martes, julio 23, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Review de la Samsung Gear 360

La Samsung Gear 360 es una atractiva cámara 360 que extiende el ecosistema de dispositivos que se pueden conectar a smartphones como el Galaxy S7 y para que su contenido se pueda disfrutar usando gafas como la Gear VR, o simplemente ver las fotos o vídeos 360 en Facebook, Milk VR u otras plataformas.

Samsung Gear 360 es un cámara de la empresa surcoreana presentada el 21 de febrero de 2016 durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona. La principal novedad es que permite capturar contenido multimedia en 360 grados.

gear-360

El dispositivo se une a la lista de la familia de wearables y accesorios que tiene Samsung con el sobrenombre Gear como las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, el reloj inteligente Samsung Gear 2, los auriculares Samsung Gear Circle, o la pulsera inteligente Samsung Gear Fit.

Características de la Samsung Gear 360

La cámara que ofrece la empresa de Corea del Sur es esférica, con un bonito diseño y que sorprende cuando la tienes entre las manos. Transmite calidad en sus acabados y construcción, algo que Samsung cuida en sus productos estrella.

Mide 66,7 milímetros de alto, 56,2 milímetros de ancho y tiene 60 milímetros de grosor. En conjunto tiene un peso aproximado de 153 gramos, lo que la convierte en un gadget muy ligero, ideal para llevar y transportar fácilmente.

Cuenta con dos lentes ojo de pez a sus extremos de 15 Megapíxeles y con apertura focal de f/2.0 cada uno. Ambos pueden capturar fotografías de 30 Megapíxeles en conjunto y grabar vídeo con una resolución 4K de 3.840 x 1.920 píxeles a 30 frames por segundo, utilizando codec MP4 (H.265).

Para trabajos profesionales, Samsung ofrece controles para modificar el balance de blancos, la nitidez, el ISO, el HDR y EV. Para obtener el sonido en los vídeos, la cámara posee en su estructura micrófonos que graban el ambiente de lo que ocurre alrededor de ella.

La llegada de esta cámara al mercado podría impulsar la creación de contenidos en 360 para la realidad virtual, un área que muchos esperan siga creciendo con el tiempo.

Con la Samsung Gear 360, la gigante sudcoreana apuesta a que la gente no solo querrá ver fotos y videos en 360 grados, sino que también querrá crear sus propios contenidos.

La cámara Gear 360 tiene una ranura para insertar una tarjeta micro SD con una capacidad máxima de hasta 128 Gigabytes donde puede almacenar el contenido multimedia que el usuario desee.

La Gear 360 tiene una batería removible que puede ser cargada directamente en la cámara a través de un cable microUSB. Tiene una capacidad de 1.350 mAh (nos da para una hora de grabación continuada más o menos).

Samsung dice que la Gear 360 es resistente a salpicaduras (no necesariamente resistente al agua) y resistente contra el polvo gracias a que cuenta con la certificación IP53.

La cámara 360 de Samsung trae su propio mini trípode, que permite colocarla en cualquier superficie o servir también para sostener la cámara en tus manos sin que tapes alguna de los lentes. Como sensores cuenta con un giroscopio y un acelerómetro y se ayuda de un procesador DRIMe5s.

Especificaciones técnicas resumidas de la Gear 360

Memoria:
RAM: 1 GB RAM.
Externa: Tarjeta MicroSD (hasta 200 GB).

Pantalla:
Tamaño: 0,5 pulgadas(72 x 32) PMOLED.

Resolución de filmación:
Single: 1920×1080@30fps.
Dual: 2560×1280@30fps.

Especificaciones físicas:
Dimensiones: 66,7 x 56,3 x 60,1 mm (152 g batería incluida).
Peso: 152 gramos.

Batería:
Capacidad: 1.360 mAh.
Extraíble: Sí.

Conectividad:
Versión USB: USB 2.0.
Versión Bluetooth: Bluetooth v4.1.
Wi-Fi Direct: Sí.
NFC: Sí.

Modelos de smartphones compatibles: Galaxy S7, S7 edge, Note5, S6, S6 edge, S6 edge+.

¿Cómo funciona la Samsung Gear 360?

Cada una de estos lentes logra capturar fotos o vídeo de 180 grados en horizontal y vertical, para que luego las imágenes sean procesadas por los modelos de smartphones de gama alta de Samsung. Se crea así una imagen completa con un campo de visión de 360 grados.

La conexión entre la cámara y el smarpthone se realiza vía Bluetooth 4.1 y Wifi Direct. Con la segunda opción podemos tener la pantalla del smarpthone como visor panorámico. La conectividad principal es Wifi ac, pero también lleva NFC para el emparejamiento directo con los smartphones compatibles.

gear-360-9

Samsung ha optado por la exclusividad y la Gear 360 solo se puede usar con los últimos y más exclusivos smartphones de la compañía: del Galaxy S6 en adelante. Si queremos optar por la visualización en un PC, necesitaremos tener instalado el software Gear 360.

La cámara también es compatible con las gafas de realidad virtual Gear VR y el contenido 360 puede ser compartido en plataformas como Facebook, YouTube 360 y Milk VR.

La cámara 360 de Samsung puede tomar fotos de hasta de 30 Megapixeles y capturar vídeo con una resolución de hasta 3.820 x 1.920 píxeles.

Gear 360 es compatible con la aplicación Google Street View. Podrás capturar y publicar al instante tus fotos 360 grados en Street View, e invitar a que vean tus capturas. Debes descargar la app Google Street View.

google-street-view-gear-360

Aunque el smartphone es el que procesa las imágenes capturadas, como comentábamos la cámara integra una tarjeta microSD de hasta 128 GB para que guardes ahí tu contenido y éste pueda ser procesado también desde un ordenador.

