33.000 personas visitan la Dark Web a diario en España

Estos días hemos comentado diferentes formas en las que los piratas informáticos utilizan la automatización para aumentar sus ataques.

También hemos visto cómo el laboratorio de inteligencia de amenazas de Nokia ha llevado a cabo un análisis de los tipos de malware más comunes y ha identificado dos principales: el malware relacionado directamente con el coronavirus y el malware establecido que se entrega a través de campañas de phishing relacionados con el coronavirus.

Y es que desafortunadamente, el coronavirus no es lo único que se está propagando. La Dark Web es el refugio de los que cometen todo tipo de actividades ilegales en Internet, incluyendo la venta de drogas, herramientas de hackeo, y todo tipo de servicios fuera de la legalidad.

Así lo ha desvelado José García Molinacomisario principal de la Policía Nacional, en la rueda de prensa celebrada hoy tras las reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

La Policía ha comprobado que en España desde que se decretó el estado de alarma se ha producido un incremento del 50 por ciento del número de usuarios de la Dark Web.

El portavoz de la Policía ha recordado que la Darkweb suele ser un refugio para la actividad delictiva ya que utiliza navegadores y sistemas que protegen el anonimato del distribuidor de la información y del receptor y que gran parte de su contenido es ilegal.

El comisario ha afirmado que han detectado en los últimos días la compra de más de 130.000 dominios relacionados con el coronavirus, y además hechos de manera simultánea y oculta. Este hecho puede revelar que el objetivo detrás de la compra de estos dominios, donde no sólo puede estar el phishing, sino que ya han detectado que muchos de los portales se han activado como tiendas online para generar ventas fraudulentas, como falsas vacunas o medicamentos que no tienen ningún efecto.

En este enlace podrás encontrar un documento que detalla las principales amenazas, así como algunos consejos sobre cómo eliminarlas. Se incluyen recomendaciones sobre cómo mantener los dispositivos seguros, entre las que se encuentran entrar solo en sitios de buena reputación, usar software antivirus y mantener los dispositivos actualizados con parches.

Crece el número de personas que visitan la Dark Web a diario en España

En total, estiman que son unas 33.000 personas las que acceden a diario a este tipo de páginas en nuestro país.

La Policía Nacional ha afirmado que están monitorizando constantemente las redes en busca de este tipo de actividad delictiva asociada normalmente a la Dark Web, ya que la mayoría de los usuarios que entran en ella lo hacen para comprar algún tipo de producto o servicio ilegal.

Como vemos, la actividad delictiva no descansa ni siquiera en periodo de confinamiento. Ante la falta de contacto social, muchos usuarios están recurriendo a los anuncios de la Dark Web para cometer actividades ilegales.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...