
En la selva de la industria de los smartphones, el lanzamiento del nuevo iPhone es como un gran banquete al que todos los depredadores acuden para robar un trozo de atención. Y este año, el segundo en lanzarse a la yugular de Apple ha sido OnePlus, después de que Samsung ya estuviera dando cera a diestro y siniestro. Con una mezcla de felicitación envenenada y autobombo, la compañía ha aprovechado la llegada de los 120Hz al iPhone 17 para anunciar que ellos, cómo no, ya están en otra galaxia.
La jugada, orquestada por el presidente de OnePlus en China, Li Jie, es una clase magistral de marketing de guerrilla: ridiculizar a tu rival mientras generas un hype brutal para tu próximo producto, el OnePlus 15.
Una felicitación que es un dardo envenenado
La estrategia de Li Jie, según informa GSMArena, ha sido de una astucia deliciosa. Primero, ha «felicitado» a Apple por haber adoptado por fin la tecnología de 120Hz en su iPhone 17 estándar, una característica que él mismo considera «una de las mejoras más importantes de la última década». Una forma sutil de decir: «Bienvenidos a 2019».
Y justo después de la palmadita en la espalda, ha soltado la bomba. «Hoy tengo un gran anuncio: OnePlus volverá a liderar la industria, marcando el comienzo de una nueva era de frecuencias de actualización ultraaltas», declaró en la red social Weibo.
OnePlus 15 con 165Hz: ¿innovación o marketing?
Las declaraciones del directivo confirman los rumores: el próximo OnePlus 15, que se espera para finales de año, montará una pantalla con una tasa de refresco de 165Hz, acompañada de una resolución 1.5K.

Pero aquí viene la parte hipócrita. Li Jie afirma que con esto «vuelven a ser pioneros», una afirmación que es, sencillamente, falsa. Marcas como ZTE con su Nubia RedMagic 6 ya lanzaron un móvil con 165Hz en 2021. Y el actual ROG Phone 9 de ASUS alcanza incluso los 185Hz.
El veredicto del Gurú: una guerra de números
La jugada de OnePlus es brillante desde el punto de vista del marketing, pero tramposa en su narrativa. No son pioneros en los 165Hz. Lo que sí es cierto es que podrían ser los primeros en intentar masificar esta tecnología en un buque insignia de gran consumo, más allá del nicho gamer.
La realidad es que, para el 99% de los usuarios, la diferencia entre una pantalla de 120Hz y una de 165Hz es prácticamente imperceptible. Es una guerra de números, una batalla en la hoja de especificaciones para poder decir «yo la tengo más grande».
OnePlus ha conseguido su objetivo: que hoy, el día después del lanzamiento del iPhone, estemos hablando de ellos. Y aunque su argumento de ser «pioneros» sea una mentira, han logrado posicionar a su futuro OnePlus 15 como el nuevo estandarte de la fluidez. Y en esta industria, a veces, la percepción es más importante que la realidad.
¿Crees que una pantalla de 165Hz marca una diferencia real? ¿O es puro marketing? El debate está servido. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.