
¡Hola, tecno-adictos! Aquí vuestro Gurú Tecno con una de esas noticias que hacen temblar los cimientos de Silicon Valley. Preparaos, porque se ha desatado una auténtica guerra por el talento en la cumbre de la tecnología, y parece que en Cupertino están empezando a sudar frío.
Según un informe bomba soltado por el omnipresente Mark Gurman de Bloomberg, OpenAI está yendo a la yugular del equipo de ingeniería de hardware de Apple, «robando» agresivamente a sus mejores cerebros.
La «sangría» en Cupertino: OpenAI va a por todas
No es ningún secreto que Apple ha tenido una rotación importante desde que el legendario Jony Ive hizo las maletas para fundar su estudio, LoveFrom. Pero lo que está pasando ahora es otro nivel. Gurman revela que esta nueva fuga de talento a gran escala se ha disparado tras la adquisición por parte de OpenAI de ‘io’, la startup secreta de IA de Jony Ive, por la friolera de 6.000 millones de dólares.

¿El objetivo? Sam Altman (CEO de OpenAI) y Jony Ive están cocinando una nueva serie de productos de hardware de IA cuya presentación se espera para el año que viene. Y para construir el futuro, necesitan a los mejores constructores del presente.
El «Dream Team» de ex-Apple en OpenAI
La lista de fichajes da miedo. Ya sabíamos que figuras clave como Evans Hankey (exjefa de diseño industrial de Apple) y Tang Tan (exejecutivo de ingeniería de hardware) se habían unido al proyecto. Pero la cosa no queda ahí.
Según Gurman, OpenAI ha contratado a más de 40 empleados para su equipo de dispositivos solo en el último mes, y muchos vienen directamente de las filas de Apple.
¿Y de qué departamentos los están sacando? De absolutamente todos los rincones críticos de la manzana mordida:
- Ingeniería de cámaras
- Hardware de iPhone y Mac
- Chips (silicio)
- Pruebas y fiabilidad
- Diseño industrial y fabricación
- Audio y relojes inteligentes
- Incluso del equipo de desarrollo de las Vision Pro
En resumen: OpenAI está montando un «All-Star» con la gente que ha diseñado los productos más exitosos de la última década.
Apple, «muy descontenta» ante el desafío
Como os podéis imaginar, en el Apple Park no están precisamente tirando cohetes. Gurman asegura que la compañía está «muy descontenta» con esta captación agresiva de personal, y algunos directivos ya lo ven como un «serio desafío».
Y es que Apple tiene sus propios planes de renacimiento del hardware basado en IA, que incluyen desde robótica doméstica y nuevos dispositivos para el hogar, hasta unos AirPods con cámaras y sus propias gafas inteligentes. Pero claro, si el equipo rival te está quitando a los jugadores estrella, el partido se complica.
La batalla por definir el hardware de la era de la Inteligencia Artificial acaba de empezar, y OpenAI ha dejado claro que no piensa escatimar en recursos (ni en talonario) para ganarla. ¡Estaremos muy atentos! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTube, Instagram y Facebook.