viernes, julio 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

¿Qué características debes tener en cuenta a la hora de comprar unos auriculares de calidad?

Hay tal cantidad de opciones en auriculares, tanto con cable como inalámbricos, que se convierte en una auténtica locura decidir cuál puede ser la mejor opción por su relación calidad/precio. Por eso, vamos a ofrecerte una pequeña guía con la que puedas tener una referencia en todo este maremagnum de opciones, de forma que siempre tengas un criterio para elegir aquellos auriculares que mejor se adaptan a tu estilo y preferencias.

En primer lugar, vamos a distinguir entre los diferentes tipos atendiendo a sus diseños y materiales:

  • Earphones o de botón. Se colocan dentro del oído, son ligeros, pequeños y cómodos, asequibles (en general), pero poco comunes si buscas sonido Hi-Fi.
  • In-ear, similares a los anteriores, pero situándose en el canal auditivo, lo que permite aislar mejor del ruido exterior.
  • Los supraaurales son de tipo diadema y se sitúan sobre nuestros oídos. Ofrecen un equilibrio atractivo entre ligereza, comodidad y calidad de sonido.
  • Los circumaurales son más grandes que los anteriores, lo que posibilita recoger el pabellón auditivo en su interior, aislándolo mejor del ruido exterior y con más espacio para albergar drivers más grandes, lo que abre las puertas a características como un rango de frecuencia más rico, más potencia y menos distorsión. Son los más habituales en Hi-Fi.

Además, según su conexión también pueden ser:

  • Auriculares con cable. Ya sea con un cable estéreo normal (SE, single ended) o cable balanceado para DACs y reproductores que tienen este tipo de salida.
  • Auriculares inalámbricos. Mediante conexión Bluetooth o radiofrecuencia. Dentro de los bluetooth en los últimos tiempos destacan los auriculares true wireless, los primeros sin ningún tipo de cable.

Por último, según sus funciones existe una gran variedad de tipos de auriculares:

  • Auriculares deportivos. Están especialmente diseñados para hacer deporte, con mejor sujeción, comodidad y resistencia. Pueden ser Bluetooth (cada vez más) o con cable y muchas veces tienen protección IPX4 o IPX6 contra sudor y humedad, además de controles de reproducción para iPhone y Android.
auriculares-deportivos
  • Auriculares con micrófono. Hoy en día casi todos los auriculares  in ear “normales”, no especialmente audiófilos, tienen micrófono y control para poder usarlos para hablar con un smartphone. Igual que casi todos los auriculares urbanos o portátiles. Antes se consideraba que tener micro empeoraba la calidad de sonido y encarecía los auriculares, pero no es cierto. Ni suenan peor que las versiones con micro ni el precio es muy distinto.
  • Auriculares gaming. Son el típico headset con micrófono tipo aviación. Buena comodidad, muchas veces incluyen controles mute, volumen y otras funciones útiles para gamers.
Auriculares-gaming
  • Auriculares con cancelación de ruido activa. Estos modelos cuentan con un sistema electrónico de cancelación de ruido además del sellado que ofrece la construcción cerrada.

  • Auriculares portátiles. Normalmente son supraurales cerrados. Auriculares de diadema pequeños con algún sistema de plegado que facilita guardarlos y meterlos en el equipaje.
  • Auriculares DJ. Son auriculares de diadema cerrados, a veces con uno de los brazos móviles para liberar uno de los oídos, con buen aislamiento y bastante resistentes para aguantar el trato exigente de los DJs. Muchos auriculares PRO pueden adaptarse perfectamente al uso DJ y además tienen mejor calidad de sonido.

¿De qué depende la calidad de sonido?

La calidad de sonido depende de cuestiones como el tamaño y calidad de los transductores, del amplificador interno, del DAC y el tipo de conectividad empleada.

Es importante fijarse en el tamaño y el número de los transductores, encargados de transformar la señal eléctrica en sonido. Cuanto más grandes ,sean mejor será la reproducción de frecuencias graves. Y si cuentan con un driver para graves y otro para agudos tienen capacidad para lograr un sonido más limpio.

Como lo habitual es que los fabricantes no revelen información sobre el amplificador interno, hay una serie de especificaciones en las que fijarse:

  • La impedancia (ohmios), es la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Cuanto menor sea, mayor volumen tendremos y en caso de ser elevada podemos tener problemas de potencia. Un modelo de entre 16 y 60 ohm puede ser atacado por la amplificación doméstica y de dispositivos como smartphones y tabletas.
  • La sensibilidad (dB), indica la facilidad de excitación del transductor. Da una idea de la potencia máxima a la que podremos escuchar. Normalmente están limitados a 100 dB.
  • Una respuesta en frecuencia amplia. Lo recomendable es que vaya al menos de 20 Hz a 20Hz, un abanico que cubre el abanico audible por el humano medio. En la práctica, pocos modelos lo alcanzan a potencias elevadas y sin distorsión.

Elegir un modelo con cable minimiza las interferencias y la reducción de la calidad, pero también hay opciones inalámbricas de calidad Hi-Fi, aunque su precio es más elevado.

En este caso, fíjate en el perfil Bluetooth y los códecs, concretamente en que sea compatible con aptX y LDAC, pensados para la transmisión en tiempo real de audio estéreo de alta calidad. Además, y teniendo en cuenta que tienen una vocación menos doméstica y más urbana, la tecnología de cancelación de ruido resulta muy útil para lograr una buena experiencia.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares