Inicio Blog Página 32

La extraña pareja: Intel y Nvidia confirman el desarrollo conjunto de un súper procesador Xeon para la era de la IA

0

El mundo del hardware está viviendo tiempos extraños y fascinantes. Si pensabais que la competencia entre los gigantes del silicio era a muerte, preparaos para ver cómo dos archienemigos históricos unen fuerzas para dominar el centro de datos del futuro.

Lo que comenzó como rumores y tímidas insinuaciones se ha convertido en una realidad confirmada al más alto nivel. La colaboración entre Intel y Nvidia en el crítico sector de los centros de datos es cada vez más profunda y pública.

Xeon se fusiona con NVLink

La bomba la soltó el director ejecutivo de Intel, Li-Wu Chen, en la conferencia de resultados: Intel está colaborando activamente con NVIDIA para desarrollar un procesador Xeon personalizado.

¿La clave de este chip? Una integración profunda de la tecnología NVLink de Nvidia. El objetivo es claro: crear el procesador definitivo para aplicaciones empresariales y de centros de datos, apuntando directamente a los nodos host de IA de próxima generación. Chen afirmó que buscan ofrecer un «rendimiento x86 líder en la industria para los nodos host de IA» integrando completamente esta tecnología de interconexión.

AI Xeon personalizado 2

Según informes, el acuerdo funciona así en el sector de centros de datos: Intel suministra a Nvidia CPU personalizadas con la IP de NVLink ya integrada. Aún no está claro si este nuevo Xeon se basará en la tecnología de sexta o séptima generación.

Acelerando el mapa de ruta de Xeon

Además de esta alianza, Chen Liwu destacó que Intel está muy concentrada en acelerar la llegada de otros productos propios, como el procesador Xeon «Diamond Rapids» de 16 canales. También mencionó como objetivo importante acelerar el lanzamiento de la serie «Coral Rapids», que se espera reintroduzca el Hyper-Threading para cargas de trabajo en centros de datos.

AI Xeon personalizado 3

¿Y qué pasa en el mercado de consumo?

La alianza anunciada en septiembre del año pasado también insinuaba la posibilidad de ver GPUs GeForce integradas en procesadores Intel x86 para el público general. Sin embargo, ha habido poca información nueva sobre este proyecto desde otoño.

Mientras tanto, Intel sigue centrando recursos en sus propios procesadores móviles «Panther Lake-H», que usarán su arquitectura gráfica propia Arc Xe3. No obstante, filtraciones recientes sobre una futura serie «Serpent Lake» sugieren una combinación de CPU Intel (arquitectura Titan Lake) con GPU Nvidia (arquitectura Rubin) y memoria LPDDR6.

La opinión final del Gurú

Técnicamente y estratégicamente, esto es una admisión de la realidad por parte de Intel. En la era de la IA, la interconexión es tan importante como el cómputo bruto, y NVLink de Nvidia es el estándar de facto para unir las GPUs que entrenan los modelos gigantes.

AI Xeon personalizado 4

Al integrar NVLink directamente en el procesador Xeon, Intel está haciendo un movimiento defensivo brillante: se asegura de que sus CPUs sigan siendo el «cerebro anfitrión» preferido para los clústeres de GPUs de Nvidia, eliminando cuellos de botella. Es un «si no puedes vencerlos (en interconexión de IA), únete a ellos».

Intel sacrifica orgullo para asegurar la relevancia de la arquitectura x86 en el centro de datos moderno. ¿Qué opinas de este movimiento estratégico? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

La fábrica de talento de Shanghái: 10.900 «Entrenadores de IA» certificados en un solo año y el abismo con Europa

0

Mientras nosotros seguimos debatiendo aquí si la IA nos va a quitar el trabajo o si deberíamos ponerle más impuestos a los robots, al otro lado del mundo no solo han aceptado la realidad, sino que la están industrializando a una velocidad que asusta. Los datos que nos llegan hoy desde Shanghái son un auténtico jarro de agua fría para la competitividad europea.

Atentos, porque esto no es ciencia ficción, es el mercado laboral de 2026.

¿Qué diablos es un «Entrenador de IA»?

La noticia es contundente: en Shanghái, ser «Formador» o «Instructor de Inteligencia Artificial» ha dejado de ser una curiosidad para convertirse en una profesión de urgencia nacional.

Según un informe de Xinhua, solo en el año 2025 (el año pasado), Shanghái emitió 10.900 certificados profesionales para este rol. No estamos hablaron de ingenieros de doctorado que diseñan las redes neuronales desde cero, sino de la infantería necesaria para que la IA funcione en el mundo real.

El informe lo define perfectamente: son los «guardianes del último tramo de la implementación de productos de IA».

Desde 2020, China reconoció esto como una profesión oficial con 5 niveles (desde trabajador junior hasta técnico senior). Su trabajo no es programar en Python todo el día. Sus tareas son mucho más prácticas y vitales:

  • Etiquetado y limpieza masiva de datos (el combustible de la IA).
  • Configuración de parámetros de algoritmos.
  • Diseño de la interacción humano-computadora.
  • Pruebas de campo, evaluación de efectos y calibración de modelos.

Es decir, son los que toman el modelo «teórico» y hacen que funcione para una fábrica de coches, un hospital o un sistema de tráfico.

Formación exprés y práctica: El método de Shanghái

Lo que más me llama la atención es el enfoque pragmático. Pan Pan, del Centro de Desarrollo de Habilidades de Shanghái, explica que los cursos son un 70% prácticos y solo un 30% teóricos. Se imparten los fines de semana porque la mayoría de los alumnos ya son trabajadores que quieren reciclarse rápidamente. Es una maquinaria de actualización profesional engrasada y a toda velocidad.

inteligencia artificial operator

La reflexión europea: ¿A qué velocidad nos movemos nosotros?

Al leer estas cifras desde Canarias, la comparación con Europa duele. La pregunta que lanzamos es vital: ¿Qué estamos haciendo aquí?

1. El ritmo: La tortuga burocrática vs. la liebre industrial

No, no nos movemos al mismo ritmo. Ni de lejos. Mientras Shanghái certifica a casi 11.000 profesionales en un año en una sola ciudad, en Europa seguimos atrapados en una fragmentación de 27 sistemas educativos diferentes.

En Europa hemos sido pioneros y líderes mundiales en regulación (con la AI Act aprobada hace poco), poniendo vallas al campo antes incluso de tener el campo sembrado. China, por el contrario, ha priorizado la implementación masiva y la creación de fuerza laboral, y ahora que tienen la industria, están ajustando la regulación.

La velocidad de China es vertiginosa y dirigida por el estado. La velocidad europea es de consenso, lenta y burocrática.

2. ¿Somos conscientes de la importancia de la formación?

Teóricamente sí, prácticamente no. Si escuchas a cualquier político europeo, la «formación en competencias digitales» está en cada discurso. Hay fondos europeos (Next Generation, etc.) destinados a ello.

Pero la realidad a pie de calle en 2026 es que existe una brecha de talento brutal. Las empresas europeas se pelean por los pocos perfiles cualificados que hay, disparando los salarios, mientras que el grueso de la fuerza laboral sigue sin reciclarse.

Nos falta la capilaridad del modelo chino. No tenemos centros de formación práctica intensiva de fin de semana a gran escala que permitan a un administrativo convertirse en un «probador de algoritmos de nivel 3» en seis meses. Seguimos obsesionados con los títulos universitarios largos, mientras que la industria necesita habilidades prácticas inmediatas.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, el «Entrenador de IA» es el eslabón perdido que Europa está ignorando. Tenemos excelentes investigadores y académicos en IA (muchos de los cuales acaban en EE.UU.), pero nos falta esa capa intermedia de profesionales técnicos que hacen el trabajo sucio de limpiar datos y ajustar modelos.

Satya Nadella IA 2026

Si China domina esta capa de «fontaneros de la IA», dominarán la implementación industrial real. Europa corre el riesgo de ser un continente que consume IA y la regula muy bien, pero que es incapaz de desplegarla y mantenerla por sí misma por falta de mano de obra cualificada.

Necesitamos menos «masters teóricos» y más formación profesional intensiva en IA, y la necesitamos para ayer. ¿Qué opinas de este movimiento estratégico?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

La NASA presenta el traje espacial del futuro: El AxEMU te permite hacer sentadillas y arrodillarte en la Luna

0

La carrera espacial se está calentando de nuevo, y esta vez no se trata solo de llegar, sino de quedarnos y explorar como nunca antes. La NASA y Axiom Space acaban de mostrarnos el que será el «traje de faena» de los próximos astronautas que pisen nuestro satélite, y os aseguro que deja a los trajes de la era Apolo como armaduras medievales.

Preparaos para ver el futuro de la moda lunar, donde la flexibilidad es la nueva norma.

Movilidad sin precedentes: Adiós a los saltitos incómodos

Con la misión Artemis II ya en el horizonte, la NASA y su socio comercial Axiom Space han dado un paso de gigante hacia el siguiente gran hito: el alunizaje de la misión Artemis III, previsto para no antes de 2027. Será la primera vez que humanos pisen la superficie lunar desde 1972, y para una ocasión tan especial, necesitan un traje a la altura.

Se espera que el alunizaje humano ocurra con la misión Artemis III, programada actualmente para después de Artemis II

Axiom Space ha desvelado, a través de un vídeo de pruebas y la imagen que podéis ver arriba, el AxEMU (Unidad de Movilidad Extravehicular), el traje de próxima generación diseñado específicamente para las misiones lunares.

La característica estrella del AxEMU es su movilidad «sin precedentes». Olvidaos de los movimientos robóticos y los saltos torpes de los astronautas del Apolo. Este nuevo diseño mejora drásticamente la flexibilidad de las articulaciones.

tripulacion NASA

¿Qué significa esto en la práctica? Que los astronautas podrán realizar acciones tan naturales (pero hasta ahora imposibles) como agacharse para hacer una sentadilla, arrodillarse para examinar el suelo o incluso abrirse de piernas. Esto es fundamental para tareas como la recogida de muestras geológicas. Además, el traje es aproximadamente 9 kilogramos más ligero en la Tierra que sus predecesores, lo que se traduce en una mayor comodidad y menor fatiga.

Tecnología punta para el Polo Sur Lunar

El AxEMU no es solo flexible, es una fortaleza tecnológica. Incorpora un nuevo sistema de soporte vital tipo mochila que permite misiones lunares individuales de hasta 8 horas, con mejoras en la refrigeración, el suministro de aire y la entrega de agua y alimentos.

Además, está diseñado para soportar las temperaturas extremas del polo sur lunar, el destino de las futuras misiones, y ofrece una protección superior contra el abrasivo polvo lunar. Para Axiom Space, este traje es un «hito significativo» que asegura el liderazgo de EE.UU. en la exploración espacial.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, el AxEMU es un salto cuántico en la ingeniería aeroespacial. Pasar de ser un «muñeco Michelin» rígido a tener la capacidad de arrodillarse en la Luna cambia por completo el tipo de ciencia que se puede hacer allí arriba.

El traje AxEMU rompe con la rigidez del pasado para adaptarse a la biomecánica humana. Es el triunfo del diseño centrado en el usuario aplicado al entorno más hostil imaginable.

La exploración espacial ya no se trata solo de sobrevivir, sino de trabajar de forma eficiente y cómoda. Y eso, amigos, es el verdadero progreso. ¿Qué opinas de este nuevo traje? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Boston Dynamics explica el futuro de Atlas: El obrero incansable llega a las fábricas en 2028, pero el mayordomo robótico tardará 10 años

0

Olvidaros de los robots bailarines y los juguetes de feria. Esto va en serio. Atlas es un currante nato que viene a revolucionar las fábricas, aunque para tener uno que te traiga el café al sofá, todavía tendrás que esperar sentado.

El CES de este año estaba plagado de pequeños robots humanoides, pero todo cambió cuando el imponente Atlas, de 90 kg y hasta 2,3 metros de altura, subió al escenario. Este gigante, propiedad de Hyundai, ya no es solo una demo técnica de saltos y volteretas; es un producto comercial diseñado para trabajar.

El obrero perfecto: No se cansa, no se queja y se repara en minutos

La filosofía detrás de Atlas es clara: la automatización industrial necesita estabilidad. Robert Platt, CEO de Boston Dynamics, y Mark Zeeman, director de estrategia, explicaron que el valor de Atlas no es ser más rápido que un humano a las 9 de la mañana, sino mantener ese mismo ritmo constante durante todo un turno, sin fatigarse ni necesitar descansos.

  • Diseñado para el trabajo duro: Atlas puede mover piezas pesadas, manipular objetos frágiles con precisión gracias a sus dedos hábiles y trabajar en cualquier clima, recargándose solo cuando lo necesita.
  • Reparación ultrarrápida: Boston Dynamics ha aprendido del perro robot Spot. Atlas es modular, y cualquier persona con mínima formación puede cambiar un brazo o una pierna dañada en cuestión de minutos para minimizar el tiempo de inactividad en la fábrica.
robots humanoides Atlas

¿Por qué forma humana? La respuesta está en las fábricas viejas

La elección del diseño humanoide no es capricho. Zeeman explica que muchas fábricas en Europa y América tienen más de 35 años y fueron diseñadas para personas, con pasillos estrechos y escaleras. Un robot con forma humana puede integrarse en estos entornos sin necesidad de costosas reformas estructurales.

Producción en masa y el futuro con IA

Hyundai va a por todas. El Centro de Aplicaciones de Metafábrica Robótica (RMAC) comenzará la producción en masa de Atlas, con planes de desplegarlo en fábricas inteligentes de Hyundai a partir de 2028. El objetivo es ambicioso: producir 30.000 unidades para 2030.

Además, gracias a la IA y los modelos de comportamiento a gran escala (con ayuda de Google DeepMind), Atlas puede aprender tareas complejas en pocos días. El futuro pasa por enseñarle habilidades especializadas como soldadura o construcción.

La competencia y el impacto laboral

La carrera robótica ha comenzado. Tesla con su Optimus, Figure AI, Agility Robotics y la china Zoomlion ya están en el juego. Boston Dynamics confía en su ventaja gracias al respaldo financiero y de fabricación de Hyundai y a su experiencia en soporte y logística.

Sobre el miedo a que los robots quiten trabajo, Zeeman argumenta que las empresas que más automatizan son más eficientes, crecen más rápido y crean nuevos empleos especializados como «administradores de robots».

¿Y el robot mayordomo para casa? Paciencia

Si sueñas con un Atlas que te haga la cama, tendrás que esperar. El CEO de Boston Dynamics es claro: el mercado doméstico es demasiado sensible al precio y el entorno del hogar es infinitamente más complejo y peligroso que una fábrica controlada.

Su predicción es clara: Atlas llegará a las fábricas entre 2028 y 2030, pero no lo veremos como un producto de consumo en nuestros hogares hasta, al menos, 2035.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, el nuevo Atlas es un prodigio de la ingeniería mecatrónica y la IA aplicada. Su capacidad para trabajar de forma autónoma, repararse rápidamente y adaptarse a entornos humanos lo convierte en la herramienta definitiva para la industria 4.0. Es el eslabón perdido de la automatización en fábricas antiguas.

Aunque la espera para el robot doméstico sea larga, la revolución industrial que Atlas va a liderar en los próximos cinco años será fascinante de ver. 2035 suena lejos, pero la era de los robots ya ha comenzado en el taller. ¿Qué te parece el futuro de Atlas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

El secreto de la batería Jinshajiang de Xiaomi: Cómo el silicio-carbono ha jubilado al grafito y disparado la autonomía

0

Llevamos años quejándonos de lo mismo: pantallas increíbles, cámaras de cine, procesadores que vuelan… pero a media tarde estamos buscando un enchufe como yonquis de la electricidad. La vieja tecnología de iones de litio había tocado techo. Pero tranquilos, porque Xiaomi ha dado con la tecla mágica y ya la llevamos en el bolsillo.

