Actualmente, los dos sistemas operativos móviles que reinan en solitario en todo el mundo son iOS y Android, pero, desde hace algún tiempo, estamos viendo como un tercer actor quiere abrirse paso, poco a poco, como una alternativa para aquellos usuarios que buscan proteger su privacidad: Linux.
PINE64, el conocido fabricante y vendedor de dispositivos ARM con GNU/Linux preinstalado, ha anunciado la apertura de las reservas del PinePhone Pro, su nuevo smartphone con el que pretende dar un salto cualitativo frente a los productos del mismo tipo que ha lanzado anteriormente.
El PinePhone y sus distintos modelos y variantes se han convertido en uno de los grandes referentes entre los smartphones que usan un auténtico GNU/Linux en detrimento de Android. Sin embargo, es importante tener en cuenta que PINE64 ha decidido centrar su apuesta en Manjaro con Plasma Mobile como sistema operativo preinstalado, aunque sin limitar la posibilidad de cambiarlo si así lo desea el usuario.
Especificaciones del PinePhone Pro
El nuevo smartphone de PINE64 cuenta a nivel interno con un SoC hexa-core RK3399S de Rockchip personalizado que trabaja a una frecuencia de 1,5 GHz acompañado de gráficos Mali T860 de cuatro núcleos, 4 GB de RAM LPDDR4 y 128 GB para almacenamiento de datos en formato eMMC que pueden ser ampliados hasta 2 TB mediante microSD. La pantalla es IPS, de seis pulgadas, soporta una resolución nativa de 1440×720 píxeles y está protegida con Gorilla Glass 4.
Apartado fotográfico
El PinePhone Pro equipa en la parte trasera una cámara Sony IMX258 de 13 Megapíxeles protegida con Gorilla Glass 4, mientras que en la parte delantera hay una OmniVision OV5640 de 5 Megapíxeles. Cierto es que posiblemente estas cámaras estén por debajo de la media actual de los móviles de gama de entrada, pero también hay que tener en cuenta que el producto que nos ocupa va orientado a un sector nicho.
Las dimensiones del dispositivo son de 160,8 milímetros de alto, 76,6 milímetros de ancho y 11,1 milímetros de grueso, mientras que su peso es de 215 gramos.
A pesar de no ser un terminal top en cuanto a prestaciones, el PinePhone Pro cuenta con una conectividad bastante completa. Nos encontramos con un USB Type-C que puede hacer la función de carga de la batería, transmisión de datos y salida de vídeo alternativa en formato DisplayPort; Wi-Fi 11ac AP6255 de AMPAK junto a Bluetooth 4.1; un conector jack de 3,5 milímetros con salida de Transmisor-Receptor Asíncrono Universal (UART); un lector de huellas dactilares; además de contar con “los mismos sistemas pogo-pin y el mismo accesorio de cubierta trasera que el PinePhone original”, por lo que el PinePhone Pro es “compatible con todos los complementos existentes”.
A nivel de autonomía, este terminal se aleja de los estándares actuales, ya que es un dispositivo que consume menos energía que los smartphones convencionales, montando una batería extraíble de 3.000 mAh que, además, es compatible con la carga rápida de 15W.
Los sensores incorporados son acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula y luz ambiental.
La privacidad ofrecida por los smartphones es algo que está muy cuestionado, así que para reforzar dicho frente, PINE64 ha incorporado debajo de la cubierta trasera interruptores para inhabilitar las cámaras, el micrófono, el Bluetooth, el Wi-Fi, el conector jack y el módem LTE.
PinePhone Pro: disponibilidad y precio
El PinePhone Pro puede ser reservado a través de la web de PINE64 al precio de 399 dólares estadounidenses, pero con un número limitado de unidades que van dirigidas únicamente a desarrolladores, lo que quiere decir que el público general tendrá que esperar para poder adquirir este terminal con Linux.
Os dejamos con el anuncio oficial, la página dedicada al smartphone y el vídeo de presentación.