Huawei consigue una extensión de 45 días a su licencia que le permite hacer negocios con empresas estadounidenses.
La guerra comercial entre la Administración estadounidense y Huawei se ha convertido en un problema con un impacto que afecta a millones de usuarios, y es que EEUU ordenó a Google que vetara a Huawei en sus servicios.
Huawei entró a la lista negra de Estados Unidos en mayo. En ese momento, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a la empresa china de hacer negocios en Estados Unidos debido a preocupaciones por la seguridad nacional.
Como la situación se convertía en insostenible, la Administración americana ha ido concediendo licencias para que la firma china pudiera realizar operaciones y negocios con el resto de empresas americanas.
Trump sostiene que Huawei tiene lazos cercanos al gobierno chino.
En este caso, la extensión es la mitad del período de extensiones pasadas: Huawei obtuvo extensiones de 90 días en mayo, agosto y noviembre.
La licencia ha sido extendida de nuevo “para evitar la interrupción de los sistemas de redes existentes en las regiones rurales en Estados Unidos y para permitir medidas de seguridad en redes a nivel global“, dijo el Departamento de Comercio el jueves 13 de febrero.
“La extensión de 45 días es necesaria para permitir que las proveedoras de telecomunicación — especialmente en las comunidades rurales en EE.UU. — tengan la capacidad de continuar operando de manera segura y temporal las redes existentes a medida que identifican alternativas a Huawei para sus operaciones futuras“, dijo el Departamento de Comercio.
El anuncio llega después de que el gobierno de EE.UU. acusara a Huawei de acceder las redes móviles globales de forma oculta.
Huawei niega las acusaciones.
El Departamento de Justicia dijo el jueves 13 de febrero que estaba imponiendo cargos contra Huawei y dos de sus subsidiarias estadounidenses por extorsión y conspiración para el robo de secretos comerciales. Las acusaciones señalan que Huawei cometió “fraude y decepción” para robar la tecnología de compañías estadounidenses.
Huawei no ha contestado, pero mantiene que estas extensiones de licencia no solucionan el problema y que el gobierno de EE.UU. no está “tratando de manera justa su situación“.
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.