Saltar al contenido

La idea más OBVIA y brillante: Microsoft patenta un teléfono plegable con el mítico soporte de la Surface Pro

agosto 19, 2025

Recordemos el Surface Duo. Una maravilla de la ingeniería, dos pantallas finísimas unidas por una bisagra perfecta… y un desastre comercial. Microsoft intentó revolucionar el mercado de los plegables y se estrelló. Pero parece que en Redmond han estado haciendo los deberes, analizando sus errores y, sobre todo, los de la competencia.

Acaba de salir a la luz una nueva patente que demuestra que por fin han entendido el camino. La idea es tan simple, tan obvia y tan genial que es increíble que a nadie se le hubiera ocurrido antes: un teléfono plegable que integra el icónico y perfecto soporte (kickstand) de la Surface Pro.

Arreglando el mayor fallo de los plegables: la inestabilidad

Seamos sinceros, los teléfonos plegables actuales como el Galaxy Fold son espectaculares, pero usarlos sobre una mesa es un suplicio. O los pones en un trípode, o los apoyas de forma precaria en modo «tienda de campaña», o los sujetas con la mano. La propia Microsoft lo admite en su patente: «carecen de un soporte estable, lo que dificulta su uso práctico».

La solución que proponen es meter su legendaria bisagra de fricción y su soporte metálico en la parte trasera de una de las pantallas del plegable. Con un simple toque, el teléfono se convierte en un mini Surface, estable y ajustable en cualquier ángulo. Se acabó el buscar un libro o una cartera para apoyarlo y poder ver un vídeo.

La visión de la productividad total

Esto no es solo un soporte para ver Netflix. Es la materialización de la filosofía Surface. Microsoft imagina un dispositivo que, gracias a este soporte, se convierta en una estación de trabajo ultra-portátil.

Le conectas un teclado y un ratón Bluetooth, y tienes una experiencia de PC en un cacharro que te cabe en el bolsillo. La patente detalla el uso de imanes y micromotores para que la apertura y el cierre del soporte sea una experiencia premium, con un clic satisfactorio y una solidez a prueba de bombas.

¿El Surface Phone que siempre hemos querido?

Es importante recordar que esto es solo una patente. Podría no llegar nunca a ser un producto real. Pero como concepto, es una genialidad. Es la fusión de las dos mejores ideas de Microsoft en el hardware móvil: el formato de doble pantalla del Duo y el soporte legendario de la Surface. Demuestra que Microsoft no ha tirado la toalla en el mercado de los móviles. Siguen buscando esa «tercera vía», ese dispositivo que no sea ni un iPhone ni un Android clónico, sino algo enfocado de forma obsesiva en la productividad. Si algún día fabrican esto, y lo hacen bien, habrán creado, por fin, el verdadero «Surface Phone» que muchos llevamos años esperando.

¿Es esta la característica que le falta a los teléfonos plegables para ser perfectos? ¿Crees que Microsoft volverá al mercado de los smartphones con una idea así? El debate sobre el futuro de los formatos móviles está servido. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.

Índice
    Ajustes