SoC Apple M1 Pro y M1 Max: superando las expectativas con un rendimiento espectacular

Los nuevos MacBook Pro 2021 están equipados con los microprocesadores M1 Pro y M1 Max, dos actualizaciones del chip M1 que mantienen la misma microarquitectura del modelo original, pero que, a la par, son sensiblemente más ambiciosos que este debido a la forma en la que implementan los tres subsistemas fundamentales de estos SoC: la CPU, la GPU y la memoria unificada que actúa como punto de encuentro de los principales elementos funcionales de estos chips.

La GPU del M1 Pro es hasta dos veces más rápida que en el M1, y la del M1 Max multiplica la velocidad por cuatro para que los usuarios profesionales puedan trabajar en procesos gráficos de la máxima exigencia con total tranquilidad.

Recordamos que Apple fabrica SoC. Un sistema en un chip. No es solo una CPU, es un conjunto de componentes. Los ingenieros que han diseñado este SoC se han empleado a fondo para dimensionarlos incluso un paso más allá de lo que podíamos prever si tomábamos como punto de partida el procesador M1 original. Los nuevos chips destacan por una CPU de hasta 10 núcleos, una GPU de hasta 32 núcleos, 64 GB de memoria unificada, aceleración ProRes y una eficiencia energética líder en el sector. Vamos a repasar todo lo bueno que traen.

Estas son las especificaciones técnicas de los Apple M1, M1 Pro y M1 Max

En esta tabla vamos a comparar los últimos SoC que monta Apple en sus portátiles. Recordamos que el M1 es el que se estrenó el año pasado con los MacBook Air (ahora en oferta en Amazon), y los M1 Pro y M1 Max son los que acaban de estrenarse con el MacBook Pro.

SoC Apple M1 M1 Pro M1 Max
M1M1 PROM1 MAX
MICROARQUITECTURAM1M1M1
FOTOLITOGRAFÍA5 nm5 nm5 nm
TRANSISTORES16 000 millones33 700 millones57 000 millones
NÚCLEOS (CPU)8 núcleosHasta 10 núcleos10 núcleos
NÚCLEOS DE CPU DE ALTA EFICIENCIA4 núcleosHasta 2 núcleos2 núcleos
NÚCLEOS DE CPU DE ALTO RENDIMIENTO4 núcleosHasta 8 núcleos8 núcleos
CACHÉ DE INSTRUCCIONES (L1)192 KB192 KB192 KB
CACHÉ DE DATOS (L1)128 KB128 KB128 KB
CACHÉ DE NIVEL 2 (L2)12 MB24 MB24 MB
CACHÉ DE INSTRUCCIONES (L1)128 KB128 KB128 KB
CACHÉ DE DATOS (L1)64 KB64 KB64 KB
CACHÉ DE NIVEL 2 (L2)4 MB4 MB4 MB
MEMORIA UNIFICADAHasta 16 GBHasta 32 GBHasta 64 GB
TECNOLOGÍA DE MEMORIALPDDR4XLPDDR5LPDDR5
INTERFAZ128 bits256 bits512 bits
ANCHO DE BANDA DE LA MEMORIA68,25 GB/sHasta 200 GB/sHasta 400 GB/s
NEURAL ENGINE (NE)16 núcleos16 núcleos16 núcleos
NÚCLEOS (GPU)Hasta 8 núcleosHasta 16 núcleosHasta 32 núcleos
UNIDADES DE EJECUCIÓN (GPU)12820484096
SHADER TFLOPS (FP32)2,65,210,4
TASA DE TEXTURAS82 Gtexeles/s164 Gtexeles/s327 Gtexeles/s
TASA DE PÍXELES41 Gpíxeles/s82 Gpíxeles/s164 Gpíxeles/s
CÓDECSH.264, HEVC y ProResH.264, HEVC y ProResH.264, HEVC y ProRes
MONITORES EXTERNOS124
RENDIMIENTO (NE)11 billones de operaciones por segundo11 billones de operaciones por segundo11 billones de operaciones por segundo

SoC Apple M1 Pro: barriendo a su antecesor

El SoC Apple M1 Pro está fabricado en proceso de 5 nm, y como imagináis, ha sido TSMC la encargada de cocinarlo. Suma un total de 33.700 millones de transistores, cuenta con una CPU de hasta 10 núcleos divididos en 8 núcleos de alto rendimiento y 2 núcleos de alta eficiencia.

La CPU del M1 Pro y el M1 Max es hasta un 70 % más rápida que la del M1.

SoC Apple M1 Pro

Los dos núcleos de alta eficiencia suman 4 MB de caché L2, mientras que los ocho núcleos de alto rendimiento tienen 24 MB de caché L2. La diferencia es significativa, y lo mismo ocurre con los juegos de instrucciones soportados. Estamos ante un salto importante frente al SoC Apple M1, ya que este cuenta con cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia.

SoC Apple M1 Pro 1
El M1 Pro incorpora 33.700 millones de transistores, más del doble que el M1. El chip puede configurarse con hasta 32 GB de memoria unificada de alta velocidad.

Además, el M1 Pro puede configurarse con hasta 32 GB de memoria unificada de alta velocidad, con un ancho de banda de memoria de hasta 200 GB/s, para que tanto profesionales creativos como artistas 3D o desarrolladores de videojuegos puedan trabajar más y mejor que nunca allí donde vayan.

SoC Apple M1 Pro Max: potencia a raudales para los más exigentes

El SoC Apple M1 Max alcanza la friolera de los 57.000 millones de transistores, utiliza también una configuración de diez núcleos divididos en ocho núcleos de alto rendimiento y dos núcleos de alta eficiencia, y mantiene el enfoque tipo SoC con todos los elementos integrados en un mismo chip. La unidad de procesamiento neural mantiene los 16 núcleos, lo que se traduce en una potencia de hasta 11 billones de operaciones por segundo, y cuenta con el Secure Enclave y con soporte de Thunderbolt 4. También conserva el mismo motor multimedia.

SoC Apple M1 Max

Las diferencias entre el SoC Apple M1 Pro y el SoC Apple M1 Max son notables. Este último tiene el doble de memoria unificada, es decir, suma hasta 64 GB de LPDDR5 con un bus de 512 bits, lo que permite doblar el ancho de banda hasta los 400 GB/s, y presenta una latencia muy contenida. También destaca el soporte de hasta cuatro pantallas externas, y la presencia de una GPU mucho más potente.

SoC Apple M1 Max 2

Se trata de una solución que suma 32 núcleos gráficos, lo que equivale a 4.096 unidades de ejecución (shaders). Esto nos deja una potencia de 10,4 TFLOPs en FP32, la misma que puede alcanzar, por ejemplo, una GeForce RTX 3050 Mobile. 

El M1 Max puede configurarse con hasta 64 GB de memoria unificada de alta velocidad. Gracias a este rendimiento sin rival, el M1 Max es el chip más potente nunca visto en un portátil profesional.

Obviamente también será un SoC más caro, lo que significa que todos los MacBook Pro que lo integren tendrán un precio significativamente mayor que aquellos basados en el SoC Apple M1 Pro.

Tecnologías avanzadas para un sistema profesional completo

Tanto el M1 Pro como el M1 Max incorporan avanzadas tecnologías diseñadas a medida para subir el listón de la exigencia en los procesos profesionales:

  • Un procesador de señal de imagen propio de Apple, combinado con el Neural Engine, utiliza el vídeo computacional para mejorar la calidad de imagen y conseguir un vídeo más nítido y unos tonos de piel más naturales al utilizar la cámara integrada.
  • Un nuevo motor de pantalla permite conectar varias pantallas externas.
  • Un Neural Engine de 16 núcleos para acelerar el aprendizaje automático en el dispositivo y mejorar el rendimiento de la cámara.
  • Los nuevos controladores Thunderbolt 4 integrados aumentan el ancho de banda de E/S.
  • Prestaciones de seguridad avanzadas, como el nuevo Secure Enclave de Apple, el arranque seguro verificado por hardware y tecnologías de protección del tiempo de ejecución.

Conclusiones sobre los nuevos SoC M1 Pro y M1 Max de Apple

Hace ya un año que el Mac comenzó su transición al chip de Apple, prevista para dos años, y el M1 Pro y el M1 Max representan un gran paso adelante en este camino. Son los chips más potentes y versátiles jamás diseñados por Apple y, junto con el M1, forman una familia de SoC que está transformando el mercado gracias a su rendimiento, sus tecnologías a medida y su eficiencia energética.

Apple M1 Pro M1 Max Pro

En líneas generales, Apple ha logrado una evolución por encima de las expectativas con estos nuevos chips, tanto en lo que respecta al rendimiento CPU como a nivel GPU, y ha vuelto a cerrar muchas bocas de aquellos que decían que no podría salir adelante con sus propios chips. No obstante, los precios de los nuevos MacBook Pro equipados con los SoCs Apple M1 Pro y Apple M1 Max son demasiado altos, y las pruebas de rendimiento no tienen todo el valor que deberían porque no se nombra de forma directa al rival objeto de la comparativa.

Un impresionante rendimiento para los equipos más profesionales.

Mientras disfrutamos de estos potentísimos ordenadores estaremos pendientes de la aparición de los futuros SoC M2, unos procesadores que deberían llegar esta misma primavera y que se basarían en una arquitectura de 5nm+, una mejora sustancial tanto en consumo como en rendimiento. Pero si en estos momentos tienes pensado comprarte un MacBook Pro, nuestro consejo es que te olvides del Apple M1, y te vayas directamente a un MacBook Pro con Mi Pro o Max. La diferencia es abismal. Eso sí, los precios parten de los 2.249 euros en los modelos más bajos, hasta los 3.849 euros de las versiones con M1 Max.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...