La presentación de la ansiada PlayStation 5 ha llegado. La PS5 de Sony está llamada a marcar la siguiente generación de consolas junto a la Xbox Series X.
Sony se jugaba muchas cosas en este evento dedicado a PS5, un evento que, francamente, ha tenido un desarrollo algo soso y mediocre y que se ha salvado en el último momento gracias, sobre todo, a la guinda final que nos ha dejado la compañía nipona, y es que por fin hemos podido conocer el diseño final de PS5.
La nueva PS5, a diferencia de sus predecesoras, será blanca y su posición natural será vertical, y tiene, como esperábamos, una línea con pequeños matices que recuerdan a PS4. Sony no ha tenido que optar por un chasis tipo PC compacto como hizo Microsoft con Xbox Series X, ha logrado resolver los problemas que planteaba el kit de desarrollo y ha sabido combinar con acierto los colores azul, blanco y negro que vimos cuando presentó el DualSense.
Una de las grandes sorpresas ha sido cuando Sony ha confirmado que lanzará dos versiones de PS5, una con unidad óptica (Blu-ray 4K) y otra totalmente digital, un movimiento que, como recordarán muchos de nuestros lectores, llevó a cabo en su momento Microsoft con la Xbox One All Digital. Cabe esperar que el precio de venta de la versión sin unidad óptica sea inferior, entre 50 y 100 euros más barato que el de la versión con unidad óptica, pero esto son suposiciones.
Ambas consolas tendrán una base de especificaciones común, formada por:
- Procesador Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos a 3,5 GHz (máximo).
- GPU Radeon RDNA 2 con 2.304 shaders a un máximo de 2,23 GHz.
- Trazado de rayos acelerado por hardware.
- 16 GB de memoria GDDR6 unificada
- SSD de 825 GB con una velocidad de hasta 5,5 GB/s (datos no comprimidos).
- Chip de sonido 3D Tempest.
- Mando DualSense con respuesta háptica.
PS5 convence a los analistas, pero no tanto a los usuarios
La primera en pronunciarse ha sido Ampere Analysis, que a través de un informe publicado por su director del área de juegos Piers Harding-Rolls. El especialista considera que ambas consolas venderán un total de 103 millones de unidades en este periodo.
Sin embargo, el detalle de estas mismas resulta primordial. Y es que la firma estaría adelantando unas ventas de hasta 66 millones de unidades para la PS5 frente a los apenas 37 millones de consolas Xbox Series X.
En términos de hardware, la consola de Sony parece haberse quedado en un nivel de inferioridad evidente, limitando sus ventajas al de sonido y a la unidad de almacenamiento SSD, la cual será mucho más rápida que la que incorporada en la consola de Microsoft.
Si nos centramos en los servicios, quizás sería Microsoft la que lleva una mayor delantera, gracias a los últimos servicios como Xbox Game Pass, Play Anywhere y Project xCloud.
¿Y los juegos? Lo que hemos visto es un evento bastante descafeinado cargado de juegos indies y de títulos que no solo no han terminado de mostrar el potencial real de la consola, sino que además estaban limitados, en su mayoría, a secuencias CGI y a escenas de juego prefijadas, con todo lo que ello supone.
En líneas generales la conclusión es clara, demasiado CGI y escenas de juego enlatadas, y nada verdaderamente sorprendente más allá de los cambios de dimensiones que presenta Ratchet & Clank: Rift Apart.
Para terminar os dejamos un recopilatorio con los vídeos más importantes del evento dedicado a PS5 que ha subido Sony a su canal de YouTube.
Astro Playroom
Bugsnax
Death Loop
Demon´s Souls
Destruction All Stars
Dual Sense con respuesta háptica
GhostWire Tokyo
GodFall
Goodbye Volcano High
GTA V mejorado en PS5
Gran Turismo 7
Hitman III
Horizon II Forbidden West
Jett The Far Shore
Kena Bridge of Spirits
Little Devil Inside
NBA 2K21
OddWorld Soulstorm
Project Athia
Ratchet & Clank Rift Apart
Resident Evil 8 Village
Returnal
Sackboy A Big Adventure
Stray
Spiderman 2 Miles Morales
Solar Ash
La fecha de lanzamiento de la PS5 es toda una incógnita, pero los rumores no paran de situarnos en una fecha, con casi total probabilidad se presentará antes de la época navideña del 2020 donde probablemente se empezará a comercializar.