Preparaos para entender qué demonios es la tecnología «Jinshajiang» y por qué tu próximo móvil va a durar mucho más sin parecer un ladrillo.

El problema: El grafito estaba «lleno»

Se acabó la era del estancamiento en las baterías. A lo largo de 2025 hemos visto cómo los móviles de Xiaomi rompían la barrera de los 7.000 mAh e incluso coqueteaban con los 8.000 mAh, todo ello sin que los teléfonos engordaran. ¿Magia negra? No, ingeniería pura y dura.

El nombre clave es Jinshajiang (o «Arenas Doradas»), la nueva tecnología de batería de Xiaomi que ha jubilado al ion-litio tradicional gracias a un ingrediente secreto: el silicio-carbono.

Para entender esto rápido: las baterías tradicionales de Li-Ion usan un ánodo de grafito. Imagina el grafito como un parking para los iones de litio. El problema es que ese parking se quedó pequeño hace años; no cabían más «coches» (energía) sin hacer el parking (la batería) físicamente más grande.

Xiaomi 17 Pro Battery

La solución: El «superparking» de Silicio

Aquí viene la revolución SiC (Silicio-Carbono). Xiaomi ha sustituido ese ánodo de grafito por uno de silicio-carbono.

¿La ventaja? El silicio es como una esponja superabsorbente para el litio. Tiene una capacidad de carga mucho mayor que el grafito. Esto se traduce en una mayor densidad energética: puedes meter mucha más energía en el mismo espacio físico. Gracias a esto, tenemos móviles igual de finos pero con mucha más autonomía.

La genialidad de Jinshajiang: Arreglando el problema del silicio

Pero no todo era tan fácil. El silicio tiene un «pequeño» defecto: cuando se carga de energía, se expande, se «hincha». Esto, en las primeras pruebas, reventaba las baterías por dentro.

Aquí es donde la tecnología Jinshajiang de Xiaomi muestra su verdadera innovación para solucionar esto:

  1. Nano-estructura: No usan bloques de silicio, sino partículas de tamaño nanométrico combinadas con una estructura de carbono estable para controlar esa expansión.
  2. El electrolito «Wolverine»: Esta es la clave. La batería Jinshajiang usa una interfaz de electrolito autorreparable. Incorpora aditivos de polímeros elásticos que actúan como una «piel» flexible. Cuando el silicio se expande y crea microfisuras internas al cargar, estos polímeros se estiran y reparan los pequeños defectos automáticamente.
Jinshajiang

¿El resultado de esta autorreparación? Una durabilidad bestial. Estas baterías conservan el 80% de su capacidad después de 1600 ciclos de carga, destrozando los estándares actuales del sector.

La prueba real: Un 24% más de batería en el mismo cuerpo

Esto no es teoría, ya está en la calle en modelos como el Xiaomi 14 Ultra o los Mix Fold. La prueba más clara la tenemos comparando dos gamas medias:

  • El viejo Redmi Note 13 Pro+ (ion-litio tradicional) tenía 5.000 mAh.
  • El reciente REDMI Note 14 Pro+ (silicio-carbono Jinshajiang), con el mismo tamaño y peso, monta una bestialidad de 6.200 mAh.
HyperOS Battery Health

Hablamos de un aumento del 24% de capacidad real sin sacrificar diseño. Eso, amigos, es el futuro hoy.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, el salto al silicio-carbono es el avance más importante en telefonía móvil de la última década. Mientras esperamos a las prometedoras baterías de estado sólido (que llegarán primero a los coches eléctricos), la tecnología Jinshajiang de Xiaomi es la solución perfecta para el presente.

Jinshajiang de Xiaomi

Han logrado domar la expansión del silicio con una solución de ingeniería brillante (el electrolito autorreparable) para darnos lo que siempre pedimos: móviles delgados que aguantan dos días de uso intenso. ¡Por fin! ¿Qué te parece este movimiento por parte de Xiaomi?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Hercules DJControl T10: El gigante motorizado de 10 pulgadas que quiere redefinir el scratch digital

0

Si pensabais que en el mundo del DJing ya estaba todo inventado en cuanto a tamaños, Hercules acaba de decir «sujetadme el cubata».

La marca francesa ha dado un golpe en la mesa presentando un prototipo que rompe la norma no escrita de los controladores motorizados portátiles. Olvidaos de las 7 pulgadas; el nuevo estándar quiere ser el 10.

Rompiendo la barrera de las 7 pulgadas

En el marco del NAMM 2026, Hercules ha desvelado un prototipo que ha acaparado todas las miradas: el Hercules DJControl T10, un controlador que destaca por incorporar jogs motorizados de 10 pulgadas.

Este movimiento es significativo porque, hasta la fecha, ningún fabricante se había atrevido con jogwheels de 10 pulgadas en un dispositivo enfocado al DJ. Tanto su predecesor, el Hercules DJControl Inpulse T7, como la competencia actual, siempre habían apostado por el formato de 7 pulgadas.

La ventaja es clara: un plato más grande ofrece mayor superficie de agarre, algo que los DJs de scratch agradecerán enormemente. La contrapartida es que el equipo se vuelve más pesado y voluminoso, motivo por el cual Hercules incluirá una maleta UDG con la compra.

Hercules DJControl T10

Motor de correa y enfoque en el turntablism

Un detalle técnico crucial es que el DJControl T10 utiliza un motor a correa en lugar de tracción directa. Habrá que esperar a las pruebas de rendimiento para ver cómo responde ante las exigencias del turntablism más puro. Para asegurar la mejor sensación posible, Hercules incluye un slipmat y un slipsheet de la prestigiosa marca japonesa Dr. Suzuki.

Software, Stems y Conectividad Pro

El controlador desbloquea automáticamente Serato DJ Pro, por lo que no hace falta licencia extra. Está totalmente preparado para la era moderna, con un modo de pads dedicado a Stems, complementado con controles físicos específicos para aislar vocales e instrumentales.

En el apartado de efectos, cuenta con palancas (paddles), filtro por canal y cuatro botones dedicados para efectos esenciales como reverb o echo. La conectividad es profesional, con salidas máster balanceadas en XLR (además de RCA) y salida de cabina (booth) balanceada en Jack.

Aunque no hay fecha exacta de lanzamiento, se estima que su precio rondará los 1500 dólares.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, este es el movimiento más arriesgado e interesante de Hercules en años. Saltar a las 10 pulgadas es un acierto tremendo para cerrar la brecha entre la sensación de «juguete» de los platos de 7″ y el tamaño completo de un vinilo de 12″. Es el tamaño perfecto para tener una sensación real de vinilo sin cargar con un equipo gigante.

Sin embargo, mi ceja técnica se levanta al leer «motor a correa» en un dispositivo de 1500 dólares enfocado al scratch. En este rango de precio, la tracción directa es casi una exigencia para garantizar el torque necesario en técnicas avanzadas. Si Hercules ha logrado un sistema de correa con la tensión y respuesta adecuadas, será un éxito rotundo. Si se siente perezoso, los turntablistas profesionales seguirán mirando hacia otras marcas. La inclusión de los patinadores Dr. Suzuki sugiere que se toman en serio la sensación táctil, así que les daré el beneficio de la duda hasta probarlo.

¿Qué opinas de este nuevo controlador? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

El gran bombazo de Gurman: Apple se rinde y planea integrar «profundamente» la IA de Google Gemini en Siri y todas sus apps principales

0

Si pensabais que la guerra de la IA estaba decidida, Apple acaba de hacer un movimiento que nadie esperaba: admitir que no puede sola y llamar a su archienemigo para que le salve el pellejo.

Preparaos, porque la Siri que conocemos está a punto de someterse a un trasplante de cerebro completo. Y el donante es nada más y nada menos que Google.

Adiós al «ChatGPT de Apple», hola Gemini

Ha pasado más de un año desde el lanzamiento de «Apple Intelligence», y seamos sinceros: la cosa ha estado muy parada. Aparte de un par de funciones menores como AutoMix en Música o Workout Buddy en el Watch, la revolución prometida no llegaba. Hoy, el oráculo de Apple, Mark Gurman de Bloomberg, ha soltado la bomba en su boletín Power On: Apple va a cambiarlo todo este 2026.

La noticia principal es que Apple ha decidido tragarse su orgullo. Durante mucho tiempo, en Cupertino han estado trabajando en su propio proyecto secreto, llamado «Respuesta de Conocimiento Global», diseñado para competir de tú a tú con ChatGPT y Perplexity.

siri apple

Pues bien, ese proyecto ha sido drásticamente reducido. ¿La razón? Apple ha decidido cambiar de enfoque y reemplazar su propia tecnología por la de Google Gemini. No estamos hablando de una simple asociación superficial; Gurman asegura que el plan es integrar profundamente la próxima versión de Siri, impulsada por Gemini, en todo el ecosistema de aplicaciones principales de Apple.

Las víctimas del cambio de estrategia: Safari y Salud

Este volantazo estratégico no ha salido gratis. El cambio de rumbo, precipitado según se informa por la salida de John Giannandrea (el hasta ahora jefe de IA de Apple), ha dejado varios cadáveres por el camino:

  1. El Super-Safari con IA, en pausa: Apple tenía un plan ambicioso para 2026: un Safari totalmente renovado con IA capaz de evaluar la credibilidad de documentos y hacer validación cruzada de fuentes para competir con Perplexity. Este plan se ha suspendido, aunque Gurman dice que podría resucitar antes de la WWDC26.
  2. Salud, rediseñada: Las funciones de IA previstas para la app de Salud se han «rediseñado por completo» desde cero.

Una Siri para gobernarlos a todos (con cerebro de Google)

El plan original de Apple antes de la crisis era meter chatbots independientes en cada aplicación (uno para Música, otro para TV, otro para Safari…). Un desastre de usabilidad.

El nuevo plan es mucho más sensato: crear una experiencia colaborativa única. En lugar de tener mini-chatbots por todas partes, Apple utilizará la tecnología App Intents para que la nueva Siri supervitaminada con Gemini se integre a fondo y controle todas las aplicaciones principales de forma unificada.

Y lo mejor de todo: no tendremos que esperar mucho. Gurman ha revelado que este nuevo Siri podría presentarse el próximo mes de febrero.

La opinión final del Gurú

Técnicamente y estratégicamente, esto es un terremoto de escala 10 en Silicon Valley. Es la admisión tácita de Apple de que perdieron la carrera de la IA generativa contra OpenAI y Google, y que su tecnología interna no estaba a la altura.

Recurrir a Google Gemini para que sea el cerebro de tu sistema operativo es una humillación para los ingenieros de Cupertino, pero es la decisión más pragmática e inteligente para los usuarios. Siri lleva años siendo el hazmerreír de los asistentes virtuales; con el motor de Gemini debajo, podría convertirse de la noche a la mañana en la herramienta más potente del mercado, aprovechando la integración única que Apple tiene con su hardware.

Es una victoria pírrica para Apple, pero una victoria absoluta para los usuarios de iPhone. ¿Qué opinas de este movimiento estratégico? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Olvídate de pagar por DAZN: FLS (Free Live Sports) es la joya oculta para ver deportes GRATIS y acaba de añadir 10 canales más

0

Si eres amante del deporte y cada vez que ves el cargo de DAZN o de tu operador de fibra en el banco te entra un sudor frío, tengo una noticia buenísima. He estado probando una plataforma que se ha convertido en mi favorita absoluta para ver deportes. ¿Lo mejor? Es legal, tiene toneladas de contenido y es totalmente GRATIS. Ni un euro, ni registro. Y encima, acaba de mejorar.

Seamos sinceros: el panorama actual para ver deporte es un dolor de cabeza y de cartera. Los derechos están fragmentados y los precios no paran de subir. Por eso, encontrar una alternativa como FLS (Free Live Sports) se siente como encontrar un oasis en el desierto.

FLS no es una plataforma pirata de esas que se cortan cada dos minutos. Es una maravilla para los amantes del polideportivo que ofrece decenas de canales lineales y una biblioteca bajo demanda gigantesca sin pedirte ni un céntimo.

¿Qué es FLS y por qué me gusta tanto?

La premisa es insultantemente sencilla: deporte en vivo y gratis. Pero lo que realmente me ganó es la ausencia de fricción:

  1. GRATIS de verdad: Cero euros. Nada de «periodo de prueba».
  2. SIN REGISTRO: No tienes que dar tu correo, ni crear contraseña, ni vender tu alma. Entras y ves.
  3. SIN PUBLICIDAD INTRUSIVA: Según mi experiencia y la fuente, la plataforma es sorprendentemente limpia de anuncios molestos, algo rarísimo en el sector gratuito.
  4. MULTI-DISPOSITIVO: Funciona en casi todo. Android TV, Amazon Fire TV, móviles, Apple TV, Roku y directamente vía web en el PC.

El contenido: La verdad sobre qué vas a ver

Aquí hay que ser claros para no generar falsas expectativas. ¿Vas a ver LaLiga, la Fórmula 1 o MotoGP aquí? NO. Esos derechos premium siguen bajo llave de pago en España.

Entonces, ¿qué ofrece FLS para competir con DAZN? Una cantidad absurda de deporte internacional y nicho las 24 horas del día.

Es el paraíso del zapping deportivo. Tienes fútbol internacional de ligas menos conocidas, muchísimo rugby, golf, tenis, deportes de motor variados, billar, póker, deportes olímpicos, surf… La variedad es su punto fuerte.

  • Anécdota del Gurú: Mientras trasteaba con la app para este artículo, me quedé enganchado veinte minutos viendo una competición de tractores dragster arrastrando cargas pesadísimas en un canal de motor. Es ese tipo de contenido curioso que no sabías que querías ver hasta que te lo encuentras.
FLS Free Live Sports

La novedad: 10 nuevos canales se suman a la parrilla

La plataforma no está abandonada. Hace solo unos días, FLS dio un golpe en la mesa añadiendo 10 nuevos canales deportivos en directo para reforzar su oferta. Estos nuevos diales se centran en competiciones de golf, NASCAR, surf, tenis y deportes variados, emitiendo contenido las 24 horas del día.

La joya de la corona: El vídeo bajo demanda (VOD)

Si los canales en directo no te convencen en ese momento, su sección a la carta es brutal. A diferencia de la TDT tradicional, donde si te pierdes algo ya fue, aquí tienes un archivo inmenso de competiciones pasadas, programas de motor, ciclismo y documentales deportivos listos para ver cuando quieras, gratis y sin anuncios.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, FLS es una plataforma de streaming (FAST/AVOD) ejecutada de forma brillante. Es estable, rápida y accesible. No sustituye a DAZN si eres un fanático acérrimo que necesita ver el Real Madrid – Barça en directo, pero para el 90% de los amantes del deporte que disfrutan descubriendo nuevas disciplinas o simplemente quieren tener «algo de deporte» puesto en la tele sin pagar una fortuna, es una aplicación imprescindible en tu Smart TV o Fire Stick.

Se ha ganado un hueco fijo en mi menú de aplicaciones. ¿Qué te este tipo de aplicaciones gratuitas?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

El lanzamiento de PlayStation 6 en 2027 es inviable: La crisis de la memoria y un mundo en caos obligan a un retraso histórico

0

El panorama es complicado, lleno de incertidumbres y fuerzas que escapan a nuestro control, pero intentaré arrojar algo de luz sobre lo que se avecina.

La idea de una PlayStation 6 en 2027 empieza a sonar cada vez más lejana e incluso imprudente. El mundo está en una espiral de cambios vertiginosos, y el sector tecnológico, como siempre, es uno de los primeros en sentir el impacto.

