viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Google presenta PaLM 2 en un claro intento de asestar un golpe letal a ChatGPT

Google acaba de anunciar PaLM 2, una nueva familia de modelos de lenguaje de inteligencia artificial que ya potencia 25 productos de la compañía, Bard entre ellos. ¿Será PaLM 2 la respuesta contundente que Google necesitaba para competir con GPT-4 y ChatGPT?

Vamos por partes. PaLM 2 es el resultado del trabajo de dos equipos: Google Brain y DeepMind. De hecho, ambos se han fusionado recientemente bajo el nombre Google DeepMind, y están trabajando en Gemini, su modelo fundacional de nueva generación. Sobre este último, no han revelado mucho más, pero se deja caer por parte de los de Mountain View que se avecinan novedades muy importantes.

Google Bard se basa a partir de ahora en PaLM 2

Como indicábamos al principio del artículo, la empresa ha aprovechado el evento Google I/O para anunciar 25 nuevos productos y características que están basadas en PaLM 2. Uno de los más importante es Google Bard, el chatbot de Google que “a partir de hoy” se actualiza para basarse en las capacidades de PaLM 2. Sus funciona de chat han mejorado en el sentido de que ahora mostrará información mucho más concisa y utilitaria al momento de lanzarle preguntas. Será de uso libre en 180 países en su versión en inglés, japonés y coreano. Pronto se agregarán 40 idiomas más, incluyendo español.

También contará con la capacidad de programar, que ahora es mucho mayor gracias a las mejoras realizadas en este aspecto.

Esta esperada expansión llegará con una integración nativa a Google Search, el motor de búsqueda de la empresa, lo que cambiará el modo en que realizamos búsquedas en internet para siempre.

PaLM 2, mira esta radiografía y dime qué tengo

Med-PaLM 2 se presentó en abril pasado como parte de ese esfuerzo para “responder con mayor precisión y seguridad a las preguntas médicas” a través de sus plataformas. Ahora, este modelo ha sido entrenado por parte de equipos de investigación médica en Google, y según sus responsables es capaz de contestar a preguntas y resumir una gran variedad de textos médicos complejos. En Google aseguran que alcanzó el nivel “experto” en preguntas de los exámenes para obtener la licencia de medicina en Estados Unidos.

Este tipo de aplicación quiere ir mucho más allá. En Google están añadiendo “funciones multimodales” para “sintetizar información como radiografías y mamografías con el fin de mejorar algún día los resultados de los pacientes“.

Duet AI quiere competir con aplicaciones que generan imágenes

Hay otro producto protagonista de todo este despliegue. Se trata de Duet AI for Google Cloud, una propuesta que trata de ofrecer todas las capacidades de la inteligencia artificial generativa a usuarios de servicios en la nube.

Duet AI consta de tres grandes módulos integrados en la plataforma Vertex AI: Codey, para asistir a desarrolladores, Imagen, para generar imágenes, y Chirp, para transcribir de voz a texto.

La idea de Google es ofrecer a desarrolladores y científicos de datos más opciones y herramientas para crear aplicaciones de IA generativa, y desde luego puede ser un buen competidor de referentes como CoPilot, DALL-E 2 y Whisper para clientes de Google Cloud que ahora tendrán estas herramientas disponibles de forma nativa en sus paneles de control.

Sec-PaLM promete mejorar la seguridad informática

En este caso, se trata de un modelo especialmente diseñado para casos de uso vinculados con la seguridad informática, para ayudar a los expertos a combatir amenazas. Se por tanto, una versión especializada que permite analizar y explicar el comportamiento de scripts potencialmente maliciosos, así como detectar cuáles pueden plantear una amenaza tanto a los usuarios como a las empresas.

Gecko llega para implementarse en los smartphones

Google dice que la versión más ligera de PaLM 2, Gecko, es lo suficientemente pequeña como para ejecutarse en teléfonos móviles, procesando 20 tokens por segundo, aproximadamente equivalente a alrededor de 16 o 17 palabras. Google no ha comentado qué hardware se utilizó para probar este modelo, solo que se estaba ejecutando “en los últimos teléfonos“.

Google Street View también se suma al boom de la inteligencia artificial 

Gracias a esta tecnología, Google Maps ahora podrá guiar a los usuarios mediante una previsualización de la ruta en 3D, la cual entregará información adicional como la carga de tránsito y el clima presente durante el recorrido. En principio, esta función estará disponible a finales de año para 15 ciudades, incluidas Tokio, Nueva York, San Francisco y Londres, entre otras.

Como podéis comprobar, la cantidad de novedades presentadas por Google da para mucho, así que iremos comentando en próximos artículos lo más interesante de cada una de esta aplicaciones, y el uso real que podremos dar a muchas de ellas. Por último comentar que el despliegue de PaLM 2 se producirá desde hoy mismo, y en Google han insistido que quieren realizar su despliegue de forma responsable. Veremos si el enfoque de Google logra al fin comenzar a plantear un competidor en un área que cada vez parece más determinante para su futuro. Microsoft moverá ficha, seguro.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares