macOS Catalina ya lleva un tiempo entre nosotros de forma oficial (desde septiembre de 2019) y este tiempo ha servido para ir descubriendo pequeños cambios que incluye frente a versiones anteriores del sistema operativo.
Algunos de estos cambios son positivos, como Catalyst o Sidecar, mientras que otros no lo son tanto y hoy queremos hablar de uno de estos puntos negativos.
Desde hace ya algunas versiones de macOS, en el apartado de seguridad podemos definir el origen de las aplicaciones que permitimos que se instalen en nuestro equipo. Esta función se llama Gatekeeper y está pensada para mejorar la seguridad de nuestros equipos.
Hasta ahora había tres posibilidades a elegir: App Store, App Store y desarrolladores identificados y cualquier sitio. Pero desde la llegada de macOS Sierra, veíamos que la última opción, cualquier sitio, desaparezca del listado.
Este cambio hace que ahora no podemos instalar apps que no estén firmadas por Apple, lo que supone que no podemos instalar muchos programas de código abierto no firmados o incluso programas que necesitamos compilarlos nosotros mismos.
Se trata de una ventaja de seguridad, especialmente para usuarios con pocos conocimientos, pero no nos gusta nada a los que necesitamos utilizar software no firmado por Apple y que conocemos perfectamente su origen y no es para nada malicioso. La aparición de estos mensajes no implica necesariamente que la app se haya creado con fines malintencionados. Por ejemplo, algunas apps se crearon antes del registro de ID de desarrolladores. Si recibes un mensaje de advertencia, significa que el desarrollador no ha firmado la app, de forma que macOS no puede comprobar si se ha modificado o corrompido la app desde su lanzamiento.
Por suerte sigue existiendo un modo de activar la opción `Cualquier sitio´ de Gatekeeper, aunque para ello debemos recurrir al Terminal como mostramos a continuación.
1.- Lo primero que debemos hacer es abrir una ventana de Terminal (está ubicado en Aplicaciones – Utilidades, aunque también podemos acceder desde Spotlight).
2.- En la ventana que se abre tecleamos el siguiente comando:
sudo spctl --master-disable
3.- Nos solicitará la contraseña para confirmar el cambio. La introducimos y pulsamos la tecla Enter (al escribir la contraseña no veremos aparecer los caracteres y tampoco asteriscos). El Terminal no los muestra por motivos de seguridad, pero queda recogida.
Y eso es todo. Tras realizar estos tres pasos, si volvemos a Preferencias del sistema – Seguridad y privacidad podremos ver cómo la opción `Cualquier sitio´ (o Anywhere en caso de tener el sistema operativo en inglés) estará marcada.
Apple ha hecho este cambio pensando en la seguridad de los usuarios y esperamos no sea un forma de “cerrar” macOS para que solo acepte apps de la Mac App Store como ocurre actualmente con iOS.
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.