Se llevaba rumoreando desde un tiempo a esta parte que Honor (segunda marca del gigante chino) debía liberarse de Huawei para superar el veto de la Administración norteamericana, y así ha sido finalmente.
Desde que Huawei fue acusada de espionaje a través de equipamiento para redes 5G, se generó una avalancha de sucesos con fuerte repercusión en la empresa china: perder los procesadores de Qualcomm, quedarse fuera de la API de Android y bastantes etcéteras. Y sobre todo, ha supuesto muchos millones de euros menos de ingresos que han debilitado el posicionamiento de la empresa y ha generado una pérdida de confianza entre los usuarios de dispositivos móviles.
Honor será libre a partir de ahora
Recordamos que Honor nació en el año 2013 con una idea de ser segunda marca de Huawei ofreciendo productos a un precio más asequible que la primera marca y con un perfil de usuarios más juvenil. Pero era inevitable, los rumores llevaban sonando desde el mes pasado, y finalmente ya se ha hecho completamente oficial.
Huawei confirma que Honor pasa a manos de Shenzhen Zhixin New Information Technology Co., y se convierte de facto en una marca completamente independiente.
No han trascendido las cifras oficiales de esta venta pero se habla de que sería cercana a los 13.000 millones de euros.
Huawei cuenta que esta decisión ha sido provocada por las dificultades a la hora de conseguir componentes para sus teléfonos móviles y la «tremenda presión» ejercida por la Administración de Estados Unidos.
Ahora siendo completamente independiente, debería quedar automáticamente libre del veto de los Estados Unidos y podrá volver a funcionar como una marca de teléfonos móviles convencional.
En los nuevos smartphones de Honor se encontrarán instaladas las aplicaciones de Google.
Ya se verá, a partir de ahora, qué decisiones toman en cuanto a futuros teléfonos y proveedores. Lo que ya es una evidencia es que el futuro de Huawei y Honor seguirá caminos separados. Una auténtica pena.
Más información | Huawei