
World of Warcraft. El abuelo de todos los MMOs. El juego que ha definido a una generación y que se niega a morir, a pesar de los intentos de la propia Blizzard por matarlo con expansiones mediocres y sistemas absurdos. Después de años de altibajos, con una comunidad dividida y fatigada, muchos habíamos perdido la fe.
Pues bien, en la Gamescom 2025, Blizzard ha sacado su arma secreta, su botón de «romper en caso de emergencia». Han presentado el primer y atmosférico tráiler de la próxima expansión, la 12.0, titulada «Darkest Night» (La Noche más Oscura). Y para asegurarse de que esta vez les creemos, han puesto al frente de la presentación a la leyenda, al hombre que construyó este universo ladrillo a ladrillo, al mismísimo Chris Metzen. Es la señal inequívoca de que, esta vez, van en serio.
Un regreso a la oscuridad (y a la esperanza)
El nombre, «Darkest Night», y la estética del tráiler apuntan a un regreso a los tonos más épicos y sombríos que hicieron grande al juego en sus orígenes. Se acabó el rollo cósmico y filosófico de Shadowlands o las excursiones de boy scouts de Dragonflight. Parece que volvemos a la guerra, al barro, a la lucha por la supervivencia de un Azeroth al borde del abismo.

Y la presencia de Metzen como director creativo es la clave. Es la promesa de que la historia, el lore, volverá a ser el pilar central de la experiencia, no una simple excusa para introducir nuevas y enrevesadas mecánicas de farmeo. Es un intento desesperado y a la vez esperanzador de recuperar el alma que el juego había perdido por el camino.
Una última oportunidad para el rey de los MMOs
El anuncio de «Darkest Night» es, para muchos veteranos, la última oportunidad para World of Warcraft. Después de años de bandazos y decisiones cuestionables, la vuelta de Chris Metzen y la promesa de un tono más oscuro y serio son las dos últimas balas que le quedan a Blizzard en la recámara.
El juego se lanzará en 2026, lo que les da tiempo de sobra para no repetir los errores del pasado y entregar un producto pulido y a la altura de las expectativas, que ahora mismo, con Metzen al timón, han vuelto a dispararse a la estratosfera. La pregunta ya no es si WoW puede sobrevivir. La pregunta es si puede volver a ser grande. Y por primera vez en mucho tiempo, gracias a la vuelta del «viejo rey», parece que hay una pequeña luz de esperanza en la noche más oscura de Azeroth.
¿Qué te parece el anuncio de «Darkest Night»? ¿Es el regreso de Chris Metzen suficiente para que vuelvas a confiar en Blizzard? El futuro de Azeroth está en juego. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.