El SoC Apple M1 entra en escena con un rendimiento brutal

¡Ya está aquí! El Apple M1 será el primero de una serie de chips que los chicos de Cupertino han desarrollado para sus Mac y MacBook.

Todos esperábamos este cambio después de que Apple anunció este verano que rompía su histórico acuerdo con Intel y dejaba atrás los chips con arquitectura x86: iban a apostar por la arquitectura ARM. 

Apple M1 soc

16.000 millones de transistores para 8 núcleos de CPU y 8 de GPU

La historia continúa ahora. M1 es un SoC que ensambla en una litografía de 5 nanómetros con 16.000 millones de transistores —»el mayor número que Apple ha integrado en un chip«— los elementos indispensables para un ordenador, como el procesador de la computadora (CPU), el procesador gráfico (GPU), o el Neural Engine, la tecnología de Apple para inteligencia artificial.

Apple asegura que el M1 tiene la GPU integrada más potente del mercado

Apple M1 1

«M1 combina varias potentes tecnologías en un solo chip y trabaja con una arquitectura de memoria unificada que mejora sensiblemente su rendimiento y eficiencia«, ha asegurado la tecnológica en un comunicado.

M1 es el primero de una nueva familia de chips que Apple desarrolla para sus dispositivos, como la serie AX Bionic que se ensambla en sus iPhone o sus iPad.

Apple M1 2

Para evitar problemas de compatibilidad entre los Mac que tengan todavía chips de Intel y aquellos que ya vistan este nuevo M1, Apple también ha anunciado Universal App. Se trata de una tecnología que permitirá a los desarrolladores ofrecer versiones completamente funcionales entre sistemas que utilicen los viejos chips de Intel o aquellos que ya disfruten del nuevo semiconductor de Apple.

El MacBook Air se renueva con el M1, el primer ordenador de Apple con el nuevo SoC

Se trata del mismo ordenador que conocemos hasta ahora, pero con grandes mejoras en rendimiento que lo hacen mucho más competitivo que nunca.

Como con el chip M1 en sí, Apple promete multiplicar por cinco el rendimiento gráfico de Intel en el MacBook Air, y hasta 3,5 veces el rendimiento en CPU.

Ahora el SSD es hasta 2 veces más rápido que el del MacBook Air anterior, y el rendimiento en aprendizaje automático se multiplica por nueve. Y la autonomía gana muchos enteros, gracias a la nueva arquitectura, Apple promete hasta 6 horas más de batería.

MacBook Air

El M1 cuenta también con procesador de imagen, lo que propiciará, según Apple, mejor procesado con la cámara del portátil y mejoras en aspectos de fotografía y vídeo como rango dinámico.

Todo esto le dota de hasta seis horas más de autonomía que su predecesor, alcanzando hasta 18 horas en reproducción de vídeo y 15 en navegación web.

El MacBook Pro de 13 pulgadas bate récords en autonomía

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con M1 comparte el mismo procesador que los MacBook Air y Mac mini. Así, todos los equipos presentados hoy tienen el mismo chip, aunque con alguna diferencia puntual en los núcleos de la GPU.

Por lo demás, el nuevo MacBook Pro es un viejo conocido al tener el resto de características ya conocidas del modelo con Intel. Además del procesador M1, cuenta con micrófonos de calidad de estudio, Touch ID, USB-C 4, Wi-Fi 6, pantalla de 13,3 pulgadas y Magic Keyboard con Touch bar.

Mac mini, el primer sobremesa con Apple Silicon

En la línea del MacBook Pro, el nuevo Mac mini no cambia prácticamente frente a lo conocido desde 2018, y ahora, con chip M1, cuenta con hasta 3 veces más potencia en CPU, hasta seis veces el rendimiento gráfico del Mac mini anterior, y 15 veces el rendimiento en aprendizaje automático, lo que lo hace muy bueno para el uso de entrenamientos de redes neuronales, por ejemplo.

Mac Mini

Este modelo es el primer sobremesa, y llega con ventilador, aunque Apple asegura que será muy silencioso, algo que cabe esperar gracias a la ganancia en eficiencia energética y calor del M1.

Cuenta con una RAM máxima de 16 GB. Los anteriores equipos con Intel, se podían ampliar hasta 64 GB de memoria. Quizás este sea su mayor inconveniente para todos aquellos que ansían mucha RAM.

Precio y disponibilidad de toda la gama con Apple Silicon

Como podéis imaginar, los equipos no serán nada económicos, en la línea de todos los productos de Apple. Se han que los tres nuevos equipos con Apple Silicon estarán disponibles a través de los canales habituales a partir de la semana que viene, el 17 de noviembre.

  • MacBook Air con 256 GB: 1.129 euros.
  • MacBook Air con 512 GB: 1.399 euros.
  • MacBook Pro con 256 GB: 1.449 euros.
  • MacBook Pro con 512 GB: 1.679 euros.
  • Mac mini con 256 GB: 799 euros.
  • Mac mini con 512 GB: 1.029 euros.

¿Qué te parece el radical cambio de Apple?

Post relacionados

Análisis

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

Review total del CAT S62 Pro: te contamos lo mejor y lo peor del dispositivo

Con el CAT S62 Pro, la empresa más conocida por sus enormes vehículos y máquinas de construcción, se ha propuesto construir el teléfono de...

[Review total] Monitor AOC C27G2U LED FullHD 165Hz FreeSync Premium Curvo

¿Estás buscando un monitor gaming premium con una excelente relación calidad-precio? Pues no te pierdas el análisis que tenemos preparado, porque este AOC C27G2U...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...