Desde el inicio de la pandemia, el 89% de los menores ha aumentado el tiempo de conexión a los dispositivos móviles, según el estudio de nuevos hábitos post COVID de Celside Insurance, líderes en Europa en seguros para dispositivos móviles y conectados, realizado por Ipsos a través de su plataforma Ipsos Digital. Según afirman los encuestados, un 34% de sus hijos ha conectado principalmente para la educación, un 18% sobre todo para actividades de ocio, mientras que un 37% ha combinado ambas cosas.
Celside Insurance junto con PantallasAmigas, promotores de la iniciativa Smarthuman para un uso inteligente y saludable al móvil entre adolescentes, ofrecen 5 recomendaciones para una adecuada conexión en el hogar, que permita conciliar actividades vinculadas a las rutinas diarias y al ocio dirigidas a toda la familia:
- Separar en el tiempo, con franjas horarias y a ser posible regulares, las actividades vinculadas a las obligaciones diarias (estudio, trabajo) y aquellas que forman parte del ocio. Crear una rutina puede ayudar a identificar y computar el tiempo que se dedica a estas actividades.
- Diferenciar espacios físicos para cada tipo de actividad; vinculando cada una de ellas a entornos distintos.
- Alejar las tentaciones y las distracciones. Por ejemplo, alejar el móvil del alcance, silenciar las alertas o “mutear” aplicaciones de mensajería instantánea en equipos de trabajo y estudio.
- Ser influencers para los hijos. Padres y madres deben aprovechar la oportunidad y educar para un buen uso consciente y saludable de los dispositivos móviles y de Internet.
- Prestar atención a las condiciones de ciberseguridad y privacidad, tanto de los dispositivos como de los datos y cuentas personales. Siempre se debe contar con antivirus y, si es posible, usar diferentes perfiles para distintas tareas, cerrando siempre la sesión.