sábado, abril 20, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Así el teléfono plegable de Xiaomi, el Mi Mix Fold

La firma china Xiaomi llevaba un tiempo detrás de una apuesta importante, presentar en el mercado su primer móvil plegable.

Sabemos que la historia de este tipo de dispositivos comenzó con el FlexPai de Royal, el Galaxy Fold de Samsung y el Mate X de Huawei. Ahora es Xiaomi la compañía que llega finalmente al segmento de los smartphones plegables, tras más de dos años de rumores y especulaciones.

Como puedes ver, el Xiaomi Mi Mix Fold copia literalmente el diseño de libro del Samsung Galaxy Z Fold2, aunque sus pantallas son ligeramente más grandes. En su frontal encontramos una primera pantalla, denominada secundaria, construida sobre un panel AMOLED de 6,52 pulgadas con una resolución HD+ (2.520 x 840 puntos), un brillo general de 700 nits (que pueden subir en picos hasta los 900), compatible con Dolby Vision y una frecuencia de refresco de 90 hercios. Esta es la pantalla que se empleará para utilizar el smartphone cuando se encuentre plegado.

Aquí nos encontramos con una pantalla WQHD de 8,01 pulgadas con una resolución de 2.480 x 1.860 puntos y una densidad de 387 píxeles por pulgada. Es compatible con Dolby Vision y HDR10+, reproduce el espacio de color DCI-P3 y ofrece un brillo que puede alcanzar los 600 nits.

Una de las características que ha sido más cuidada es la resistencia de la pantalla principal. Para asegurar este punto, la tecnológica ha sometido el Xiaomi Mi Mix Fold a múltiples pruebas de apertura y cierre (la operación voluntaria que puede resultar más nociva para la pantalla) y, según afirman, pasó exitosamente por 200.000 plegados en pruebas de confiabilidad y hasta 1 millón en pruebas de confiabilidad extrema.

Aunque todavía tendrán que llegar aplicaciones adaptadas específicamente a la proporción de aspecto de la pantalla principal del Xiaomi Mi Mix Fold y otros plegables, el teléfono ya ofrece algunas herramientas con las que empezar a aprovechar su diseño de pantalla, como la función de pantalla dividida, la posibilidad de arrastrar y soltar entre ventanas, establecer un modo de escritorio… Dado que el factor de forma de smartphones como el Xiaomi Mi Mix Fold recuerda al de los espacios de trabajo de los PC, tiene todo el sentido que también empiecen a heredar algunas de sus particularidades.

Xiaomi quiere que los usuarios utilicen el Mi Mix Fold para ver contenido multimedia o jugar

Pero en Xiaomi quieren ir más allá: “Un terminal tan bueno, si solo lo usas para jugar a videojuegos, es una pena”. Lei (CEO de la compañía) ve el dispositivo como una herramienta “para hacer negocios y trabajar”. “Cuando utilizas el teléfono para leer informes y trabajar es casi imposible. Durante mucho tiempo los empleados me los tenían que imprimir porque es imposible verlos en el móvil”, ha afirmado. Pero con el Mi Mix Fold, según cuenta, puede leer documentos fácilmente.

En su interior encontramos un SoC Qualcomm Snapdragon 888, en configuraciones con 12 y 16 Gigas de RAM LPDDR5 a 3.200 megahercios, y con capacidades de almacenamiento de 256 y 512 gigabytes UFS 3.1. Esto lo sitúa en el punto más alto de los smartphones del fabricante, incluso por encima del Xiaomi Mi 11 Ultra, que ofrece un máximo de 12 Gigabytes de RAM. Y es comprensible, claro, puesto que las opciones de multitarea que ofrece la pantalla del Xiaomi Mi Mix Fold serán, sin duda, una prueba de fuego para el rendimiento de este tope de gama.

Para alimentar todos estos componentes, el Xiaomi Mi Mix Fold cuenta con una carga total de 5.020 miliamperios que se reparte entre dos baterías, una de 2.460mAh y 2.560mAh, una configuración que permite que el dispositivo pueda ofrecer una tasa de entrega de 10 amperios. Cuenta con función de carga rápida a 67 vatios (similar a la del Mi 11 Ultra) con un sistema de carga en paralelo optimizado. De este modo, según el fabricante, es posible realizar una carga completa del dispositivo en un tiempo récord de 37 minutos.

El smartphone cuenta con una configuración única de cuatro altavoces firmados por Hardam Kardon. Con esta propuesta, Xiaomi es el primer fabricante en ofrecer sonido envolvente panorámico en un teléfono móvil, y gracias a la capacidad de entrega de su sistema de alimentación los altavoces ofrecen la potencia de sonido adecuada.

En cuanto a su cámara trasera (no cuenta con cámara frontal para selfies), el plegable de Xiaomi cuenta con cuatro sensores: un principal de 108 Megapíxeles, un gran angular de 13 Megapíxeles, un teleobjetivo de ocho Megapíxeles y un objetivo de macro de ocho Megapíxeles. Del procesado de las imágenes se responsabiliza el Surge C1, el primer procesador desarrollado por Xiaomi para este fin. Gracias a sus algoritmos, ofrecerá imágenes de gran claridad.

Mi Mix Fold

De momento el Xiaomi Mi Mix Fold se ha presentado para su mercado local, China, sin mención de planes de expansión internacional. No obstante, cuesta pensar que no la tengan en mente y que, antes o después, el primer plegable de Xiaomi llegue al resto del mundo. Éstas son las tres versiones presentadas hoy:

  • Xiaomi Mi MIX Fold 12/256 GB: 9.999 yuanes, unos 1.300 euros.
  • Xiaomi Mi MIX Fold 12/512 GB: 10.999 yuanes, unos 1.430 euros.
  • Xiaomi Mi MIX Fold Edición Especial 16/512 GB: 12.999 yuanes, unos 1.690 euros.

Más informaciónXiaomi

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares