto de opciones del mercado. Bueno, son varias, pero la que más se percibe a simple vista es la ausencia de mandos. Este producto se controla mediante gestos, y son bastante intuitivos.

Vas a tener que utilizar tus manos, sí o sí

Gran parte del funcionamiento de las Vision Pro Vision está en nuestras manos. Con ellas podemos abrir aplicaciones, cambiar el tamaño de una pantalla, hacer zoom, mover objetos, rotarlos, etc. El sistema funciona bastante bien según dicen los que lo han probado. Las gafas detectan la posición y orientación de las manos y la configuración de los dedos. Una vez detectadas, se utilizan algoritmos de visión artificial para realizar el seguimiento del movimiento y la orientación de las manos.

Son varios los gestos que se pueden hacer para interactuar con el sistema, seis gestos en concreto que controlan las Apple Vision Pro. Habrá una curva de aprendizaje que dependerá de quien las use, pero parecen gestos bastante intuitivos:

  • Tocar: toca el pulgar con el índice para tocar un elemento virtual en la pantalla en la que estés. Es como si tocaras con el dedo o pulsaras en un lugar de la pantalla de un dispositivo como un iPhone o un iPad.
  • Doble toque: esto inicia un gesto de doble toque como en el iPhone o el Mac.
  • Pellizcar y mantener: es muy parecido a tocar y mantener en el iPhone. Sirve para un montón de funciones, como la de resaltar texto.
  • Pellizcar y arrastrar: se utiliza para desplazarse y mover ventanas. Puedes desplazarte horizontal o verticalmente, y si mueves la mano más deprisa, podrás desplazarte más rápido.
  • Zoom: se hace juntando los dedos y separando las manos para acercar la imagen. El tamaño de las ventanas también se puede ajustar arrastrando las esquinas.
  • Rotar: habrá que juntar los dedos y rotar las manos, y servirá para manipular objetos virtuales.

Está claro que supone toda una innovación. Los de Cupertino saben que esto es el futuro, y por eso han planteado un sistema tan revolucionario, y según los que ya lo han probado, funciona bastante bien.

También tendremos gestos complejos orientados en un contexto, como los que podéis ver en la imagen que se muestran a continuación. En este caso los desarrolladores tendrían un sinfín de posibilidades entendiendo las Apple Vision Pro como una extensión de la realidad. 

En estos casos los gestos irán en función de la aplicación o escenario que nos encontremos y las interacciones serán generadas por los desarrolladores. La duda que nos genera es que creemos que algunas cosas no se pueden hacer sin mandos, o que es mejor hacerlas con mandos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares