viernes, abril 26, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Adiós a la copia gratuita e ilimitada de Google Fotos

Google ha anunciado que Google Fotos dejará de ser una plataforma completamente gratuita.

Según Google son más de 1.000 millones de personas las que cuentan con una copia de seguridad de sus fotos, por lo que no puede seguir ofreciendo el servicio gratuitamente. Aseguran que se suben 28.000 millones de fotos y vídeos cada semana y esgrimen que “con el fin de dar la bienvenida a más recuerdos y construir Google Fotos para el futuro, estamos cambiando nuestra política de almacenamiento ilimitado de alta calidad” y que “este cambio también nos permite mantener el ritmo de la creciente demanda de almacenamiento“. Es necesario realizar un cobro por el uso de esta herramienta, que te brindará la opción de 100 GB, 200 GB y 2 TB.

Pero aún tenemos tiempo de pensar qué queremos hacer exactamente con todas las fotos que tenemos almacenadas en el servicio, ya que este cambio se realizará el día 1 de junio de 2021 y se trata de un varapalo para todos los usuarios que utilizan la plataforma.

Uno de los mejores servicios gratuitos de Google da un golpe en la mesa para empezar a generar ingresos de los usuarios.

Actualmente con cada cuenta de Google disponemos de 15 GB de almacenamiento gratuito. La buena noticia es que estos 15 GB no tendrán en cuenta el contenido que has subido a Google Fotos hasta el día 1 de junio de 2021. Esto quiere decir que todo lo que actualmente tengas en Google Fotos no ocupará espacio. Solo las fotos y vídeos que subas a partir del día del cambio.

Google Fotos

A partir del día 1 de junio empezarás a realizar tu copia de seguridad en alta calidad y seguirás teniendo Google Fotos gratis, eso sí, solo hasta que llegues a los 15 GB. Cuando llegues, si quieres seguir subiendo contenido y haciendo copias de seguridad, tendrás que pagar Google One todos los meses a modo de suscripción para contar con más espacio.

Hay alternativas, pero sabemos que Google Fotos es muy bueno y que, muy probablemente, querrás seguir utilizando el servicio, así que tocará pasar por caja.

Almacenamiento ilimitado con Google Pixel.

No sabemos si te resultará más barato, pero es una alternativa, Si tienes un smartphone Pixel 1-5, de la marca Google, las fotos cargadas desde ese dispositivo no se verán afectadas, es decir, tendrán derecho al almacenamiento ilimitado gratuito.

Google Pixel 4 XL 1
Los Google Pixel se libran de pasar por caja para hacer uso del almacenamiento gratuito en la plataforma.

¿Tenemos otras alternativas?

Las otras opciones son el almacenamiento en la nube convencional. Todas las plataformas que ofrecen este tipo de almacenamiento como OneDrive, Dropbox, MEGA, Box, iCloud, Google One y compañía ofrecen cierta cantidad limitada de espacio y conseguir más Gigas supone pagar una mensualidad o una anualidad.

Evidentemente, si queremos seguir usando Google Fotos el más interesante puede ser Google One, que por 10 euros mensuales o 100 euros anuales incluye 2 TB de almacenamiento con opción de compartir con la familia. Recordamos: se comparte con Drive, Gmail y Google Fotos.

La ventaja de estos servicios es que no solo sirven para las fotos, sino también para todo tipo de archivos. La desventaja es que ni de lejos tiene una interfaz tan cuidada como la de Google Fotos, tan enfocada a los recuerdos y a las memorias, tan enfocada, en definitiva, a lo que Google Fotos ha sido durante mucho tiempo.

Otra alternativa si sois suscriptores de Amazon Prime es usar Amazon Photos (se introdujo en 2014), ya que sí ofrece espacio ilimitado para los usuarios. En mi caso utilizo con dispositivos Android la aplicación de Amazon Prime para fotos que no tienen mucha importancia, y Google Fotos para las que quiero tener muy bien clasificadas, de esa forma me quedan aún muchos años de almacenamiento con el plan actual.

En el caso de dispositivos iPhone, una gran alternativa y que te permitirá visualizar las imágenes en todos los dispositivos de la manzana mordida es iCloud. Cuentas con 5 GB gratuitos, y si necesitas más, una excelente opción por precio/calidad es la suscripción mensual por 0,99 euros con la que se amplía el almacenamiento hasta los 50 GB.

Como veis, alternativas hay muchas, pero casi todas requieren pasar por caja si sois de los que hacéis muchas fotos y vídeos con vuestro dispositivo. Punto y final.

Más información | Blog de Google

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de todas las noticias tecnológicas o si tienes instalado Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares