El pasado mes de octubre, comentábamos que Sony Honda Mobility ofrecería un adelanto de su primer coche eléctrico en la feria de tecnología CES 2023 de Las Vegas.
Pues sí, ya ha sido presentado el primer prototipo de lo que será su coche eléctrico, AFEELA. Es el esperado resultado de la unión entre ambas marcas, que se formalizó en marzo del pasado año.
Además, tal y como informa Reuters, el vehículo utilizará tecnología del fabricante de hardware Qualcomm, incluido su chasis digital Snapdragon.
Este procesador lo acaba de lanzar Qualcomm. El Snapdragon es capaz de gestionar tanto la conducción asistida como las funciones del puesto de conducción, incluido el entretenimiento. Según un directivo de la compañía, anteriormente, esas funciones se gestionaban en chips diferentes, y reunirlas puede ayudar a abaratar costes.
El AFEELA mide 4,89 m de largo, con una distancia entre ejes de 3,0 metros que le proporcionará un buen espacio interior. Mide 1,90 m de ancho y 1,46 m de alto. Entre los datos que aportaron los responsables de Sony sobre el vehículo, anunciaron que en la parte frontal el coche contará con una pantalla que permitirá compartir información con el exterior, tendrá 45 cámaras y sensores dentro y fuera del vehículo que buscarán garantizar la seguridad de los usuarios para prevenir accidentes.
La ausencia de espejos retrovisores convencionales pone de manifiesto que estamos ante un vehículo muy tecnológico. Algo que se confirma si nos adentramos en el interior. Se ha combinado un cuadro de instrumentos digital con una enorme pantalla táctil multimedia. Además, si a esto le sumamos las pantallas que muestra la imagen captada por las cámaras de los retrovisores digitales, da como resultado un habitáculo digital y conectado.
El volante tiene aspecto F1/avión, buscando cierta similitud con los que ya presentan Lexus y Toyota en sus últimas creaciones.
También destaca en el prototipo mostrado en el CES la presencia de neumáticos traseros más anchos con respecto a los delanteros (245/40 R 21, delante, y 275/35 R 21, detrás). En cuanto a la suspensión, apuntaron que la delantera es de doble horquilla y la trasera independiente multilink.
La autonomía del primer eléctrico de AFEELA
En lo relativo al sistema de propulsión 100% eléctrico no se ha entrado en detalles. La autonomía del primer modelo de AFEELA es un misterio. Sí se ha destacado que el objetivo de la compañía es alcanzar un nivel 3 de conducción autónoma en situaciones específicas y un nivel 2+ en un entorno ampliado.
Fecha de lanzamiento del primer coche eléctrico de AFEELA
Sony Honda Mobility espera poder lanzar a la venta sus nuevos vehículos eléctricos a principios de 2026, pero solo lo hará en el mercado norteamericano. Por el momento, no hay detalles sobre su posible venta en Europa.
AFEELA | Web oficial