En el evento de I/O 2024, el cofundador de DeepMind presentó Project Astra, definido como «el futuro de los asistentes«. Este proyecto innovador está impulsado por la inteligencia artificial de Gemini, marcando un hito en el desarrollo de tecnologías de asistencia, enfocando el procesamiento de la información de manera diferente.
La visión de DeepMind
OpenAI va por delante, pero Google acecha. Project Astra parece por tanto ser un competidor directo de las funciones que ayer se presentaron con GPT-4o por parte de OpenAI. Demis Hassabis, cofundador de Google DeepMind, compartió la visión detrás de Project Astra. Según Hassabis, el objetivo de los ingenieros siempre ha sido construir un agente de IA universal que sea útil en todos los aspectos de la vida cotidiana. Este agente sería capaz de mirar, aprender y conversar con nosotros en tiempo real, sin retrasos, transformando la forma en que interactuamos con la tecnología.
Este asistente es capaz de recoger la información de diferentes sensores, incluyendo sensores de imágenes, para realizar acciones como localizar objetos y recibir instrucciones para llegar hasta ellos. Project Astra representa un paso significativo hacia la realización de esta visión, al introducir un nuevo enfoque en el desarrollo de agentes de IA. El primer prototipo de Project Astra ya permite reconocer objetos utilizando la cámara del móvil, demostrando el potencial revolucionario de esta tecnología.
Avances y futuro
Aunque Project Astra todavía se encuentra en las etapas iniciales de desarrollo, se espera que algunos de sus avances lleguen a la aplicación de Gemini y a la versión web hacia finales de año. Este progreso promete ofrecer a los usuarios una experiencia mejorada y más intuitiva, allanando el camino para una mayor integración de la IA en nuestras vidas diarias.