Estamos en un mundo caótico e impredecible, donde la disrupción es la norma. La pandemia, la crisis de suministro, la inflación y la inestabilidad geopolítica han trastocado todos los planes a largo plazo. Y esto se refleja perfectamente en la actual generación de consolas, que ya entra en su sexto año de vida.

Una generación anómala, marcada por la escasez inicial, los retrasos y la sensación generalizada de que todavía no hemos visto todo lo que puede dar de sí. La transición intergeneracional se ha extendido hasta límites insospechados, y la sensación prevalente es que lo mejor todavía está por llegar.

El factor crítico: La fiebre del oro de la IA y los precios de la memoria

La inteligencia artificial es el nuevo «Santo Grial», y la carrera por dominarla está teniendo un impacto devastador en los precios de los componentes. Iniciativas como OpenAI, con una financiación descomunal, están acaparando hasta el 40% de la producción mundial de RAM para alimentar sus centros de datos. Esta voracidad, sumada a la disposición a pagar precios premium, está llevando a marcas como Micron a priorizar a estos gigantes tecnológicos por encima de los consumidores anónimos.

DRAM escasez

Esta nueva fiebre del oro, similar a la crisis de las criptomonedas, está distorsionando el mercado de una manera sin precedentes. Los precios de la memoria, un componente esencial en una consola, se han disparado. Y aunque la situación eventualmente se estabilizará, es muy poco probable que lo haga a tiempo para que Sony inicie la producción de PlayStation 6 a principios del año que viene si quiere mantener sus planes originales.

Decisiones imposibles: ¿Un precio de 999€ para PlayStation 6?

El modelo de negocio de las consolas se basa en subsidiar el hardware inicialmente para recuperar la inversión a través del software y los servicios. Sin embargo, con la escalada de precios de los componentes, la inflación, los posibles aranceles y el precedente del alto precio de PlayStation 5 Pro, Sony se enfrenta a un dilema.

Si bien un precio de 799€ podría haber sido factible, los costes actuales harían más probable un precio de venta de 999€ (con la unidad óptica aparte) para mantener márgenes de beneficio similares. ¿Existe un mercado para una consola a ese precio? Quizás para un nicho entusiasta, pero no para los 50 millones de usuarios necesarios para rentabilizar la inversión en los primeros dos años.

Una generación a la que le faltan grandes hitos

A la ecuación del precio y la crisis de componentes hay que sumar el factor emocional. La sensación de que esta generación ha sido decepcionante, con pocos grandes exclusivos y mejoras visuales sobrias, está muy arraigada. Grandes estudios como Santa Monica, Naughty Dog o CD Projekt RED aún no han desplegado todo su arsenal en esta generación. Pedir a los usuarios que desembolsen una cantidad tan elevada otra vez, en este contexto, se antoja imposible.

Además, el mercado japonés, antaño un bastión de PlayStation, muestra un desinterés creciente. Lanzar una PS6 a un precio desorbitado allí podría ser un fracaso histórico.

La opinión del Gurú: No a PlayStation 6 hasta 2030

Si dependiera de mí, no habría PlayStation 6 hasta 2030. Sería la única forma de rentabilizar los largos desarrollos y el comienzo accidentado de esta generación, además de sortear la crisis de la memoria.

Sin embargo, soy consciente de la presión que tiene Sony por seguir vendiendo consolas y mantener el impulso de sus ciclos generacionales. Desde un punto de vista realista, creo que a lo máximo que podemos aspirar es a un retraso puntual a 2028, que probablemente no sea suficiente para evitar un precio demencial.

pS6 filtraciones

No envidio a los responsables de tomar esta decisión.

La relación con la PlayStation 5.5 Pro

Este artículo profundiza en los motivos por los que un lanzamiento en 2027 de PlayStation 6 es cada vez más improbable, un tema que tocamos tangencialmente en nuestro reciente artículo sobre la filtración de la PlayStation 5.5 Pro.

La llegada de una PS5 Pro en 2026, con su aumento de potencia y el uso de IA para el escalado, se entiende ahora como una jugada estratégica de Sony para prolongar la vida de la generación actual y ofrecer a los usuarios más entusiastas una opción de mejora sin tener que dar el salto prematuro a una PS6 que, como hemos visto, se enfrenta a importantes desafíos de precio y componentes. La PS5 Pro actúa como un puente necesario en un contexto de incertidumbre, permitiendo a Sony ganar tiempo y preparar un lanzamiento más sólido para la verdadera nueva generación.

El factor Xbox: el juego del gato y el ratón estratégico

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la cautela estratégica ante los movimientos de Microsoft con la próxima Xbox, un factor determinante que se suma a la crisis de componentes para justificar un retraso de la PlayStation 6.

Históricamente, el lanzamiento de nuevas generaciones ha sido una partida de ajedrez (o de póker) entre Sony y Microsoft. Nadie quiere enseñar sus cartas primero, especialmente el precio.

1. El miedo a quedar en fuera de juego con el precio

Si el artículo anterior planteaba el escenario de pesadilla de una PS6 a 999€ debido a los costes de la memoria RAM y la IA, imaginate si Microsoft decide jugar agresivo.

Microsoft, con su inmenso músculo financiero (mucho mayor que el de Sony), podría permitirse el lujo de subsidiar agresivamente su próxima consola para ganar cuota de mercado y, sobre todo, suscriptores a Game Pass. Si Microsoft lanza una «Xbox Next» potente en 2026 o 2027 a unos competitivos 499€ o 599€, y Sony se ve obligada por los costes a lanzar la PS6 a 899€ o 999€, Sony estaría «muerta» antes de empezar.

Esperar les permite ver las cartas de Microsoft: ¿Qué potencia tiene? ¿Qué precio han fijado? Y lo más importante: ¿Están dispuestos a perder dinero con cada consola vendida?

8bitdo ultimate 3e controller for

2. La incertidumbre sobre la estrategia de Microsoft

El problema es que Microsoft ya no juega exactamente al mismo juego. Su enfoque ha pivotado hacia el «juega donde quieras» (PC, nube, consola) con Game Pass como núcleo.

  • Rumores de una Xbox portátil/híbrida: Se rumorea fuerte que la próxima Xbox podría llegar antes (quizás 2026) y tener un formato híbrido o ser menos potente pero más accesible, enfocada en la nube y la IA local.
  • ¿Seguirán apostando por la fuerza bruta? Sony necesita saber si Microsoft va a lanzar otra «bestia» de teraflops como la Series X, o si van a cambiar de paradigma.

Si Sony diseña una PS6 carísima y ultrapotente, y Microsoft responde con una máquina más barata y eficiente apoyada en la nube, Sony podría quedar como la opción «dinosaurio» y cara. Retrasar el lanzamiento les da tiempo para entender el nuevo campo de batalla.

3. El «Efecto PS5 5.5 Pro» como globo sonda

Relacionándolo con lo que hablamos de la PS5 5.5 Pro, lanzar esa consola intermedia en 2026 es la jugada perfecta. Les permite:

  1. Tener algo «nuevo» y potente en el mercado si Xbox lanza algo en 2026.
  2. Probar tecnologías clave (como el reescalado por IA PSSR) sin arriesgar una generación entera.
  3. Ganar tiempo (esos cruciales 1 o 2 años extra) hasta 2028/2029, esperando que la crisis de los precios de la memoria se estabilice y puedan lanzar una PS6 a un precio que no asuste a los jugadores, independientemente de lo que haga Xbox.

 ¿Qué te parece que la futura PlayStation 6 se retrase por todo lo que hemos comentado?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Filtrada la «PlayStation 5.5»: Un monstruo con un 45% más de potencia, IA y 8K que llegará en 2026 para alargar la vida de la generación

0

Si estabais ya ahorrando para la PlayStation 6, ya podéis relajaros un poco (solo un poco), porque la estrategia ha cambiado.

Parece que la compañía nipona quiere exprimir al máximo la generación actual antes de dar el gran salto. Preparaos, porque se filtran los detalles de la «PlayStation 5.5», una bestia intermedia dopada con esteroides tecnológicos que promete dejar a tu PS5 actual en pañales.

El salto de rendimiento: Un 45% más de músculo gráfico

Mientras medio mundo gamer aguarda con ansias la presentación de la PlayStation 6 (prevista para 2027), Sony ha decidido que la fiesta de la PS5 aún no ha terminado. Para consolidar su posición en un mercado feroz, han optado por prolongar el ciclo de vida actual con una versión vitaminada, conocida informalmente como «PlayStation 5.5», que llegaría al mercado este mismo año 2026.

Agarraos a la silla, porque las cifras que manejan los analistas son serias. Esta nueva consola no es un simple lavado de cara. Se estima que ofrecerá hasta un 45% más de potencia gráfica bruta respecto al modelo original.

¿En qué se traduce esto en tu TV? En una iluminación entre dos y tres veces superior, sombras mucho más realistas y texturas de una claridad asombrosa. El objetivo es que los juegos más exigentes del catálogo actual y futuro funcionen con una fluidez y calidad visual nunca vistas en consola.

La clave es la IA y las nuevas tecnologías

Pero la fuerza bruta no lo es todo hoy en día. La gran revolución de esta PS5.5 será la integración de inteligencia artificial para el escalado de imagen.

Además, incorporaría soporte para la deseada resolución 8K, compatibilidad con el ultimísimo estándar WiFi 7 para descargas y juego online ultrarrápido, y una mayor capacidad de almacenamiento interno (algo muy necesario hoy en día). A nivel de software interno, se optimizará con tecnologías como FSR 4 de AMD para ser más eficiente y evitar sobrecalentamientos.

Mirando de reojo a la PlayStation 6 (2027)

Aunque la protagonista ahora sea esta versión intermedia, los rumores sobre la futura PlayStation 6 no cesan. Todo apunta a que llegará en 2027 con un nuevo procesador AMD diseñado desde cero para la nueva generación.

ps6 logo

La PS6 estaría equipada de serie con resolución 8K nativa, trazado de rayos avanzado, compatibilidad nativa con VR/AR y un fuerte vínculo con el juego en la nube. Además, estrenaría un mando con tecnología háptica y gatillos adaptables aún más realistas. ¿El precio estimado? Entre 500 y 600 euros.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, esta «PS5.5» (que probablemente acabará llamándose PS5 Pro 2026) es un movimiento necesario y muy agresivo de Sony. Lanzarla en 2026 con la PS6 prevista para 2027 es un calendario apretadísimo que demuestra la intensidad de la competencia.

Lo más interesante no es el 45% extra de potencia bruta, sino la integración de la IA para el escalado (tipo DLSS o un FSR muy avanzado). Esta es la tecnología clave que permite a las consolas superar sus límites de hardware y ofrecer resoluciones 4K/8K y altas tasas de frames sin fundir el silicio.

Si Sony implementa esto bien, el salto visual respecto a la PS5 base será dramático, justificando la compra para los usuarios más entusiastas antes de la llegada de la verdadera «next-gen». ¿Qué te parece este movimiento por parte de Sony?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

¡Alerta Gamers! Juegos GRATIS por tiempo limitado en Steam y Epic: Acción medieval a lo GTA y plataformas 3D para el fin de semana

0

¿A quién no le gustan las cosas gratis? Y si son videojuegos, ¡mejor que mejor! La eterna batalla entre las tiendas de PC, Steam y Epic Games Store, sigue dándonos alegrías. Esta semana ambas plataformas se han puesto de acuerdo para regalarnos dos títulos muy diferentes pero igualmente disfrutables. Eso sí, ¡corred porque las ofertas tienen fecha de caducidad!

En Epic Games Store: Rustler (El «Grand Theft Horse»)

Como siempre os digo, la competencia entre plataformas es maravillosa para los usuarios. Esta semana, tanto Valve como los creadores de Fortnite quieren que entres en sus tiendas y te lleves un regalo para siempre.

Aquí tenéis el menú de barra libre digital de esta semana:

Epic sigue fiel a su estrategia de regalar juegos cada semana para atraer fieles. El plato fuerte actual es Rustler.

  • ¿Qué tipo de juego nos encontramos? Imaginaos el GTA clásico de vista cenital, pero traslada todo ese caos, sátira y gamberrismo a la Edad Media. Es un título de acción isométrico enfocado en el humor absurdo, los desafíos locos y el mundo abierto medieval. Roba caballos, lucha contra guardias y siembra el pánico en el feudo.
  • Fecha límite: Tienes que reclamarlo antes del jueves 29 de enero a las 16:59.
  • Lo que viene después: Ojo, porque en cuanto acabe la oferta de Rustler, Epic regalará Definitely Not Fried Chicken, un simulador de gestión donde montas un imperio de narcóticos tapadera usando restaurantes de pollo frito al estilo Breaking Bad.
Rustler 2

En Steam: Kiki (Plataformeo arcade desafiante)

Steam, la plataforma reina del PC, no suele regalar juegos con la misma frecuencia que Epic, pero cuando lo hace, hay que aprovechar. Esta vez nos traen Kiki.

  • ¿Qué es? Un plataformas en 3D con una estética arcade muy colorida y llamativa. No os dejéis engañar por su aspecto adorable; el juego ofrece 3 capítulos y 30 niveles con una dificultad creciente. Tu objetivo es avanzar usando tu agilidad y reflejos para esquivar trampas mortales como sierras giratorias y pinchos. Es ideal para partidas rápidas y exigentes.
  • Fecha límite: Puedes añadirlo a tu biblioteca gratis hasta el viernes 31 de enero a las 19:00 (hora local).
Kiki juego gratis Steam

Guía rápida del Gurú: Cómo reclamar tus juegos gratis

Si sois nuevos en esto del PC Gaming, no os preocupéis, el proceso es muy sencillo y, una vez reclamados, los juegos son vuestros para siempre.

  • En Epic Games Store:
    1. Necesitas una cuenta en epicgames.com y el launcher instalado.
    2. Ve a la sección «Juegos gratuitos» de la tienda.
    3. Haz clic en Rustler, dale a «Obtener» y finaliza la «compra» por cero euros.
  • En Steam:
    1. Abre tu cliente de Steam o la web e inicia sesión.
    2. Busca Kiki en la tienda (a veces estas ofertas están ocultas y no salen en la portada principal, así que usad el buscador).
    3. En la página del producto, verás un botón que dice «Añadir a la biblioteca» o «Instalar» con el precio tachado a gratis. Dale clic y listo.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, no son los triple A más punteros del mercado, pero «a caballo regalado no le mires el dentado». Rustler es una propuesta muy divertida por su enfoque gamberro de la fórmula GTA, perfecto para desconectar un rato haciendo el cafre medieval.

Por otro lado, Kiki es ese tipo de juego indie de plataformas perfecto para la Steam Deck o para cuando tienes 20 minutos libres y quieres un reto rápido. Mi consejo: reclamadlos ya, que luego se nos pasan las fechas y nos arrepentimos.

¡A jugar! ¿Cuál es tu preferido de las dos propuestas?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Google Fotos quiere que seas un meme andante: Así funciona la nueva función «Me Meme» impulsada por IA

0

Google acaba de lanzar una función divertidísima para Google Fotos, pero como suele pasar, los que vivimos fuera de Estados Unidos nos toca esperar un poco en el banquillo.

Pero no os preocupéis, porque aquí os traigo la primicia de cómo funciona para que, en cuanto aterrice en nuestros móviles, seáis los primeros en convertir vuestra cara en el meme del momento gracias a la magia de la IA de Gemini.

El «pero» habitual: Disponibilidad limitada (por ahora)

Google ha comenzado el despliegue de una nueva función experimental en su aplicación de Fotos que promete ser la reina de los grupos de WhatsApp. Se llama «Me Meme» y utiliza la potencia de su inteligencia artificial, Gemini, para coger plantillas de memes famosos y recrearlas… ¡contigo como protagonista!

Antes de que corráis a abrir la app, el jarro de agua fría: de momento, está en fase experimental y solo disponible para usuarios en Estados Unidos y en idioma inglés. Además, parece que el despliegue inicial se centra en Android, aunque Google ha confirmado que llegará a iOS en las próximas semanas.

Google también advierte que, como buena IA experimental, a veces el resultado puede no parecerse exactamente a la foto original. Pero bueno, ¡eso es parte de la gracia!

Me Meme

Guía paso a paso: Cómo usar «Me Meme» en Google Fotos

Si eres uno de los afortunados que ya tiene acceso (o para cuando nos llegue al resto de mortales), así es como puedes convertirte en una leyenda de internet:

  1. Abre la app: Ve a tu aplicación de Google Fotos.
  2. Pestaña «Crear»: Dirígete a la pestaña Crear situada en la barra inferior.
  3. Busca la opción: Allí deberías encontrar la nueva opción «Me Meme». (Si no aparece y cumples los requisitos de región, toca tener paciencia, el despliegue es progresivo).
    • Nota: La primera vez que entres, verás unas instrucciones en pantalla. Las siguientes veces, irás directo al grano.
  4. Elige tu plantilla: Aquí viene lo bueno. Puedes navegar y elegir una de las plantillas de memes preestablecidas que ofrece Google, O BIEN subir tu propia imagen de un meme para usarla como base. ¡Libertad total!
  5. Pon tu cara: Sube la foto tuya que quieras insertar en el meme. Google recomienda encarecidamente usar un selfie o una foto donde tu cara se vea muy claramente para que la IA no se líe.
  6. Genera y comparte: Toca el botón Generar. Gemini hará su magia.
    • ¿Te gusta el resultado? Guárdalo o compártelo directamente en redes sociales.
    • ¿Ha salido raro? Toca Regenerar para que la IA lo intente de nuevo con otro resultado diferente.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, esto es una demostración lúdica pero potente de las capacidades multimodales de Gemini. No es solo «pegar» tu cara sobre una foto; la IA tiene que entender la iluminación, la expresión y el contexto del meme original para integrarte de forma creíble. Lo más interesante es la capacidad de subir tus propias plantillas, lo que abre un abanico infinito de posibilidades creativas.

Es una lástima que en Europa tengamos que esperar de nuevo por temas regulatorios o de despliegue, pero preparaos, porque cuando esto llegue, nuestros stickers van a parecer cosa del pasado.  ¿Y tú, qué opinas de esta nueva función?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Rane System One: El primer «todo en uno» del mundo con platos motorizados ya es una realidad (y cuesta 2499€)

0

Si sois DJs y el vinilo os corre por las venas, preparaos porque Rane acaba de soltar una bomba que redefine el concepto de «todo en uno». Se acabaron los rumores. Ya es oficial el Rane System One, y viene con una característica que los amantes del scratch y la vieja escuela llevaban años pidiendo a gritos en una unidad autónoma.

Vinilo real en un sistema digital

Tras meses de filtraciones, el Rane System One ha visto la luz oficialmente en el NAMM 2026. Y lo hace con un titular contundente: es el primer sistema de DJ autónomo del mercado que integra jogs motorizados.

Rane System One plato

Esta es la joya de la corona. El System One hereda las bandejas motorizadas de 7,2 pulgadas de los aclamados controladores de Rane. Vienen desmontadas en la caja, y tú mismo las instalas para sentir esa tracción y tacto auténtico del vinilo bajo tus dedos, algo que ningún otro «all-in-one» había ofrecido hasta ahora.

Conectividad total: USB, SD, disco duro y ¡Streaming!

La versatilidad es otro de sus puntos fuertes. Puedes cargar música desde:

  • Tres puertos USB tipo A (aunque, ojo, todos están en la parte trasera, lo que puede ser incómodo).
  • Una ranura para tarjeta SD.
  • Un disco duro SATA de 2,5″ que puedes instalar internamente.
  • Servicios de streaming como Apple Music, Amazon Music, Tidal, Beatport, Beatsource, Soundcloud Go+ y Dropbox.
  • Software como Serato DJ o el futuro deejay (disponible en verano).

Pantalla y Stems a todo color

En el centro, una pantalla táctil de 7 pulgadas gobierna el sistema Engine DJ. Destaca por ofrecer formas de onda a todo color (nada de los tonos azules/verdes de Denon) y una nueva visión vertical de las mismas, además de la horizontal clásica.

El sistema permite aplicar Stems (separación de pistas) desde la propia unidad, aunque de momento requiere análisis previo en el ordenador. Rane promete que el análisis en tiempo real en el dispositivo llegará a principios de este año.

Rane System One pantalla

Hardware de batalla para DJs de scratch

Pensado para la batalla, incorpora el crossfader Mag Four ajustable y faders de canal «Precision Feel» con tensión ajustable e inversión. Además, la función OmniSource soluciona un viejo problema: puedes mezclar fuentes diferentes (ej: un pendrive en un deck y Serato en el otro) sin tener que reiniciar la máquina.

La limitación importante

No todo es perfecto. El System One tiene una limitación importante: no cuenta con entradas de línea o phono (aparte de un auxiliar). Esto significa que no funciona como un mezclador autónomo tradicional al que puedas conectar platos o CDJs externos. Es un sistema cerrado en ese aspecto.

Precio y disponibilidad

El Rane System One ya está disponible para los DJs más exigentes a un precio oficial de 2499 euros.

  • Sistema Standalone Todo en Uno – Primer Sistema DJ autónomo con platos motorizados de aluminio de 7,2 Pulgadas, con Engi…
  • Flexibilidad OMNISOURCE – Mezcla sin esfuerzo entre USB-SD, ranura para disco interno, streaming (Apple Music, Amazon Mu…
  • Integración Serato DJ Pro – Alterne entre medios autónomos, streaming y Serato sin pausas. Incluye navegación táctil, or…
2.499,99€

El análisis técnico profundo del Gurú: Rane System One

Desde una perspectiva puramente ingenieril y de arquitectura de producto, el Rane System One es un dispositivo fascinante que resuelve una de las ecuaciones más complejas del DJing digital: la latencia háptica en entornos autónomos.

1. La mecatrónica al servicio del ‘feel’ analógico: El mayor logro técnico aquí no es solo poner motores, sino la integración de los mismos con el sistema operativo Engine DJ. Lograr que un plato motorizado de alto torque (heredado del Rane Twelve) se comunique con un procesador embebido con una latencia lo suficientemente baja para el scratch de precisión es un desafío de firmware mayúsculo. Rane ha tenido que crear un puente perfecto entre la física rotacional del plato y el procesamiento digital de audio (DSP) en tiempo real. Es la primera vez que el «muscle memory» del vinilista se traslada 1:1 a un entorno sin ordenador.

2. Arquitectura de E/S y almacenamiento: Luces y sombras: La inclusión de una bahía SATA interna de 2,5″ es una decisión de diseño de la vieja escuela muy acertada para el rendimiento. Ofrece un bus de datos dedicado con velocidades de lectura sostenida y fiabilidad muy superiores a las de un pendrive USB 3.0 estándar, esencial para manejar librerías masivas y cargar archivos FLAC pesados instantáneamente.

Sin embargo, la decisión de diseño de colocar los tres puertos USB-A en la parte trasera es un fallo ergonómico crítico en un entorno de cabina en vivo. Técnicamente simplifica el diseño de la placa base (PCB), pero obliga al usuario a «operaciones a ciegas» en situaciones de baja luminosidad.

3. El paradigma del «bucle cerrado» (la falta de entradas): La ausencia de preamplificadores phono y entradas de línea define técnicamente al producto. No es un mezclador central; es una estación de reproducción. Esto simplifica la ruta de señal de audio interna (no se necesitan convertidores A/D de alta gama para fuentes externas), pero limita severamente la redundancia y la expansión. Si el sistema operativo falla, no hay un «bypass» analógico para conectar un plato de emergencia. Es una apuesta arriesgada por la estabilidad total de Engine DJ.

4. Engine DJ y el reto de los Stems: La promesa del análisis de Stems «on-board» (en el propio dispositivo) para principios de año nos da una pista sobre la capacidad de procesamiento (CPU/NPU) del System One. Separar frecuencias en tiempo real es una tarea computacionalmente intensiva. Si el hardware actual puede manejar los motores, la pantalla de alta resolución, el streaming WiFi y además va a procesar Stems en vivo, estamos ante un SoC (System on a Chip) bastante robusto bajo el capó.

En resumen: El Rane System One es una pieza de hardware de nicho brillantemente ejecutada en su propuesta principal (motor + autónomo), pero que ha sacrificado la flexibilidad de enrutamiento de audio tradicional para lograrlo. Es la herramienta definitiva para el turntablista digital que quiere divorciarse del portátil, siempre y cuando acepte vivir exclusivamente dentro del ecosistema que Rane le proporciona.

¿Y tú, qué opinas de este nuevo modelo de Rane?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Chollazo histórico: El Xiaomi Watch 2 con WearOS se desploma a casi la mitad de precio en Amazon

0

Si estabais buscando un reloj inteligente «de verdad», de los que no solo te cuentan los pasos sino que te permiten pagar y usar mapas, pero el precio os echaba para atrás, hoy es vuestro día de suerte. Xiaomi ha decidido tirar la casa por la ventana con uno de sus modelos más potentes.

Xiaomi sigue en su cruzada para arrebatarle el trono de los smartwatches a Apple y Huawei, y su estrategia hoy es el derribo de precios. El protagonista es el Xiaomi Watch 2, un dispositivo que se lanzó por 199,99 euros y que hoy ha tocado su suelo histórico.

Ahora mismo, puedes hacerte con él en Amazon por solo 104 euros. Estamos hablando de una rebaja de casi el 50%, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en el reloj con sistema operativo WearOS más barato de una gran marca que puedes comprar ahora mismo.

Ojo al dato: Esta oferta brutal aplica específicamente al modelo en color blanco. Si prefieres el negro, tendrás que rascarte un poco más el bolsillo (unos 135 euros), que sigue siendo buen precio, pero no el chollazo del siglo.

¿Por qué es tan importante que tenga WearOS?

La clave de este reloj no es solo el precio, sino su cerebro. A diferencia de las pulseras de actividad más básicas, el Xiaomi Watch 2 corre con WearOS de Google.

Xiaomi Watch 2

Esto significa que tienes acceso al ecosistema completo de Google en tu muñeca:

  • Google Wallet: Para pagar en comercios acercando el reloj (ideal para el transporte público en ciudades como Madrid).
  • Google Maps: Navegación GPS directamente en la pantalla.
  • Futura IA: Se espera la llegada escalonada de Gemini, la IA de Google, a estos dispositivos.

Potencia y pantalla de gama alta

Bajo el capó, no se queda corto. Monta el procesador Snapdragon W5+ Gen 1, uno de los chips más eficientes y potentes para wearables, lo que garantiza que el sistema vuele.

Además, cuenta con una excelente pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas (466 x 466 píxeles), resistencia al agua de 5 ATM, y un GNSS de doble banda (L1+L5) muy preciso para registrar tus rutas en sus más de 160 modos deportivos. Ah, y por supuesto, permite realizar y recibir llamadas por Bluetooth.

Xiaomi Watch 2 specs

El único «pero» que le ponen los análisis es la autonomía, que sin ser mala, no llega al nivel de rivales más caros como los de OnePlus o OPPO. Pero por 104 euros, es un sacrificio que muchos estaremos dispuestos a hacer.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, por 104 euros, esto es un regalo. Conseguir un dispositivo con el chip Snapdragon W5+ Gen 1 y el ecosistema completo de WearOS a este precio es algo que no habíamos visto nunca. Si querías dar el salto a un smartwatch completo que te permita dejar la cartera y el móvil en casa para salir a correr o ir a comprar el pan, no existe ahora mismo una opción mejor en relación calidad-precio en todo el mercado.

Xiaomi Watch 2 oferta 1

¡Corred insensatos, que el modelo blanco va a volar! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Casio SX-C1: El sampler que parece una Game Boy y suena como los 90

0

Si crecisteis entre consolas de 8 bits y los primeros teclados Casio, preparaos para un ataque directo a vuestra nostalgia. Casio ha soltado un bombazo en la feria musical NAMM que parece el hijo ilegítimo entre una Game Boy y una caja de ritmos legendaria. ¡Es portátil, es retro y tiene una pinta increíble!

Según informa el medio The Verge, Casio ha sorprendido a todos en el NAMM con un prototipo que entra directamente por los ojos. Se llama SX-C1 Retro Sampler y su diseño es una declaración de intenciones: una fusión perfecta entre la estética de la Nintendo Game Boy y la funcionalidad del mítico sampler Roland SP-404.

Un diseño que grita «Pixel Art»

El dispositivo es pura nostalgia portátil. La parte superior está dominada por una cruceta (D-pad) y cuatro botones, imitando la disposición de un mando de videojuegos clásico. En el centro, encontramos una pequeña pantalla OLED de 1,3 pulgadas para navegar por los menús.

Pero la acción real está en la parte inferior, donde se ubican 16 pads de goma táctiles para disparar los sonidos muestreados. El toque final lo dan las etiquetas de texto de cada botón, que están renderizadas con una tipografía pixelada encantadora.

Especificaciones serias bajo una carcasa divertida

Aunque lo que se vio en la feria era un prototipo, ya tenemos los parámetros oficiales para la versión de producción en masa, y demuestran que el SX-C1 no es solo un juguete:

  • Calidad de audio: Frecuencia de muestreo de grabación de hasta 16 bits/48 kHz.
  • Potencia: Polifonía de 16 partes.
  • Almacenamiento: Unos generosos 64 GB integrados.
  • Sonidos: Viene con 10 bibliotecas (160 ranuras) y preinstalado con sonidos clásicos de Casio.
Casio SX C1 NAMM

Producción musical autónoma y a pilas

El SX-C1 está diseñado para ser una estación de trabajo totalmente independiente. Incluye un secuenciador por pasos que recuerda al de la clásica caja de ritmos Roland TR-707 y permite muestrear y recortar formas de onda visualmente en su pequeña pantalla.

Cuenta con dos perillas para controlar efectos (FX1 y FX2), micrófono y altavoz integrados, y el toque retro definitivo: funciona con pilas AAA, por lo que no necesitas enchufes ni dispositivos externos para empezar a crear música en cualquier lugar.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, este es un movimiento maestro de Casio. Han sabido leer perfectamente dos tendencias actuales: la producción musical portátil «sin ordenador» (dawless) y la fiebre por la estética retro-gaming. El diseño tipo Game Boy es un gancho de marketing brutal, pero las especificaciones (16-bit/48kHz y 64GB) sugieren que es una herramienta capaz y no solo un gadget curioso.

Si el precio es correcto, este cacharro va a ser un superventas instantáneo entre productores y nostálgicos. ¿Qué te parece la propuesta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Primicia mundial: Científicos de Oxford logran la ingeniería cuántica dentro de proteínas y abren una nueva era biotecnológica

0

Preparaos para que os vuele la cabeza: un equipo de la Universidad de Oxford ha logrado algo que hasta ahora era solo teoría. Han metido mano a la mismísima mecánica cuántica dentro de las proteínas para crear una nueva generación de biotecnología. Esto no es solo observar; ¡es ingeniería cuántica biológica!

Un estudio histórico dirigido por el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford ha demostrado por primera vez que es posible diseñar procesos mecánicos cuánticos dentro de las proteínas. Los resultados, que acaban de publicarse en la prestigiosa revista Nature, abren la puerta a una clase de biotecnologías mejoradas por la cuántica completamente nueva.

MFP: La proteína que «siente» imanes y ondas de radio

El gran avance ha sido la creación de una nueva biomolécula llamada «proteínas fluorescentes magnetosensibles» (MFP).

¿Qué hace tan especiales a estas MFP? Pues que pueden interactuar con campos magnéticos y ondas de radio a través de un mecanismo derivado directamente de interacciones mecánicas cuánticas en su interior, y todo esto se activa bajo longitudes de onda de luz específicas.

El salto cuántico: De observar a diseñar

Ya sabíamos que la cuántica juega un papel en la biología (por ejemplo, en cómo las aves usan el campo magnético de la Tierra para navegar), pero esta es la primera vez que los científicos diseñan activamente efectos cuánticos para construir un sistema tecnológico novedoso y aplicable. Es un cambio de paradigma brutal: hemos pasado de ser espectadores de la cuántica natural a ser sus ingenieros.

Aplicaciones biomédicas revolucionarias: Un «MRI» para rastrear genes

El equipo no ha perdido el tiempo y ya está explorando aplicaciones. Han desarrollado un prototipo de dispositivo de imagen que funciona de forma similar a la resonancia magnética (RM) de los hospitales, pero para localizar estas proteínas modificadas.

El potencial es enorme: esta tecnología promete rastrear la expresión de moléculas o genes específicos in vivo. Imaginad poder ver en tiempo real cómo se comportan los fármacos dentro del cuerpo o monitorizar cambios genéticos en tumores con una precisión cuántica.

ingenieria cuantica dentro de proteinas 2

La técnica: «Evolución dirigida» + IA + Cuántica

Para crear estas proteínas, los investigadores usaron una técnica de bioingeniería llamada «evolución dirigida». Introdujeron mutaciones aleatorias en el ADN de la proteína, generando miles de variantes, y luego seleccionaron las mejores tras múltiples rondas, logrando una sensibilidad magnética muy superior.

El equipo destaca que este éxito solo fue posible gracias a un enfoque interdisciplinario que combinó biología de la ingeniería, ciencia cuántica e inteligencia artificial. Es la primera vez que se unen estas tres disciplinas para crear una tecnología así.

Gabriel Abrahams, primer autor del estudio, lo resume perfectamente: «Aún no sabemos cómo diseñar un sensor cuántico biológico realmente excelente desde cero, pero al guiar cuidadosamente el proceso evolutivo en bacterias, la naturaleza ha encontrado una solución para nosotros».

La opinión final del Gurú

Técnicamente, esto es un hito monumental. Manipular la mecánica cuántica en el entorno caótico y cálido de una proteína biológica es una proeza de la ingeniería. Estamos ante el nacimiento de la «biología cuántica aplicada». Las implicaciones médicas son fascinantes: sensores biológicos ultra-precisos que pueden darnos información en tiempo real desde el interior de nuestras células.

Es un ejemplo perfecto de cómo la ciencia básica (estudiar pájaros) puede llevar a tecnologías médicas revolucionarias décadas después. ¡El futuro de la medicina es cuántico! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

PS5, Xbox Series X y Switch 2 en una sola máquina: el mod que está revolucionando a los gamers

0

¿Jugar a cualquier juego desde una sola consola, sin cambiar cables ni pelearte con el HDMI? Parece una fantasía… hasta ahora.

En el siempre impredecible universo del gaming, a veces aparece una locura tan bien ejecutada que rompe Internet. Y esta vez la responsable es una creadora de contenido y modder tecnológica china conocida como XNZ, que ha dejado a la comunidad con la boca abierta al fusionar tres consolas modernas en un único dispositivo funcional.

Su nombre ya es historia del modding: Ningtendo PXBOX 5.

Tres consolas, una sola bestia

La Ningtendo PXBOX 5 no es una carcasa gigante ni un truco estético. En su interior integra el hardware real de:

Todo ensamblado en una estructura diseñada desde cero, sin piezas sobrantes ni apaños de feria.

La clave está en una optimización quirúrgica. XNZ eliminó componentes redundantes como fuentes de alimentación y ventiladores independientes, sustituyéndolos por:

  • Una única fuente de 250 W
  • Un sistema de refrigeración centralizado
  • Gestión inteligente de energía

Resultado: potencia concentrada, temperaturas controladas y cero drama térmico.

Diseño brutal: un Mac Pro gamer

La consola adopta una forma triangular, claramente inspirada en el icónico Apple Mac Pro cilíndrico. Cada cara del triángulo aloja una plataforma distinta. ¿Cambiar de consola? Nada de cables:

Un botón físico conectado a un microcontrolador permite alternar entre PS5, Xbox Series X y Switch 2 en cuestión de segundos.

De Mario Kart a Ghost of Yotei sin levantarte del sofá. Pura fantasía gamer.

La letra pequeña (porque no todo es magia)

Como toda obra maestra del modding, tiene límites claros:

  • Solo puede funcionar una consola a la vez
  • PS5 y Xbox Series X son versiones digitales (sin lector de discos)
  • La restricción viene por energía y complejidad técnica, no por software

Aun así, el mérito técnico es descomunal.

Mucho más que un experimento

La Ningtendo PXBOX 5 no es solo una curiosidad viral. Es una declaración de amor al gaming y a la libertad de jugar sin barreras artificiales.

Ha generado:

  • Debates encendidos
  • Memes a toneladas
  • Admiración absoluta entre modders y fans de todas las plataformas

En una industria que avanza hacia lo multiplataforma y diluye exclusivos, este proyecto demuestra algo muy claro:

Cuando hay pasión y talento, los estándares se pueden doblar… o directamente fusionar.

Pregunta para la comunidad Gurú Tecno: Si Sony, Microsoft y Nintendo se atrevieran a colaborar… ¿comprarías una consola así? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Las bombas de Musk en su debut en Davos: «Para 2035, la IA será más inteligente que toda la humanidad junta»

0

Si pensabais que el Foro Económico Mundial de Davos era solo para políticos aburridos con trajes caros, os equivocabais.

Elon Musk ha hecho su debut sorpresa en la montaña mágica y, como era de esperar, no ha dejado indiferente a nadie. Ha soltado una batería de predicciones que oscilan entre la ciencia ficción utópica y el terror tecnológico. Agarraos, porque el hombre más rico del mundo ha sacado la bola de cristal.

1. La profecía final de la IA: Superará a todos los humanos en una década

Musk aterrizó en Davos con una filosofía clara que resume su modus operandi: «Por el bien de la calidad de vida, es mejor estar en el lado optimista pero equivocado que en el lado pesimista pero correcto». Y vaya si ha sido optimista.

Aquí tenéis el resumen de las citas y predicciones más locas (¿o visionarias?) que ha dejado en Suiza:

Es la predicción que más titulares ha acaparado. A pesar de sus conocidas «preocupaciones apocalípticas» sobre la IA y sus peleas con OpenAI, Musk cree que el avance es imparable.

  • A corto plazo (2026-2027): «Creo que tendremos una IA más inteligente que cualquier ser humano este año, y a más tardar el próximo».
  • A largo plazo (2035): La sentencia definitiva. Para 2035, la IA será «más inteligente que la inteligencia colectiva de toda la humanidad«.

(Nota del Gurú: Jensen Huang, CEO de Nvidia, no está tan de acuerdo y cree que esa «IA divina» aún está lejos, pero Musk insiste en sus plazos).

2. La economía de la abundancia: Robots Optimus para 2027

Musk ha vuelto a vender su visión de Tesla como una empresa de robótica. A pesar de que los prototipos actuales de Optimus todavía tienen problemas con la destreza manual, su visión es grandiosa.

  • Fecha de llegada: Tesla debe vender el Optimus a finales del próximo año (2027).
  • El impacto: Si logramos IA y robots ubicuos y casi gratuitos, la economía global vivirá una «expansión explosiva sin precedentes». Musk visualiza un futuro donde miles de millones de robots superarán en número a los humanos y «satisfarán todas las necesidades humanas», haciendo que los bienes y servicios sean extremadamente abundantes.
optimus v25

3. El fin del envejecimiento y los aliens

Musk también tuvo tiempo para temas más… esotéricos.

  • Sobre envejecer: Admitió no haberlo estudiado a fondo, pero lanzó la bomba: El envejecimiento humano es un «problema completamente solucionable». Cree que cuando encontremos la causa, la respuesta será «muy obvia».
  • Sobre extraterrestres: Malas noticias para los fans de Mulder y Scully. Musk cree que es «muy probable» que no existan. Su prueba: «Ya tenemos 9.000 satélites sobre nuestras cabezas, pero nunca hemos tenido que esquivar naves extraterrestres». Cree que la conciencia es extremadamente rara, «tal vez solo nosotros».

4. SpaceX y Robotaxis: Las promesas para este 2026

Y para terminar, sus clásicas promesas con fechas de caducidad cercanas:

  • SpaceX: Asegura que Starship será totalmente reutilizable a finales de este mismo año (2026), lo que reducirá el costo de los viajes espaciales «100 veces», haciéndolos competitivos con el transporte aéreo.
  • Robotaxis: Tras años de retrasos, ajusta el calendario de nuevo: los robotaxis serán «muy comunes» en Estados Unidos a finales de este año 2026.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, Musk es el rey del «hype». Su filosofía de «mejor optimista equivocado que pesimista acertado» explica perfectamente por qué falla tantas fechas límite (llevamos años esperando los robotaxis y la Starship reutilizable). Sin embargo, no podemos ignorar sus palabras. La predicción de una IA superior a toda la humanidad para 2035 es aterradora y fascinante a partes iguales.

Si acierta con la robótica y la IA, estamos a las puertas de un cambio de civilización; si falla, será el mayor vendedor de humo de la historia. Yo, por si acaso, seguiré atento a sus satélites, aunque no vean aliens. ¡Larga vida a la tecnología! Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en InstagramFacebook y YouTube.

Cómo ver LaLiga gratis y legal por IPTV: Teledeporte y TDTChannels traen la revolución del fútbol en abierto

0

El fútbol de Primera División vuelve a la televisión en abierto. Pero lo mejor es que esta vuelta abre una puerta fantástica para disfrutarlo de forma totalmente legal, gratuita y a través de IPTV en cualquier dispositivo, sin necesidad de tener una antena de TDT enchufada. ¿Cómo? Os lo explico paso a paso.

La clave: Teledeporte es un canal IPTV público y legal

Se acabaron las excusas y las búsquedas de enlaces piratas de dudosa calidad. Gracias a un histórico acuerdo entre RTVE y DAZN (valorado en 360 millones de euros), la cadena pública ha recuperado los derechos para emitir un partido de LaLiga EA Sports en abierto cada jornada a través de su canal temático Teledeporte (TDP).

Esta es una noticia bomba que muchos aficionados aún no conocen. Pero la verdadera revolución no es solo que vuelva a la TDT, sino cómo esto nos permite verlo legalmente por internet.

Teledeporte, al ser un canal de emisión en abierto de RTVE, también emite su señal de forma pública a través de internet. Esto significa que está incluido en las listas IPTV legales que recopilan canales gratuitos, diferenciándose completamente de las listas piratas que roban contenido de pago.

TDTChannels: Tu mejor aliado para ver el fútbol gratis

Para aprovechar esto de la forma más sencilla, mi recomendación es utilizar TDTChannels. Es una plataforma legal y gratuita que agrupa más de 300 canales de TV y 500 emisoras de radio que emiten en abierto por internet, sin necesidad de configuraciones complejas.

futbol alerta google truco GT

¿Cómo usarlo para ver el partido? Es facilísimo:

  1. Elige tu plataforma: TDTChannels está disponible como app oficial para casi todo:
    • Android / Android TV: Descárgala en Google Play Store.
    • iOS (iPhone/iPad): Disponible en la App Store.
    • Fire TV: Búscala en la Amazon AppStore.
    • Huawei: En la AppGallery.
    • Sin instalar nada: Puedes verlo directamente desde el navegador en su página web oficial.
  2. Busca el canal: Una vez dentro de la app o la web, usa el buscador y escribe «Teledeporte«.
  3. ¡A disfrutar!: Abre el canal, selecciona una de las emisiones disponibles y listo. El partido se reproducirá en directo en tu móvil, tablet o televisión inteligente.
TDTChannels futbol

Próximos partidos en abierto

Para que no os perdáis nada, apuntad los próximos encuentros que podréis ver gratis y legalmente con este método:

  • YA EMITIDO: Levante – Elche (Jornada 21) – Ayer, viernes 23 de enero.
  • PRÓXIMO PARTIDO: RCD Mallorca – Sevilla FC (Jornada 22) – El próximo lunes 2 de febrero a las 21:00 horas.

La opinión final del Gurú

Técnicamente y legalmente, esto es un win-win de manual. RTVE cumple su servicio público, los aficionados recuperamos el fútbol en abierto y plataformas como TDTChannels demuestran que la IPTV no es sinónimo de piratería, sino una tecnología fantástica para consumir contenido legal de forma cómoda y ubicua.

Poder ver un partido de Primera División en el móvil con calidad HD, sin cortes, gratis y sin sentir que estás haciendo algo malo, es una sensación maravillosa. ¡Larga vida al fútbol en abierto! Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en InstagramFacebook y YouTube.

Apple frena a sus ingenieros: Rechazada la propuesta para que la IA tome el control total de la pantalla de inicio del iPhone

0

Sabemos que la IA es el nuevo mantra en Cupertino, pero parece que hubo una «guerra civil» interna sobre hasta dónde debía llegar su poder. Los ingenieros querían darle las llaves del coche a la IA, pero los ejecutivos han pisado el freno en seco para proteger algo sagrado: vuestra salud mental al usar el móvil.

Según un jugoso informe publicado ayer por el medio tecnológico The Information, dentro de Apple se vivió un intenso debate sobre el futuro de la interfaz de usuario de iOS, con la vista puesta en el iPhone 17 y modelos posteriores.

La idea radical: Una pantalla que se mueve sola

Los ingenieros de Apple propusieron una solución que habría cambiado el iPhone para siempre: usar la IA para apoderarse por completo de la pantalla de inicio. La idea era que los iconos de las aplicaciones dejaran de estar fijos en la cuadrícula que todos conocemos.

En su lugar, se reorganizarían dinámicamente en función de tus hábitos, la hora del día y tu ubicación GPS. El ejemplo que ponían era muy gráfico: si el sistema detecta que llegas a una estación de tren, automáticamente te mostraría la aplicación de horarios de metro o tu billete digital en la posición más destacada de la pantalla, sin que tú hicieras nada. Suena futurista, ¿verdad?

El veto de Federighi: «No toquéis la memoria muscular»

Sin embargo, esta propuesta tan «inteligente» se topó con un muro infranqueable: Craig Federighi, el todopoderoso vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple. Y su rechazo fue rotundo.

¿La razón principal? La memoria muscular. Federighi argumentó que, aunque los diseños dinámicos suenan bien en papel, en la práctica confunden a los usuarios. Si tu dedo está acostumbrado a ir a la esquina inferior derecha para abrir WhatsApp, y de repente la IA decide moverlo, te sientes perdido y frustrado cuando necesitas la app urgentemente.

iPhone no emociona

Además, a Federighi le preocupa la imprevisibilidad de la IA. Él prefiere que el software de Apple mantenga un «determinismo intrínseco»; es decir, que el usuario siempre tenga el control absoluto y sepa exactamente qué va a pasar cuando interactúa con el dispositivo, en lugar de depender de que un algoritmo «adivine» sus intenciones.

Escéptico, pero converso

Es importante matizar que esto no significa que Federighi sea anti-IA. De hecho, los informes indican que su actitud cambió radicalmente tras probar a fondo ChatGPT en 2022. Desde entonces, ha pedido a su equipo que integre la tecnología de IA generativa en la línea de productos de Apple, pero siempre bajo los términos de control y usabilidad que definen a la compañía.

La opinión final del Gurú

Técnicamente y desde el punto de vista de la experiencia de usuario (UX), creo que Federighi ha salvado a Apple de cometer un error histórico. La pantalla de inicio es nuestro «escritorio» mental; necesitamos saber dónde están las cosas sin pensar. Romper la memoria muscular es el pecado capital del diseño de interfaces.

La IA debe ser un asistente proactivo que nos sugiera cosas (como ya hacen los Widgets inteligentes), pero nunca debe reordenar nuestra «casa» digital sin permiso. Apple ha priorizado la consistencia y la sensación de control del usuario sobre la «magia» impredecible, y en mi opinión, han acertado de pleno. ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Guerra de patentes: Solos demanda a Meta por miles de millones y quiere prohibir la venta de las gafas Ray-Ban

0

Si pensabais que el éxito de las gafas Ray-Ban de Meta era un camino de rosas para Mark Zuckerberg, preparaos, porque les acaba de estallar una mina en los tribunales.

Se avecina una guerra de patentes al más puro estilo David contra Goliat, pero con una factura potencial que podría hacer temblar incluso a Silicon Valley. ¡Vamos al lío!

¿Espionaje industrial? La cronología del supuesto robo

El fabricante de gafas inteligentes Solos ha decidido plantarle cara al gigante. Según informa Bloomberg, la compañía ha presentado una demanda por infracción de patentes contra Meta, acusando a sus populares gafas inteligentes Ray-Ban Meta de utilizar ilegalmente tecnología clave propiedad de Solos.

La ofensiva legal, presentada en el Tribunal de Distrito de Massachusetts, no se anda con chiquitas. Solos alega que tanto la primera generación (Gen 1) como los productos posteriores de Meta infringen sus patentes y exige dos cosas muy serias: una indemnización de miles de millones de dólares por daños y la prohibición inmediata de la venta de las gafas Ray-Ban Meta que contengan esta tecnología.

La demanda no solo apunta a Meta, sino también al gigante óptico Essilor y su filial Oakley, socios de Zuckerberg en este proyecto. El argumento de Solos es que esto no ha sido una coincidencia, sino un aprovechamiento sistemático de su I+D durante años.

Meta Oakley 01

Solos presenta una cronología de hechos inquietante:

  • 2015: Empleados de Oakley supuestamente tuvieron acceso a la tecnología inicial de Solos.
  • 2017: Essilor obtuvo información sobre el concepto y la hoja de ruta de los productos de Solos.
  • 2019: Un exejecutivo de Oakley recibió gafas de muestra de Solos para probarlas.
  • 2021: La investigadora del MIT Priyanka Shekar publicó un informe sobre la estrategia de Solos citando sus patentes, y poco después se unió a Meta como gerente de producto.

Según la denuncia, para cuando Meta y Essilor lanzaron su producto conjunto en 2021, «habían acumulado un conocimiento directo, de alto nivel y cada vez más detallado sobre la tecnología de las gafas inteligentes Solos a lo largo de varios años».

El contexto del mercado

La ironía del asunto es que, aunque ambos productos son similares en diseño y función, Solos no ha logrado el éxito comercial masivo de Meta. Las Ray-Ban Meta están funcionando tan bien que, a principios de este mes, se supo que Meta estaba negociando con Essilor para duplicar la producción y satisfacer la alta demanda.

La opinión final del Gurú

Técnicamente y legalmente, esto es una bomba de relojería para Meta. Si las pruebas que presenta Solos sobre el acceso previo y continuado de Oakley, Essilor y empleados clave de Meta a su tecnología son sólidas, Zuckerberg tiene un problema mayúsculo. No se trata solo de pagar una multa (que pueden permitirse), sino de la amenaza real de un bloqueo de ventas a un producto que ahora mismo es su mayor éxito en hardware de consumo.

AI Rayban Meta

Es la clásica historia de la Big Tech «tomando prestadas» ideas de los pequeños, pero esta vez el pequeño ha venido con un ejército de abogados. ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

¡Vengadores reuníos! Cazado el POCO X8 Pro Iron Man Edition y suena un rumor de una batería monstruosa de 9000 mAh

0

Xiaomi, bajo su marca POCO, parece lista para sacar la artillería pesada. Y no me refiero solo a potencia de procesamiento, sino a una colaboración estética chulísima y a una capacidad de batería que roza lo absurdo. ¡Tony Stark estaría orgulloso!

El universo de las filtraciones no descansa ni en fin de semana. Un nuevo dispositivo de Xiaomi POCO ha asomado la cabeza en la base de datos de certificación NBTC de Tailandia con el número de modelo 2511FPC34G. Aunque el POCO X8 Pro estándar pasó certificaciones en julio del año pasado, este nuevo avistamiento apunta a algo más especial: una inminente Iron Man Limited Edition.

¿Qué lleva «Jarvis» bajo el capó?

Como suele ser habitual en POCO, este terminal será la versión global de un Redmi chino, concretamente se espera que se base en el Redmi Turbo 5.

POCO X8 Pro Iron Man Edition specs

Esto significa que, bajo esa armadura roja y dorada, nos encontraremos con un potente cerebro MediaTek Dimensity 8500 y una pantalla táctil con una nítida resolución de 1.5K. Potencia de sobra para volar.

POCO X8 Pro Iron Man Edition

El reactor Arc: ¿Una batería de 9000 mAh?

Aquí es donde la filtración se vuelve salvaje. Los informes indican que algunos modelos de esta serie podrían estar equipados con una batería de capacidad absolutamente masiva: ¡9000 mAh!. Estamos hablando de llevar casi un power bank integrado en el móvil.

Pero antes de que empecéis a tirar cohetes, una dosis de realidad europea: debido a las estrictas regulaciones de transporte de nuestro continente, es muy probable que la capacidad de la batería del modelo que llegue a España se vea drásticamente reducida respecto a esa cifra monstruosa.

POCO X8 Pro Iron Man Edition anzamiento

Y la semana que viene… el hermano mayor

Además, el ecosistema Xiaomi está en ebullición. Se rumorea también un POCO X8 Max, que sería la versión internacional del Redmi Turbo 5 Max. Este último se presenta la semana que viene en China y será una bestia parda: estrenará el primer chip insignia Dimensity 9500s del mundo, un marco de metal CNC y, atención, la famosa batería Xiaomi Jinshajiang de 9000 mAh.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, Xiaomi sabe dónde tocar la fibra. Una edición de Iron Man siempre vende, es un clásico instantáneo. Pero lo que realmente me vuela la cabeza es la carrera por la autonomía. Poner 9000 mAh en un teléfono es una declaración de intenciones brutal sobre la densidad energética de las nuevas baterías.

POCO X7 Pro Iron Man filtracion

Es una lástima que las normativas europeas probablemente nos priven de esta «central nuclear» de bolsillo aquí en Canarias, pero estaré muy atento para ver cómo rinde ese Dimensity 8500 en el cuerpo del Vengador Dorado.  ¿Y tú, qué opinas de esta edición limitada? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

Se filtra el tamaño exacto de la Dynamic Island del iPhone 18 Pro: ¡Se reduce drásticamente un 35%!

0

Aunque el iPhone 17 está aún fresco, en el mundo de las filtraciones el tiempo vuela. Si sois de los que miráis la «Isla Dinámica» de vuestro iPhone actual y pensáis «ojalá fuera un poco más discreta», tengo muy buenas noticias para vosotros. Parece que el iPhone 18 Pro va a poner a dieta su elemento frontal más característico.

El filtrador Ice Universe pone las cifras sobre la mesa

El diseño frontal de los futuros iPhone 18 Pro ha sido objeto de un intenso debate en las últimas semanas. Pasamos de la ilusión de tener todos los sensores de Face ID escondidos bajo la pantalla, al susto de un rumor que decía que la cámara frontal se movería al lado izquierdo (afortunadamente, desmentido como una mala traducción).

Finalmente, las aguas vuelven a su cauce y parece que ya sabemos qué prepara Apple: un diseño continuista, con la Dynamic Island centrada, pero con una mejora sustancial en su tamaño.

El conocido y fiable filtrador Ice Universe ha revelado los datos exactos. Olvidaos de los recortes actuales; la nueva Dynamic Island de los iPhone 18 Pro será, aproximadamente, un 35% más pequeña.

¿En qué se traduce esto en milímetros? Según la filtración, pasaremos de los actuales 20,76 mm de ancho a solo 13,49 mm. Una reducción más que notable que liberará espacio útil de pantalla y hará que la interfaz se sienta más limpia.

Lo que esta reducción significa técnicamente

Esta filtración nos da muchas pistas sobre el estado de la tecnología de Apple. Que la isla se reduzca pero no desaparezca significa que, en 2026, Apple todavía es incapaz de ocultar todos los sensores bajo la pantalla sin sacrificar calidad o seguridad.

La Dynamic Island alberga actualmente la cámara frontal, el proyector de puntos, la cámara infrarroja y el iluminador de inundación para que Face ID funcione. Es muy probable que esta reducción de tamaño se deba a que Apple ha logrado meter bajo el panel algunos de estos componentes (quizás el proyector de puntos y el iluminador), pero la cámara infrarroja y la lente para selfies sigan necesitando esa «ventana» física de 13,49 mm.

Malas noticias para el iPhone del 20º Aniversario

Esta filtración tiene una lectura negativa para el futuro a medio plazo. Si en 2026 Apple todavía necesita un recorte visible en la pantalla, las esperanzas de ver un iPhone «todo pantalla» real (sin ningún tipo de agujero) para el teórico iPhone 20 Aniversario en 2027 se desvanecen.

Parece tecnológicamente improbable que, si en 2026 aún necesitan este espacio, en solo un año más consigan esconder absolutamente todo, incluida la cámara frontal, con la calidad que Apple exige.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, reducir el ancho de la Dynamic Island en un 35% es un logro de ingeniería fantástico. Cada milímetro ganado al frontal es una victoria para el diseño y la inmersión. Sin embargo, confirma mi sospecha de que la tecnología de cámaras bajo pantalla de alta calidad (tipo «selfie invisible») todavía no está lista para el estándar de exigencia de Apple.

La Dynamic Island, esa solución de software brillante para un problema de hardware, seguirá siendo la protagonista de nuestros iPhone durante al menos un par de generaciones más. ¿Y tú, qué opinas del cambio en el notch para el nuevo modelo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

La locura suprema de Bugatti: Un «Veyron definitivo» único en el mundo que cuesta más de 10 millones

0

Si pensabais que el lujo automotriz tenía un límite, Bugatti acaba de destrozarlo con un martillo de fibra de carbono.

Preparaos para conocer una bestia única, un «one-off» que cuesta más que el presupuesto anual de un pequeño municipio y que rinde homenaje al coche que redefinió la velocidad en el siglo XXI.

Un tributo al padre del hipercoches moderno

Bugatti ha presentado una auténtica joya de la corona automotriz: el FKP Hommage. No es un modelo de producción en serie, ni siquiera una edición limitada. Es un superdeportivo GT único en el mundo.

Bugatti FKP Hommage

Este vehículo nace con un propósito casi sagrado para la marca: ser considerado el «Veyron definitivo». Su nombre, FKP, rinde tributo directo a Ferdinand Karl Piëch, el expresidente del Grupo Volkswagen cuya obsesión, visión y liderazgo férreo hicieron posible el milagro ingenieril que fue el Veyron original en 2005.

Bugatti FKP Hommage 5

El coche es la segunda creación exclusiva de la división «Solitaire» de Bugatti (tras el ‘Brouillard’), un departamento especializado en diseñar y fabricar vehículos a medida para clientes que quieren algo que nadie más tenga.

Corazón de Chiron, alma de Veyron

Bajo la piel, el FKP Hommage es una bestia moderna. Está basado en la plataforma del Chiron y montado sobre su mismo y glorioso motor: el W16 de 8.0 litros y cuatro turbocompresores que debutó en el Chiron Super Sport. Estamos hablando de unos mareantes 1578 CV de potencia, gestionados por una transmisión reforzada y un sistema de refrigeración mejorado para soportar semejante caballería.

Bugatti FKP Hommage 6

Diseño: Optimizando la leyenda

Aunque su chasis es moderno, su estética es un viaje al pasado. La «Tribute Edition» se inspira profundamente en el diseño del Veyron 16.4 que batió récords hace dos décadas.

El director de diseño, Frank Heil, asegura que han «optimizado cada curva» para actualizar la silueta. Destaca la clásica parrilla de herradura, ahora tridimensional y vertical, flanqueada por nuevos faros LED en forma de L y tomas de aire frontales gigantescas. Adopta también un diseño de ruedas asimétrico (20 pulgadas delante, 21 detrás), una idea concebida originalmente para el Veyron pero que no se aplicó hasta el Chiron.

Bugatti FKP Hommage 2

El acabado exterior es un bitono clásico: una compleja pintura roja multicapa combinada con fibra de carbono expuesta en la zaga. Una combinación elegida específicamente por el dueño anónimo para que haga juego con el Veyron que ya tiene en su garaje.

El interior de los 10 millones: Un reloj que se da cuerda solo

Si por fuera impresiona, por dentro el nivel de detalle es enfermizo. La consola central está mecanizada con precisión a partir de una sola pieza de aleación de aluminio y las telas están tejidas a mano en París.

Bugatti FKP Hommage 8

Pero la guinda del pastel está en el salpicadero: el coche equipa integrado un reloj Audemars Piguet Royal Oak Tourbillon de 43 mm. Lo más fascinante es que, siendo automático, no necesita que lo saques para darle cuerda. Un mecanismo interno del vehículo lo hace rotar automáticamente varias veces por hora para mantener su reserva de energía siempre a punto.

Bugatti FKP Hommage 7

¿El precio de esta locura? Bugatti no ha dado la cifra exacta, pero un portavoz ha confirmado que supera los 10 millones de euros, colocándolo en la estratosfera de precios junto al famoso «La Voiture Noire».

La opinión final del Gurú

Técnicamente, el FKP Hommage es la cúspide de la era de combustión interna de Bugatti. Usar el W16 de 1600 CV para homenajear al hombre que lo hizo posible, Ferdinand Piëch, es un cierre de círculo perfecto antes de que la marca abrace la hibridación en el futuro.

Bugatti FKP Hommage 3

Es un monumento rodante, una pieza de arte industrial donde el precio es irrelevante para su dueño. Nos queda disfrutarlo en fotos, porque ver esta joya única por la calle será más difícil que ver un OVNI. ¿Y tú, qué opinas del diseño de este modelo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

La máquina de imprimir dinero de Silicon Valley: OpenAI añade 1.000 millones de dólares a sus ingresos anuales en solo un mes

0

Sam Altman, el CEO de OpenAI, no se anda con chiquitas. Hoy ha utilizado la plataforma X para soltar una bomba financiera: el negocio de API de la compañía tuvo un desempeño absolutamente espectacular el mes pasado (diciembre de 2025).

En un solo mes, la compañía ha añadido más de 1.000 millones de dólares en Ingresos Recurrentes Anuales (ARR). Para que os hagáis una idea, el ARR es el Santo Grial de las empresas de suscripción; es el dinero estable que la empresa tiene garantizado recibir cada año según los contratos vigentes. Que en un solo mes hayan firmado nuevos contratos que aumentan esta cifra en mil millones es, sencillamente, una barbaridad.

El motor oculto de la economía de la IA

¿De dónde sale todo este dinero? De los servicios API. OpenAI no solo gana dinero con las suscripciones de ChatGPT Plus de los usuarios finales. Su verdadero negocio es convertirse en la infraestructura fundamental sobre la que otras empresas construyen sus productos. Terceros integran los potentes modelos de OpenAI en sus propias aplicaciones, y eso se ha convertido en la columna vertebral de muchas startups de alto perfil en Silicon Valley.

OpenAI inversion millonaria

Altman mencionó dos ejemplos clave:

  • Perplexity: El popular motor de búsqueda y respuesta con IA utiliza los modelos de OpenAI para potenciar algunas de sus funciones.
  • Harvey: La startup de tecnología legal de más rápido crecimiento se basa en esta API para ayudar a los abogados con investigaciones complejas y la redacción de documentos.

La presión financiera detrás del éxito

A pesar de estas cifras astronómicas, OpenAI necesita hasta el último céntimo. El coste de la potencia informática y los centros de datos se ha disparado. La empresa se enfrenta a compromisos de gasto masivos estimados en 1,4 billones de dólares para los próximos años.

Esta inmensa presión financiera es la que ha obligado a la compañía a buscar nuevas fuentes de ingresos más allá de las suscripciones y las API. La semana pasada, OpenAI anunció un giro significativo en su estrategia: se preparan para probar funciones publicitarias internamente en ChatGPT.

ChatGPT entra en tu empresa

Es un cambio de postura notable para Sam Altman, quien en mayo de 2024 calificó la publicidad como un modelo de negocio «perturbador» y un «último recurso». Parece que, con facturas de billones sobre la mesa, ese último recurso ha llegado.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, el crecimiento de la API de OpenAI es una prueba de que la IA generativa ha pasado de ser una novedad a una utilidad empresarial crítica. Empresas de todos los sectores están dispuestas a pagar grandes sumas por contratos a largo plazo para asegurarse el acceso a los mejores modelos. Sin embargo, la entrada de la publicidad en ChatGPT marca el fin de la era «purista». La necesidad de financiar el titánico coste de la infraestructura de IA ha forzado la mano de Altman.

El usuario será el producto una vez más, pero esta vez, en la plataforma de IA más avanzada del mundo. ¿Qué opinas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

La crisis de los 256 GB: Por qué tu iPhone 17 se queda sin espacio mucho más rápido de lo que esperabas

0

¿Os acordáis cuando pensábamos que 256 GB de almacenamiento eran prácticamente infinitos en un móvil?

Pues id olvidándoos de esa idea. Los usuarios de los flamantes iPhone 17 están dando la voz de alarma: el espacio libre se evapora a una velocidad alarmante, y no es solo culpa de vuestras fotos en 4K. Hay una «conspiración» de factores técnicos que está devorando nuestros gigas.

Los culpables técnicos: Swift, desarrolladores vagos y… Apple Intelligence

Según se hace eco el medio Cult of Mac, no es una paranoia vuestra: el consumo de almacenamiento en iOS se ha disparado significativamente y no es un caso aislado. La adopción de medios de alta resolución es solo la punta del iceberg.

El análisis de Emerge Tools apunta a una tormenta perfecta de ineficiencia de software. Por un lado, el moderno lenguaje de programación de Apple, Swift, ofrece un gran rendimiento, pero sus binarios compilados tienden a ser más grandes que el código antiguo.

iPhone 18 2026

A esto se suma una tendencia preocupante en la industria: la dejadez. Muchos desarrolladores, viendo que el almacenamiento es «barato», ya no optimizan el código como antes. Dejan dentro de las apps archivos basura, gráficos de diseño (PSD) o símbolos de depuración que no deberían llegar al usuario final, inflando el tamaño de las aplicaciones innecesariamente.

Pero el elefante en la habitación es la IA. La introducción de Apple Intelligence tiene un coste oculto: los modelos de lenguaje y los recursos necesarios para que funcione en el dispositivo pueden devorar por sí solos más de 10 GB de espacio adicional «invisible».

El enemigo fantasma: Los «Datos del Sistema»

Pero quizás el mayor destructor de almacenamiento sea la misteriosa categoría gris llamada «Datos del Sistema» en los ajustes de tu iPhone. En teoría, son cachés y registros temporales que iOS debería limpiar dinámicamente. En la práctica, es un agujero negro que a menudo solo crece.

¿Quiénes son los sospechosos habituales? Las apps de streaming y redes sociales. Spotify, YouTube o Discord son notorias por acumular cachés gigantescas (hablamos de 3GB, 5GB o incluso 7GB cada una) que, tramposamente, a menudo se clasifican como «Datos del Sistema» en lugar de datos de la propia aplicación. Sumadle a eso posibles errores de descompresión en las actualizaciones de iOS, y podéis encontraros con 30 GB de espacio ocupado por fantasmas digitales.

oneplus se burla iphone 17

¿Qué podemos hacer? Los consejos del Gurú para recuperar tu espacio

Ante esta presión, aquí van las estrategias de emergencia sugeridas para recuperar el control de tu iPhone:

  1. Configuración básica: Ve a Ajustes, borra el historial y datos de Safari, y cambia la retención de mensajes de «Permanente» a «30 días».
  2. La técnica del «borrón y cuenta nueva»: Para aplicaciones «tóxicas» que acumulan caché infinita (como Instagram o Spotify), lo más efectivo no es borrar caché, sino eliminar la app y volver a instalarla desde cero.
  3. Reinicia: Un reinicio periódico del iPhone fuerza al sistema a hacer cierta limpieza de archivos temporales.
  4. La opción nuclear: Si la categoría «Datos del Sistema» está totalmente fuera de control (decenas de gigas), la forma más efectiva de limpiarla es realizar una copia de seguridad completa en iCloud o un ordenador y hacer un restablecimiento de fábrica del dispositivo.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, estamos viviendo la inflación digital. 256 GB se están convirtiendo rápidamente en los nuevos 64 GB. Es preocupante que la industria del software haya abandonado la optimización solo porque el hardware es más capaz; es una mentalidad derrochadora que pagamos los usuarios.

Y Apple tiene un problema serio con la gestión de «Datos del Sistema»: si quieren que abracemos la IA en el dispositivo, no puede ser a costa de tener que resetear el móvil cada seis meses para recuperar el espacio por el que hemos pagado un dineral. ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

La pantalla del Galaxy S26 Ultra cambia para siempre: Samsung filtra «Privacy Screen», la tecnología de hardware anti-cotillas definitiva

0

Si odias que la gente cotillee tu pantalla en el metro o en la guagua, Samsung acaba de confirmar accidentalmente la solución definitiva que llegará con su próximo buque insignia.

Se acabaron los protectores de pantalla oscuros de terceros. El próximo titán de Samsung integrará la privacidad directamente en el hardware de su panel.

Una confirmación «oficial» en los ajustes rápidos

A Samsung se le ha escapado una de las grandes sorpresas del próximo Galaxy Unpacked de febrero. La compañía coreana ha publicado en su propia web las novedades que llegarán a Good Lock, su famosa suite de personalización profunda para One UI. Y entre captura y captura, ¡bingo! Han confirmado una función estrella para el próximo Galaxy S26 Ultra: la «Privacy Screen» (Pantalla de Privacidad).

La filtración, detectada por 9to5Google, es sutil pero contundente. En una de las imágenes promocionales de las nuevas opciones de personalización, aparece una captura de los ajustes rápidos del teléfono.

Allí, en una posición privilegiada junto a funciones clave como la reproducción de música, Smart View y SmartThings (y no escondida al final), aparece el nuevo icono de «Pantalla de Privacidad». La ubicación demuestra la importancia estratégica que Samsung le va a dar a esta nueva experiencia de pantalla en su gama más alta.

Hardware, no software: Un espejo para los fisgones

Lo más importante es que esto no es un simple filtro de software que baja el brillo. Será una función exclusiva del Galaxy S26 Ultra que utilizará un nuevo componente de hardware dedicado integrado en la propia pantalla.

El objetivo es imitar el efecto de un protector de privacidad físico, pero integrado de fábrica y activable a demanda. La semana pasada, el conocido filtrador Ice Universe ya mostró en vídeo cómo funciona esta tecnología impresionante: según el ángulo en el que mires el dispositivo, la pantalla se va oscureciendo progresivamente hasta convertirse casi en un espejo que refleja el entorno, haciendo imposible que los fisgones lean tu contenido desde un lateral.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, este es el tipo de innovación que diferencia a un verdadero buque insignia «Ultra». Implementar una capa física en el panel OLED que pueda polarizar la luz a demanda para bloquear ángulos de visión es ingeniería de primer nivel. Es la solución perfecta para quienes manejan información sensible en público y no quieren arruinar la calidad de su magnífica pantalla con un protector de plástico adhesivo permanente.

Si Samsung logra que esta capa no afecte al brillo ni al color cuando la función está desactivada, estaremos ante la mejor pantalla de móvil jamás creada. ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

¿Cuánta memoria RAM tendrán los iPhone 18? Se filtra la cifra mágica: 12 GB para todos, pero con un truco «Pro» bajo la manga

0

Apenas nos estamos acostumbrando a los flamantes iPhone 17, y Apple ya está cocinando a fuego fuerte la siguiente generación.

Si pensabais que la guerra de los gigabytes había terminado, estabais muy equivocados. Las últimas filtraciones desde el corazón del I+D de Apple sugieren un cambio radical en la política de memoria RAM para la futura gama iPhone 18. Preparaos, porque la potencia bruta está a punto de democratizarse.

El contexto: El salto de la generación actual (iPhone 17)

El equipo de diseño de Apple está en un punto crítico del desarrollo de los iPhone de 2026. Aunque no hay prototipos funcionales rodando por ahí, las decisiones sobre las especificaciones clave ya se están tomando. Y la pregunta del millón siempre es la misma: ¿Cuánta RAM tendrán?

La respuesta corta, según los últimos rumores respaldados por analistas pesos pesados como Ming-Chi Kuo y Jeff Pu, es: más y para todos.

Para entender hacia dónde vamos, miremos dónde estamos. Con la reciente generación iPhone 17, Apple dio un golpe en la mesa. Fue la primera vez que vimos 12 GB de RAM en un iPhone, pero quedó reservado para la élite.

La alineación actual quedó así:

  • iPhone 17 (base): 8 GB RAM.
  • iPhone 17 Pro / Pro Max / Air: 12 GB RAM.
iPhone 18 Pro 2

La revolución del iPhone 18: La estandarización de los 12 GB

Los insiders aseguran que la próxima generación eliminará esta brecha en la gama de entrada. En teoría, todos los modelos principales de la línea iPhone 18 darán el salto a los 12 GB de memoria RAM. Esto incluye al esperado iPhone plegable, que necesitará esa potencia extra para gestionar una multitarea real en su pantalla grande.

Así quedaría la hipotética parrilla de salida para finales de 2026 y principios de 2027:

  • iPhone 18: 12 GB de memoria RAM.
  • iPhone 18 Pro: 12 GB de memoria RAM.
  • iPhone 18 Pro Max: 12 GB de memoria RAM.
  • iPhone Fold: 12 GB de memoria RAM.

Sobre el futuro iPhone Air de segunda generación, aunque no hay rumores firmes, se espera que también mantenga esta cifra de 12 GB.

El secreto técnico de los modelos «Pro»: RAM integrada en la oblea

Si todos tienen 12 GB, ¿dónde queda la ventaja de pagar más por un modelo Pro? Aquí es donde la ingeniería de Apple se pone interesante.

Se rumorea una novedad técnica significativa para los modelos más avanzados. Con el futuro chip A20 Pro del iPhone 18 Pro y Pro Max, la memoria RAM no estaría simplemente «al lado» del procesador conectada por una placa. Se cree que la RAM estará integrada directamente en la misma oblea de silicio del propio chip, junto con la CPU, la GPU y el Neural Engine.

iPhone 18 Pro 3

Esta integración ultra-profunda marcaría una diferencia brutal en velocidad de transferencia y eficiencia energética respecto al modelo base, aunque la cantidad de gigabytes sea la misma.

Calendario de lanzamiento dividido

Por último, parece que Apple podría cambiar su estrategia de lanzamientos. Se espera que los buques insignia, los iPhone 18 Pro y Pro Max (y presumiblemente el Fold), se presenten en su cita habitual de septiembre de 2026. Sin embargo, muchos rumores sugieren que el iPhone 18 estándar podría retrasarse hasta la primavera de 2027, lanzándose junto a un hipotético iPhone 18e.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, estandarizar los 12 GB de RAM en toda la gama es una noticia fantástica para el usuario medio. Significa que el iPhone 18 «básico» será una bestia capaz de mover las futuras funciones de IA en el dispositivo sin despeinarse, algo que los 8GB actuales podrían empezar a limitar pronto.

Pero la verdadera genialidad es el truco de los modelos Pro. Integrar la RAM en la propia oblea del procesador A20 Pro es el tipo de magia de ingeniería de silicio que solo Apple puede hacer a esta escala. No se trata solo de tener más memoria, sino de tener la memoria más rápida y eficiente posible.

La brecha entre los modelos normales y los Pro ya no será de cantidad, sino de pura velocidad y arquitectura. ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

El «tapado» de Xiaomi: El SC01 es un deportivo eléctrico radical de 435 CV que se fabricará en Italia y prepara su asalto a Europa

0

Mientras medio mundo sigue obsesionado con cuándo llegará el famoso Xiaomi SU7 a nuestras carreteras, resulta que la compañía china tenía un as guardado en la manga. O mejor dicho, en el garaje.

Preparaos, porque el primer coche «de Xiaomi» que podría pisar Europa no es la berlina que todos conocemos, sino un deportivo biplaza secreto, eléctrico y muy radical que casi nadie conoce. Y ojo, porque se va a fabricar mucho más cerca de lo que pensáis.

Todo el mundo esperaba que Xiaomi inundara el mercado con su berlina tecnológica, pero el primer movimiento podría ser mucho más pasional. Se trata del SC01, un vehículo deportivo totalmente eléctrico. Para ser precisos, no es un coche fabricado directamente por Xiaomi, pero la tecnológica es una de las principales compañías inversoras detrás del proyecto.

xiaomi sc01 3

Este coche es una rareza incluso en China, donde apenas se han vendido unidades. Sin embargo, la sorpresa ha saltado al saberse que está a punto de conseguir la certificación para venderse en Europa y, agárrate, se fabricará en Italia.

Un «juguete» exclusivo y limitado

No esperéis verlo en cada esquina. Se habla de una producción muy limitada, quizás de solo 1.000 unidades para todo el continente, lo que lo convertirá instantáneamente en una pieza de colección.

¿Qué lo hace tan especial? Es un auténtico «matagigantes». Olvidaos de los SUV pesados; el SC01 es un deportivo biplaza puro, un coche «ratonero» y juguetón que mide solo 4,10 metros y pesa unos ridículos 1.365 kg con la batería incluida.

Prestaciones de infarto: humillando a rivales que cuestan el triple

Bajo ese cuerpo ligero esconde dos motores eléctricos (uno por eje) que suman 435 CV. La magia está en la relación peso-potencia: 319 CV por tonelada.

Para que os hagáis una idea de la barbaridad que es esto, el SC01 tiene mejor relación peso-potencia que un BMW M2 (260 CV/t) o un Porsche 718 Cayman GTS (280 CV/t), y se acerca peligrosamente a bestias como el Porsche 911 GT2 RS.

El resultado en el asfalto es un 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos. Su velocidad punta está limitada a 200 km/h, dejando claro que no es un coche para Autobahn, sino para disfrutar de curvas en carreteras de montaña.

El precio y la incógnita de la batería

xiaomi sc01 2

En China, este juguete cuesta al cambio unos 28.000 euros, una cifra ridícula para lo que ofrece. Obviamente, al fabricarse en Italia y ser una edición limitada, el precio en Europa se disparará, pero seguirá siendo una propuesta única.

Su punto más débil quizás sea la autonomía. Monta una batería NCM de 60 kWh para unos 400 km bajo el ciclo WLTP. Su carga tampoco es estelar: 36 minutos para pasar del 30 al 80%. Pero seamos sinceros, ¿quién se compra este coche para hacer viajes largos?

La opinión final del Gurú

Técnicamente, el SC01 es un soplo de aire fresco. En un mercado saturado de SUVs eléctricos clónicos, encontrar un biplaza ligero, enfocado 100% a la diversión y con una aceleración de hiperdeportivo es una bendición. Es el tipo de coche que Porsche quiere hacer con los futuros Boxster/Cayman eléctricos, pero este «Xiaomi» se les ha adelantado. Si el precio en Europa no se dispara a la estratosfera, esas 1.000 unidades van a volar en minutos.

Ahora solo falta saber si España estará entre los afortunados países que lo reciban. ¿Y tú, qué opinas del diseño de este modelo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

ChatGPT cambia para siempre: Una IA predecirá tu edad y te exigirá un selfie si cree que eres menor

0

Si usáis ChatGPT a diario, preparaos, porque la forma en que interactuáis con la IA más famosa del mundo acaba de cambiar radicalmente, y no a todo el mundo le va a gustar el nuevo «portero de discoteca».

OpenAI se ha puesto seria (por fin, dirán muchos) con la protección de los menores en su plataforma. Pero la solución que han implementado es tan tecnológica como polémica: una IA que intenta adivinar tu edad y que, si se equivoca, te va a pedir una prueba biométrica para dejarte pasar.

El «Gran Hermano» algorítmico que decide si eres adulto

La presión social y las duras críticas que OpenAI ha recibido por el impacto de ChatGPT en los adolescentes —incluyendo casos trágicos vinculados al uso del chatbot y la generación de contenido inapropiado— han surtido efecto. La compañía ha introducido un sistema de verificación de edad diseñado para identificar a los menores y aplicar restricciones de contenido razonables, bloqueando temas sexuales o violentos.

Hasta aquí, todo suena lógico y necesario. El problema es el «cómo».

Olvídate de simplemente marcar una casilla diciendo que tienes más de 18 años. La nueva funcionalidad utiliza un algoritmo de IA que analiza tu cuenta en busca de «señales de comportamiento».

Según ha detallado la propia OpenAI este martes, este sistema no solo mira la edad que declaraste, sino que cruza datos como la antigüedad de tu cuenta y las horas del día en las que estás activo para determinar si eres un usuario joven o un adulto. Es decir, una IA está juzgando tus hábitos para decidir tu edad.

La polémica: «Culpable hasta que demuestres lo contrario con un selfie»

Aquí es donde la comunidad se ha levantado en armas. Como cualquier sistema de IA, este predictor de edad no es infalible y tiene fallos. El problema es la solución que OpenAI ha impuesto para corregir estos errores.

Si la IA te identifica erróneamente como menor de edad, limitando tu acceso, la única forma de restablecer tu cuenta como adulto es enviar una foto selfie. Esta verificación no la hace OpenAI directamente, sino un socio externo llamado Persona.

ChatGPT personalidades

La controversia está servida: usuarios adultos se ven obligados a compartir datos biométricos sensibles (su rostro) con terceros simplemente porque un algoritmo ha fallado al analizar su comportamiento. Es un cambio drástico respecto a la política anterior, donde nunca se forzaba el envío de una foto para verificar la edad.

El contexto: preparando el terreno para el ChatGPT «para adultos»

Este movimiento defensivo también tiene una vertiente ofensiva. Esta nueva herramienta llega para preparar el terreno al inminente lanzamiento del modo adulto de ChatGPT, que permitirá crear y consumir contenido etiquetado como NSFW (No Safe For Work). OpenAI necesita un sistema de filtrado robusto antes de abrir esa compuerta.

La duda ahora es si este sistema será efectivo o si, como ocurrió en Roblox, los usuarios menores encontrarán rápidamente formas de eludir las señales que el algoritmo identifica para saltarse el bloqueo.

La opinión final del Gurú

Técnicamente y éticamente, estamos ante un campo de minas. Proteger a los menores es absolutamente prioritario, y OpenAI llega tarde a esta fiesta tras varios escándalos. Sin embargo, la implementación es tosca e invasiva. Utilizar IA para «adivinar» la edad basándose en el comportamiento es un juego peligroso que genera falsos positivos. Y obligar a un adulto inocente a enviar un selfie a una empresa externa para corregir el error de la máquina es una fricción enorme en términos de privacidad.

Es el clásico enfoque de «matar moscas a cañonazos», y me temo que la resistencia de los usuarios va a ser notable. ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

La profecía de la automatización total: expertos predicen la primera fábrica de coches 100% robótica en China o EE.UU. antes de 2030

0

Olvidad las imágenes de Charlie Chaplin en «Tiempos Modernos»; la fábrica del mañana está a la vuelta de la esquina y no tendrá humanos en la cadena de montaje.

Los expertos han hablado, y la predicción es escalofriante y fascinante a la vez: antes de que acabe esta década, una fábrica de coches 100% robótica será una realidad. ¿Dónde? La carrera está entre dos gigantes: China y Estados Unidos.

La carrera por la «Fábrica Fantasma»: China vs. EE.UU.

La industria automotriz está al borde de una transformación radical. Según analistas de la consultora estadounidense Gartner y la firma alemana Warburg Research, para el año 2030, al menos un fabricante de automóviles habrá logrado el hito de una línea de ensamblaje 100% automatizada. Esto no es solo eficiencia; es la fusión definitiva de inteligencia artificial, robots humanoides y gemelos digitales, reescribiendo las reglas del juego.

Pedro Pacheco, vicepresidente de investigación de Gartner, señala que los fabricantes en Estados Unidos o China serán los pioneros en alcanzar este objetivo. «Ya están implementando procesos de producción disruptivos y se están centrando cada vez más en robots humanoides», afirmó. Por su parte, Fabio Holscher de Warburg Research apuesta por China para albergar la primera fábrica totalmente autónoma del mundo para 2030, calificando el objetivo de «no irrealista».

Los humanoides toman el mando

Gigantes como Hyundai y Mercedes-Benz ya están liderando esta revolución. Hyundai planea desplegar robots humanoides de Boston Dynamics en su planta de Georgia a partir de 2028, con el ambicioso objetivo de producir hasta 30.000 robots al año para uso industrial. Mercedes, por su parte, tiene proyectos piloto para que robots humanoides trabajen codo con codo con humanos en las líneas de montaje para 2030.

Atlas robot 1

La dependencia de estos robots aumentará exponencialmente. Pacheco predice que sus capacidades tecnológicas darán un «salto cualitativo en los próximos diez años», superando los obstáculos actuales en tareas complejas como la instalación de cableado.

El impacto económico y el futuro del trabajador humano

El potencial económico es brutal. Según McKinsey, acelerar esta I+D podría desbloquear 150.000 millones de dólares anuales en valor para los grandes fabricantes. Jürgen Rells de Accenture estima que la integración de IA y robótica podría reducir costes y acortar los plazos de comercialización en un 50% o más.

Xiaomi SU7 fabricacion

¿Pero qué pasa con los humanos? Detlef Gerst del sindicato IG Metall y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coinciden: la naturaleza del trabajo cambiará radicalmente. Se requerirán empleados altamente cualificados, adaptables y con «experiencia digital» para trabajar junto a la IA.

Sin embargo, automatización total no significa necesariamente desempleo masivo. Pacheco y la OIT predicen una reasignación de roles hacia el mantenimiento de IA y robots, desarrollo de software, logística y control de calidad. La tendencia central es la «evolución y transformación de los empleos», no simplemente reemplazar humanos por máquinas.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, estamos presenciando la cuarta revolución industrial en su máxima expresión. La convergencia de la robótica humanoide avanzada, la IA generativa y el diseño digital de vehículos hace que la fábrica 100% autónoma no sea ciencia ficción, sino una meta alcanzable a corto plazo. El desafío no será tecnológico, sino social: cómo reciclar a la fuerza laboral para los nuevos roles de supervisión y mantenimiento de estas «catedrales de la automatización».

China y EE.UU. llevan la delantera, y quien lo logre primero dominará la fabricación del siglo XXI. ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

El tsunami Nintendo: Switch 2 destroza récords históricos en Japón con 3,78 millones de consolas vendidas en 2025

0

Si alguien dudaba del poder de la gran N, los datos que nos llegan desde Japón acaban de pulverizar cualquier escepticismo. El año pasado fue el año de la Nintendo Switch 2. La sucesora de la híbrida más famosa del mundo no solo ha aterrizado con buen pie, sino que ha reescrito los libros de historia del videojuego en su país natal. Preparaos para una avalancha de cifras que demuestran que, en Japón, Nintendo no tiene rival.

Un motor que impulsa todo el mercado

Según los datos anuales recién publicados por la prestigiosa revista japonesa Famitsu, el debut de la Nintendo Switch 2 ha sido nada menos que legendario. Durante el año 2025, la nueva máquina de Nintendo vendió la friolera de 3,78 millones de unidades solo en Japón.

Este dato no es solo un número grande; significa que la Switch 2 se ha convertido en la consola de venta más rápida en toda la historia de Japón. Su impacto fue tal que, ella sola, representó más de la mitad de todas las consolas domésticas vendidas en el país durante el año pasado.

Switch 2

El lanzamiento de la Switch 2 ha sido un chute de adrenalina para la industria nipona. Gracias a su rendimiento excepcional, se proyecta que el mercado de videojuegos doméstico japonés haya crecido casi un 40% para finales de 2025, pasando de 301.32 mil millones de yenes en 2024 a unos impresionantes 418.13 mil millones de yenes.

El principal motor de este crecimiento ha sido, obviamente, el hardware, cuyas ventas se dispararon de 189.4 mil millones a 282.6 mil millones de yenes.

Dominio absoluto del software: Mario Kart World arrasa

Como suele ser habitual, el éxito del hardware de Nintendo viene acompañado de un dominio aplastante en el software. Por 21.º año consecutivo, los juegos de Nintendo han dominado las listas de ventas físicas en Japón. De los diez juegos más vendidos, nueve pertenecen a plataformas Switch (original o 2); y si miramos el top 20, Nintendo ocupa 18 puestos.

La joya de la corona ha sido el lanzamiento de Mario Kart World para Switch 2. Este título vendió la asombrosa cantidad de 2,66 millones de copias físicas en 2025, convirtiéndose en el juego de consola más vendido del año en Japón. Para ponerlo en perspectiva, supera ampliamente al juego más vendido de 2024, Mario Party!, que no llegó al millón de copias.

Nintendo Switch 2 Lite

La competencia se desploma: la crisis de PS5

La otra cara de la moneda la protagoniza Sony. Mientras Nintendo celebra, PlayStation sufre en su propio territorio. El ranking de hardware de 2025 habla por sí solo:

  1. Nintendo Switch 2: 3.784.067 unidades
  2. Nintendo Switch (original): 1.520.384 unidades
  3. Sony PlayStation 5: 879.204 unidades
  4. Xbox Series X|S: 31.226 unidades
  5. Sony PlayStation 4: 1.087 unidades

Nintendo ocupa los dos primeros puestos. Y lo más preocupante para Sony es que las ventas de PS5 se desplomaron un 60% en 2025, bajando a 879.000 unidades desde los 1,4 millones de 2024 (que ya fue una caída respecto a 2023). Ni el lanzamiento de un modelo más económico pudo frenar la caída, probablemente agravada por la subida de precio del 20% que Sony aplicó en Japón en 2024.

La opinión final del Gurú

Técnicamente, lo que Nintendo ha logrado es una barbaridad. Mantener un dominio casi ininterrumpido durante 20 años (desde la época de la Nintendo DS) y ser capaz de superar el éxito de la Switch original con su sucesora en su primer año es algo que muy pocas empresas pueden decir. Nintendo entiende su mercado local a la perfección. Han creado una máquina que la gente quería y la han acompañado de software vende-consolas desde el día uno como ese Mario Kart World. Mientras tanto, la estrategia de precios de Sony en Japón parece estar pasándoles una factura carísima.

La era de Switch 2 ha comenzado, y ha empezado con un estruendo ensordecedor. ¿Y tú, qué opinas de las ventas de Nintendo?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.

«Sorpasso» histórico en Porsche: los eléctricos y los híbridos ya superan a los gasolina en Europa

0

Si tenéis gasolina en las venas, preparaos, porque el corazón de una de las marcas deportivas más legendarias del mundo ha empezado a latir oficialmente con electricidad.

Porsche, el icono de Stuttgart, ha cruzado el Rubicón. El año 2025 ha confirmado lo que parecía impensable hace una década: en su propia casa, Europa, los enchufes han ganado la batalla a los surtidores de gasolina.

Los datos finales de 2025 han confirmado un hito trascendental para Porsche. En su mercado local, Europa, las ventas de vehículos electrificados han superado por primera vez en la historia a las de los modelos de combustión pura.

Menos ventas globales, pero sin pánico: la estrategia del «Valor sobre el Volumen»

Las cifras son contundentes: las entregas de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros) representaron el 57,9% del total en el viejo continente. Y ojo al dato: casi uno de cada tres Porsche vendidos en Europa ya es un modelo 100% eléctrico. Modelos clave como el Panamera y el Cayenne ya ven cómo sus versiones híbridas enchufables dominan claramente las ventas europeas.

Sin embargo, no todo son números verdes en el global. Las ventas mundiales de Porsche en 2025 sufrieron una caída drástica de más del 10%, pasando de 310.718 unidades a 279.449. ¿Crisis en Stuttgart? Para nada. La dirección de la empresa asegura que esto «se ajusta a sus expectativas».

Porsche 911 Turbo S 2026 T Hybrid

Matthias Becker, Director Ejecutivo de Ventas y Marketing, explica que esta bajada se debe principalmente a la escasez de suministro de los modelos de gasolina 718 (Boxster/Cayman) y Macan, que están en fase de retirada, y a la debilidad del mercado de lujo en China. Porsche está aplicando una férrea estrategia de «priorizar el valor sobre las ventas», prefiriendo vender menos coches pero más exclusivos y rentables, en lugar de inundar el mercado.

Un mundo a dos velocidades: Europa se enchufa, América sigue quemando gasolina

El informe revela una interesante división global. Mientras Europa y Asia giran decididamente hacia los híbridos enchufables y eléctricos, Norteamérica sigue siendo el mercado más importante para Porsche y allí la gasolina sigue mandando. A pesar de la menor oferta de los Macan y 718 de combustión, las ventas en EE.UU. se mantuvieron estables en 2025 tras un 2024 de récord. Los mercados emergentes también siguen fieles al motor de combustión.

Porsche 911 Turbo S desde arriba

Mirando a 2026: el Cayenne eléctrico y el adiós a los iconos de gasolina

El futuro inmediato pasa por la electrificación total de sus superventas. Becker destaca la «entusiasta respuesta del mercado» al nuevo Cayenne totalmente eléctrico, cuyo lanzamiento es clave para la marca.

Para este 2026, los objetivos son claros: seguir gestionando la oferta y la demanda con mano de hierro y planificar la escala de producción teniendo en cuenta la inminente discontinuación definitiva de los modelos de gasolina 718 y Macan.

La opinión final del Gurú

Técnicamente y emocionalmente, este es un momento sísmico. Que Porsche venda más coches electrificados que de gasolina en la cuna del automovilismo es la prueba definitiva de que la transición es imparable. La marca está ejecutando una maniobra arriesgada pero valiente: sacrificar volumen de ventas a corto plazo (matando a sus gallinas de los huevos de oro de gasolina, el Macan y el 718) para posicionarse como líder del lujo eléctrico a largo plazo.

Porsche 911 Turbo S logo

Es una apuesta por la exclusividad y la tecnología que redefinirá qué significa conducir un deportivo en la próxima década. ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTubeInstagram y Facebook.