Tiene una pantalla de 0,5 pulgadas (72 x 32 POLED) que te ayuda a navegar por diferentes opciones por si no quieres usar tu dispositivo móvil, aunque el smartphone también puede servir como un visor.

gear 360

La Samsung Gear 360 tiene modo para tomar fotos o para grabar vídeo, lapsos de tiempo (Time-lapse) o vídeo repetitivo. Además, integra funciones como HDR, balance de blancos e ISO, entre otros.

Experiencia de uso

En nuestras pruebas nos hemos encontrado un dispositivo muy sencillo de utilizar y sorprendente por los resultados que es capaz de ofrecer. Si todavía no has tenido ninguna experiencia con la Realidad Virtual te va a sorprender.

gear 360 review

La sincronización del Gear 360 la llevamos a cabo con un Samsung S7. Pudimos pre-visualizar contenido en tiempo real cuando grababamos. Gear 360 muestra el contenido grabado para que puedas verlo y guardarlo en tu smartphone o subirlo y compartirlo.

gear 360 review

Rivales de la Samsung Gear 360

La verdad que se lo ha puesto complicado a sus competidores. Los modelos que queremos destacar son  el Nokia OzoLG Cam 360Elephone Elecam 360 y la Ricoh Theta S. El rival más complicado para la Samsung Gear 360 es el modelo de LG.

Nokia Ozo

No se mueve en la línea de precios del resto de dispositivos. La propuesta de Nokia apunta al sector profesional, más que al doméstico, ya que Ozo se presenta como una herramienta para cineastas, ya que se mueve en un precio de cinco cifras.

Nokia OZO cuenta con ocho sensores distribuidos en la superficie circular, con ocho lentes independientes y otros tantos micrófonos. El conjunto pesa nada más y nada menos que 2,7 kilos.

LG 360 Cam

Podríamos decir que es el rival natural de la Gear 360. Viene equipada con dos sensores de 13 Megapíxeles y angular de 200 grados cada lente.

El diseño es diferente al del modelo de Samsung, y las cámaras están directamente enfrentadas por su parte posterior, con formato más alargado para facilitar su manejo sin accesorio o trípode de por medio.

Su precio oficial es de 299 euros, pero ya se puede encontrar por unos 240 euros, lo que le añade atractivo y un clara diferencia con otros modelos.

El sonido es más prometedor que el modelo de Samsung, gracias a los tres micrófonos que combinados nos dan sonido 5.1. Cuenta con una batería de 1.200 mAh que nos da una autonomía estimada de 70 minutos. Es interna y se recarga vía puerto USB-C, no microUSB.

Pesa tan solo 72 gramos, es compacta e incluye montura estándar para usar cualquier trípode.

Comparándola con la LG 360 Cam, consideramos que tiene más calidad el modelo de Samsung si nos ceñimos exclusivamente a las instantáneas capturadas. Gear 360 permite una grabación con mayor resolución, pero el gran inconveniente es que el equipo necesita ser usado con un móvil Galaxy de última generación para sacarle todo el provecho.

Además el modelo de LG puede ser usado con otros móviles Android. La LG 360 Cam, por su parte, sí ofrece almacenamiento interno: 4 GB.

Ambas por tanto tienen motivos para seducir al usuario.

Elephone Elecam 360

Las capturas de fotografía se pueden realizar con una resolución 3008 x 1504 pixels, el máximo de la resolución de 4 Megapíxeles que ofrece el sensor, aunque no se podrá escapar ningún ángulo, ya que las dos lentes de 220º que monta esta cámara de deportes no lo permite.

Ricoh Theta S

Ricoh Theta S es un gadget muy ligero y compacto, pese a su altura, tenemos una cámara con unas medidas de 44 mm (ancho) x 130 mm (alto) x 22,9 mm (profundo) y un peso de alrededor de 135g.

En la cámara se ofrecen dos opciones de grabación, 1920 x 1080px (FullHD) y 1.280 x 720 px (720p). No hay más ajustes.

ricoh-theta-s

Puedes utilizarla de manera autónoma o bien controlarla desde un móvil que da acceso a ajustes de resolución y, en fotografía, a algunos controles manuales.

ricoh-tetha-grabación

Las fotografías 360 generadas tienen un tamaño de 14 Megapíxeles, similar a la de un smartphone actual, y nos permite cierto grado de zoom sin perder definición.

Precio de la Samsung Gear 360

El precio oficial es de 350 euros. Ese precio parece elevado (y con razón), pero no podría ser tan mal precio, sobre todo teniendo en cuenta que ofrece grabación 4K, además de funcionar con teléfonos inteligentes de Samsung y el Samsung Gear VR. En realidad, la Gear 360 podría ser lo que los creadores de contenido han estado necesitando para empezar a realizar vídeos en 360° de calidad.

Conclusiones

Llega el momento de las conclusiones. ¿Recomendamos su compra? sí y no. Desde luego es algo que debes valorar teniendo en cuenta todos los pros y contras. En positivo podemos hablar de su diseño, de su calidad de imagen y de todas las opciones que ofrece.

No nos gusta tanto que haya que usar un dispositivo de gama alta de Samsung, así que no vale cualquier smartphone Android. Su precio es otro punto a valorar, ya que es algo elevado. Un precio por debajo de 300 euros situaría al dispositivo en mejor posición, sobre todo teniendo en cuanta que poco a poco la competencia va presentado diferentes modelos a un precio más equilibrado.

¿Quieres hacer fotos a 360 y con calidad? Pues dale una oportunidad a la cámara Gear 360.

Samsung Gear 360 | Web oficial

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares